Union Rock Show

CM: El Unión Rock Show es un proyecto de un ciclo de conciertos que nació en el 2008 por iniciativa de dos jóvenes emprendedores Mariliz Bettiol y Daniele Nocera músicos de la agrupación Aérea. ¿Qué los impulso a realizar este ciclo?

URS: La necesidad de crear nuevos espacios en donde se le diera cabida no solamente a todos los géneros musicales, sino a las agrupaciones nuevas, a las que no tienen contactos con los locales, a los más jóvenes que tampoco pueden presentarse en locales nocturnos y a todas aquellas bandas que no forman parte de las denominadas roscas.

CM: Lo más importante es la selección de los artistas que estarán en su tarima. ¿Cómo es el proceso para seleccionarlas? y ¿Con cuál criterio se basan para seleccionar a los invitados especiales?

URS: Los invitados especiales son seleccionados no solamente por su trayectoria artística y los logros obtenidos en ese periodo, sino además mediante sugerencia del público que constantemente nos escribe para ver a sus agrupaciones favoritas en la tarima del Union Rock Show.

CM: ¿Con cuál periodicidad se realizan los ciclos de conciertos del Unión Rock Show?

URS: Inicialmente era un ciclo de conciertos mensuales que se ha visto afectado por la situación económica actual del país. Muchas marcas se han retirado del mercado venezolano, dejando a los productores de eventos con menos recursos.

CM: Por sus tarimas han pasado artistas representativos de la movida venezolana. ¿Cuáles recuerdan como los más impactantes en cuanto a show?

URS: Para nosotros una de las agrupaciones bandera del Union Rock Show son Los Mentas, nos han apoyado desde el principio y es una de las agrupaciones que más se ha esforzado a nivel musical con un excelente show y es por supuesto una de las mas pedidas por el público.

Union Rock Show

CM: Han presentado artistas de diferentes géneros desde el Rock, Reggae, Hip Hop, Electrónica en todas sus vertientes, lo cual le da variedad. ¿Cómo ha sido la receptividad del público que asisten a sus ciclos de conciertos?

URS: La inclusión de cada género musical fue paulatina, por supuesto en los primeros minutos de ejecución tanto las bandas como el público estaban reacios, sin embargo a la segunda canción el público descubría el talento de esa agrupación que de repente no es lo que acostumbra a escuchar y se dejaba llevar por el momento. Muchos han aprendido a abrir su mentalidad para escuchar buena música sin importar el géneros, apreciando el verdadero talento nacional.

CM: Han construido una plataforma para la presentación de artistas durante 8 años, eso es admirable creando cultura en nuestro país. Las críticas hacia su propuesta van y vienen ¿Cómo las han canalizado?

URS: Siempre existirán las criticas, aprendimos a tomar aquellas que son constructivas para adaptarnos a nuestro exigente público. Con respecto a las destructivas hacemos caso omiso y las desechamos.

CM: Los conciertos son realizados en espacios abiertos y con entrada gratuita. ¿Cómo consiguen gestionar los mismos?

URS: Gracias al apoyo de los patrocinantes, que aunque cada día son más escasos, siempre surge alguno interesado en nuestra propuesta e ideales.

CM: Para tener un ciclo de conciertos del Unión Rock Show necesitan del apoyo de marcas como patrocinantes han contado con: Nestea, Axe, y Samba por nombrar algunas. ¿Cómo han podido conseguir hacer feedback con los mismos para su propuesta?

URS: Hemos aprendido desde cero a auto gestionar todo nosotros mismos, desde la idea, la propuesta, la venta, etc; ha sido un trabajo de hormiguita en el que tomar cada paso nos ha tomado años, simplemente dedicación, esfuerzo y perseverancia.

WP_20151007_013

CM: En el 2011 deciden realizar dentro del ciclo de conciertos, los Premios Unión Rock Show, haciendo reconocimiento a los Artistas del ámbito Musical y Cultural venezolano ¿Cómo nace esa iniciativa? Como es el proceso de selección y votación para los nominados y ganadores?

URS: Todos los años nos esforzamos por darle un giro a nuestra propuesta, en búsqueda de crecimiento, es por ello que decidimos agregar inicialmente la Edición Especial para posteriormente transfórmala en Edición Especial de nominados y acompañarla con Los Premios Unión Rock Show. Simplemente en búsqueda de mejorar el apoyo hacia nuestros artistas.

CM: El apoyo de los medios de comunicación es muy importante. ¿Cómo ha sido ese alcance y nos podrían nombran algunos que han sido receptivos para promocionar su propuesta?

URS: En cada edición contamos con el apoyo de la prensa escrita y digital que siempre le ha dado cabida a nuestras notas de prensa, ya sea en El Nacional, El Universal, Ultimas Noticias, Urbe, Rumba Caracas, Cresta Metalica, Pal´Toque, Mattey Magazine Los Hermanos del Rock  incluso Ocean Drive Venezuela.

CM: Los Ciclos Unión Rock Show se realizan en su mayoría en la ciudad de Caracas, pero se han expandido a otras ciudades del país. ¿Cuáles y como ha sido esta experiencia?

URS: Maracay, Valencia, Margarita y Lecherías han sido algunas de las ciudades que hemos logrado visitar con el ciclo del conciertos del Unión Rock Show. La experiencia es gratificante, aunque el esfuerzo es el doble la recompensa también se multiplica. El público regional nos ha acogido de una manera increíble.

CM: ¿Han pensado realizar algún Unión Rock Show con artistas internacionales de invitados?

URS: Aunque nuestro proyecto esta basado en el apoyo al talento nacional que tanto lo necesita, si lo hemos pensando, pero la situación de nuestro país amerita que logremos obtener un mejor pago para nuestros artistas venezolanos antes de pensar en cobrar una entrada o pago en moneda extranjera para un artista internacional que ya esta posicionado.

Union Rock Show

CM: ¿Entre sus planes han pensado realizar algún ciclo de conciertos fuera de nuestras fronteras?

URS: Si por supuesto, nos encantaría poder movilizar el festival para continuar apoyando a todas esas bandas venezolanas que han tenido que irse del país y establecerse en otras fronteras.

CM: Venezuela está atravesando por una situación económica-social desde el 2014 lo cual ha afectado la realización de sus Ciclos. ¿Para este 2016 que podríamos esperar del Unión Rock Show?

URS: Ha sido variante la situación de este año para Unión Rock Show. No solo a nivel de patrocinantes sino a nivel de seguridad. Estamos luchando con los cambios de administración de algunos entes públicos que decidieron dejar de prestar espacios y con el tema de seguridad para la permanencia de nuestro equipo en las peligrosas calles del país, ya que nosotros luego de culminados los eventos continuamos trabajando para el desmontaje del concierto a altas horas de la noche. Grande o pequeño, jamás dejaremos un año vacío, así que a finales de año probablemente vengamos con alguna sorpresa.

CM: Algunas palabras para los lectores de Cresta Metalica y sus seguidores.

URS: A Cresta Metálica queremos darle gracias infinitas por el apoyo incondicional que siempre nos ha prestado. Y al publico simplemente le debemos lo que somos, gracias a ellos seguimos buscando la manera de permanecer a pesar de la situación, de apoyar a nuestros artistas en su música, lanzamientos, nuevos retos. Esperamos continuar  por muchísimos años más, para seguir brindándoles un espacio en donde expresarse y en donde compartir.

Por: Alejandro Adrián
ale@crestametalica.com
@aleadriancm/@crestametalica (Twitter/Instagram)

Comparte