Share

Lunes 16 de octubre de 2017

  • CNE anuncia los resultados de las elecciones regionales: PSUV con 17 gobernaciones y la MUD 5. Con un total de 95,28% de las actas transmitidas en 22 estados de Venezuela la titular del Poder Electoral leyó los “resultados irreversibles”.
  • El PSUV fue anunciado como ganador en los estados Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Portuguesa, Monagas, Sucre, Trujillo, Vargas, Delta Amacuro y Yaracuy. Mientras que la oposición, según el CNE, se alzó con los cargos en las entidades Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia.Unidad: No reconocemos los resultados dados por el CNE.
  • Blyde: “Tal y como lo anunciáramos minutos antes de que la presidenta del CNE diera el primer boletín, la Unidad alertó al país que esos resultados no se correspondían con lo que estábamos manejando”.
  • Blyde indicó que “estamos en un momento muy grave para la República y para todo el país, donde sólo unos pocos creen en este sistema electoral (…) Vamos a luchar junto a todos los candidatos, ciudadanos y partidos”.
  • Por último, Gerardo Blyde envió un mensaje al país: “Lo intentamos y lo hicimos con la conciencia de los que somos demócratas de jugar con las reglas y en contra de las reglas, pero urge hacer un llamado como ciudadanos y venezolanos, unificarnos en un mismo criterio.
  • Este sistema electoral no es confiable (…) Urge unificarnos en una misma estrategia política frente al poder que ha tomado la institucionalidad del país, hacemos un llamado para que nos sentemos todos, a planificar juntos una nueva fórmula y estrategia, unidos podemos vencer”.
  • Maduro: El chavismo arrasó en las elecciones regionales.
  • El CNE y Plan República hicieron de las suyas en Chacao. Grupos irregulares asediaron centros de votación de Baruta y El Hatillo.
  • Colectivos amedrentaron a electores en Guarenas y Guatire.
  • En jornada electoral de Aragua hubo foco de violencia y restricciones a los periodistas.
  • Denuncian que Plan República pedía carnet de la patria en centros de votación de Guanare.
  • Máquinas inoperativas y fallas eléctricas retrasaron comicios en Cojedes. Dispararon bomba lacrimógena en centro de votación en Mérida. Electores en Naguanagua advierten de irregularidades en el proceso.
  • Foro Penal reporta 23 arrestos por presuntos delitos electorales.
  • Laura Chinchilla tras resultados de regionales: las dictaduras nunca pierden.
  • La OEA retoma este lunes las audiencias sobre los posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
  • Muere efectivo del CICPC por explosión de gas en La Pastora.
  • Hurto en las empresas telefónicas aumentó 150%.
  • Frustran intento de fuga de privados de libertad en Cúa.
  • Asesinan a pareja de ancianos dentro de su casa en Santa Lucía, Miranda. Atraco masivo en centro de votación en Maracaibo.
  • Robaron a electores que iban a su centro de votación en Carrizal.
  • Descubren calcinado a líder político y fundador del partido PRD en México.
  • Candidato Piñera dice que Chile quiere un Gobierno muy distinto al de Bachelet.
  • Sube a 40 el número de víctimas mortales por los incendios de California.
  • Autoridades investigan intencionalidad de 146 incendios en Galicia, España.
  • Huracán Ophelia enfila a Irlanda y luego al Reino Unido.
  • Partido de Sebastian Kurz se impone en legislativas de Austria.
  • Filipinas confirma la muerte del líder islamista Isnilon Hapilon.
  • Somalia sufre el peor atentado de su historia, con 215 muertos y 350 heridos.
  • Rex Tillerson: EEUU seguirá esfuerzos diplomáticos con Norcorea “hasta primera bomba”.
  • Español Javier Sierra gana el Premio Planeta de novela 2017.
  • Policía británica investiga otras tres denuncias de abusos contra Weinstein.
  • Decenas de modelos se unen para denunciar los abusos sexuales sufridos durante su carrera.
  • El Valencia venció de visitante al Betis en un duelo lleno de goles.
  • Roger Federer superó a Rafael Nadal en la final del Masters de Shangái.
  • Dodgers amplían ventaja en serie de campeonato en la Liga Nacional.Saludos,A ver, comencemos por lo primero: como era de esperarse, el régimen se robó las elecciones. Cometió el más descarado fraude electoral de nuestra historia.

    Pero nadie debe sorprenderse.

    Precisamente, una de las principales razones para participar en las regionales era impedir que el régimen ganara por “forfait” y se quedara con todas las gobernaciones “de gratis”.

    El régimen se quedó con la mayoría de las gobernaciones, pero no de gratis, sino a un costo altísimo: el costo de perpetrar un fraude electoral pornográfico ante los ojos del mundo.

    Desde ese punto de vista, se logró el objetivo. Hoy el mundo democrático tiene muy pero muy sólidos argumentos y razones para aumentar rápida y dramáticamente la presión sobre el régimen. Aló, ¿Europa?

