Share
Yosmer Mejía

Ballet de las Américas de Caracas celebra nuevo éxito internacional

Egresado del Ballet de las Américas, Yosmer Mejía es contratado por la compañía del emblemático centro cultural latinoamericano, sueña con hacer carrera en Europa y volver a bailar en Venezuela

El pasado 1, 2 y 3 de marzo, el Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires, se presentó en el Anfiteatro del Parque  Centenario de la capital Argentina. Fue el debut con esa compañía del venezolano Yosmer Mejía, quien sigue su carrera ascendente en el ámbito internacional.

Aun le sorprende la forma en la que ingresó al Ballet del Teatro Colón. “Me enteré de una forma muy inesperada. Envié un email al Ballet pidiendo permiso para hacer clases con la compañía; a los días me respondieron. Después de haber tomado clases varios días, me informan de la coordinación que Paloma Herrera (directora del Colón) quería hablarme… y bueno, fue ahí cuando me dijo que le gustaría trabajar conmigo”, recuerda.

Egresado de la Fundación Ballet de las Américas de Caracas, Yosmer Mejía participa en 2011 en el VIII Tanzolymp Dance Competition en Berlín, donde obtiene bronce, y desde ese momento despega una carrera que ha dejado a más de uno boquiabierta. Tras ganar oro en el Concurso Internacional de Ballet en Caracas (CIBC), participa en el Festival Elogio a la Danza (Lima, Perú) cómo bailarín invitado. En 2012 obtiene oro y plata en Star of the 21st Century en Panamá, y ese mismo año es becado  en el Washington School of Ballet para su curso de verano. En 2014 ingresa al Ballet Nacional Sodre (Montevideo, Uruguay). Dos años después, actúa con el Ballet Metropolitano de Buenos Aires y posteriormente, entra en la compañía Ballet Danza.

Fue en el bachillerato cuando Yosmer Mejía decidió que quería dedicarse seriamente al ballet. “Por suerte, no me fue complicado. Cuando bailo me siento muy bien, cómodo, feliz, y fue ahí cuando dije ‘quiero dedicarme a esto al 100%’”.

Yosmer Mejía agradece la huella que dejó el Ballet de las Américas en su formación. “En las Américas no sólo te enseñan primera posición, battemen tendu, jeté y todo lo académico, también te enseñan a ser una buena persona dentro y fuera del escenario. Estoy muy pero muy agradecido con la directora, Stella Quintana, el maestro Rumen Rashev, Alejandra Paredes…”.

A la pregunta de ¿Hacia dónde quieres apuntar su carrera? responde: “Esto me lo pregunto casi todo el tiempo… Claramente, a lo grande. Me gustaría apuntarla a Europa pero hoy por hoy la disfruto esté donde esté”, y agrega: “Volver a bailar en mi tierra sería hermoso”.

En estos días, Yosmer Mejía ensaya arduamente para participar como invitado en el Don Quijote del Ballet del Teatro Colón, del 3 al 14 de abril. Más información en @fundballetdelasamericas y @yosmermejia en Instagram.

Share