    Esperemos que la comunidad internacional, especialmente las democracias de occidente, no nos fallen. Ningún gobierno democrático puede hacerse el loco ante lo que acaba de ocurrir en Venezuela.

    Por cierto, la otra razón para participar en las elecciones era aprovechar la oportunidad para pelear con el régimen. Ya se peleó en la calle durante la campaña, pero ahora viene la pelea más importante: la que deben encabezar la MUD, los partidos, y nuestros dirigentes, con los propios candidatos a la cabeza, para hacer valer la voluntad popular. Esta pelea es hoy mismo, para mañana es tarde. Cuando a uno le meten un puño se indigna y reacciona de inmediato, no tres dias después.

    Sé que esto es duro y riesgoso, pero confío en nuestros dirigentes en estas horas difíciles.

    El régimen dió muestras claras del fraude que venía. Tanto así que la comunidad internacional (Estados Unidos, Colombia y Canadá a la cabeza) lo alertó claramente entre jueves y viernes.

    Fueron tan claras las muestras del fraude que cualquier observador podía darse cuenta sin ser un gran analista (aunque grandes analistas no las vieron).

    El pasado viernes 13, hace tres días, escribimos por aquí mismo sobre este tema. Aquí algunas de las cosas que escribimos:

    “El régimen está ejecutando un fraude electoral a plena luz del día y sin disimulo!

    La comunidad internacional lo está viendo y está reaccionando en caliente. La decisión de la oposición de participar en las elecciones obligó al régimen a patear la mesa frente a los ojos del mundo, lo cual, por cierto, nos facilita el trabajo aquí afuera.

    El régimen puede hacer lo que le dé la gana en Venezuela, pero sus acciones generan consecuencias en el exterior.

    Pero ojo, mosca! Las acciones del régimen indican que se van a robar las elecciones, al menos en algunos estados emblemáticos.

    ¿Para qué van a asumir los grandes costos políticos de un fraude descarado como este si no es para hacerse de algunas gobernaciones emblemáticas como Aragua, Carabobo o Miranda? No los subestimemos. Maduro es “tonto pero no tanto”.

    Esta jugada no es gratuita.”

    Como dijo Yogui Berra: “Es mucho lo que se puede ver con tan sólo observar”. Es necesario que quienes aún no han abierto los ojos los abran y observen.

    Otra cosa, la “exploración de diálogo” murió, pero no ayer, ella murió hace tiempo, aunque sólo será reconocido ahora. En laceiba del 5 de octubre decíamos: “La exploración de diálogo falleció, pero nadie quiere declararla oficialmente muerta. Ese trámite quedará para después de las regionales.”

    Los alcaldes en el exilio estamos en Washington y hoy lunes a las 10am tendremos una reunión privada en el Departamento de Estado.

    También tendremos reuniones con Human Rights Watch, con la CIDH en la OEA, y con otras instancias, entre hoy y mañana.

    En cada reunión, en cada instancia, en cada entrevista, y en cada oportunidad yo insistiré en lo que le dije a Fernando del Rincón en aquella entrevista hace casi dos meses: En nuestra querida Venezuela no hay posibilidades de una salida democrática; los venezolanos solos no podemos; necesitamos ayuda internacional contundente; y todas las opciones deben estar abiertas y sobre la mesa. Porque lo peor que nos puede pasar a los venezolanos en términos de venezolanos muertos, de vidas perdidas pues, no son las sanciones económicas, ni un embargo petrolero, ni siquiera una acción militar (que no deseamos para nuestro país). Lo peor que nos puede pasar en términos de compatriotas muertos es que el régimen de Maduro se mantenga en el poder, y con él se perpetúe la pavorosa crisis humanitaria que está diezmando a nuestra población, y haciendo que cientos de miles traten de emigrar.

    Por cierto, a nuestros compatriotas que tienen responsabilidades de liderazgo -porque son políticos, periodistas, escritores, intelectuales, analistas, tomadores de decisiones y formadores de opinión en general- y que parecen no estar tan alarmados ante la posibilidad (para no decir certeza) de que Maduro se quede para siempre en el poder, a esos que parecen insensibles ante las muertes que se dieron y que se estan dando a diario, a esos que creen que hay que darle tiempo al tiempo (mientras venezolanos mueren) para lograr una improbable salida pacífica y democrática, les dedicaré algunas lineas, algunas reflexiones, en los próximos días…

    Otra cosa, la crisis venezolana se ha puesto fastidiosa por predecible. Ya todos sabemos lo qué va a pasar.

    No hay sorpresas. Los analistas se van a quedar sin trabajo porque, si son buenos, nos van a decir lo que ya sabemos y, si nos dicen algo distinto, entonces no vale la pena escucharlos, menos aún pagarles por sus análisis…

    Anoche Gerardo Blyde hablaba de convocar a todos los opositores para planificar una “nueva estrategia”. Esto es importante. Espero escribirles al respecto en los próximos dias.

    Ah, hoy es el día del anestesiólogo…

Fuente: Medios de comunicación nacionales e internacionales

Share