Share

50ADS

50 AÑOS DE SATISFACCIÓN

El 20 de junio de 1965 en Estados Unidos y el 20 de agosto en Gran Bretaña, The Rolling Stones, banda londinense que había “invadido” Norteamérica un año antes, suena para la historia, “(I Can´t Get No) Satisfaction”, lo que sería su éxito más sonoro y primer gran punto de inflexión en su larga carrera. El tema alcanzó el primer lugar en muchos países del mundo, la revista Rolling Stone la escogió como la segunda canción más importante de la historia del rock, y también de su riff, se dice, es uno de los más famosos e influyentes.

Cultura Chacao junto con la revista Ladosis y su editor Juan Carlos Ballesta, celebraremos estos 50 años de Satisfacción, en la sala Cabrujas, con varias películas representativas de los llamados chicos malos del rock. En imágenes cinematográficas podremos apreciar la carrera musical más longeva y trascendental de un grupo de rock, entre el siglo pasado y este que transcurre. Junto con Los Beatles son considerados la banda más influyente de la historia del rock, y más aún en estos instantes, estos músicos de la tercera edad, siguen de gira por el mundo, regalándonos a todos un poco de satisfacción en la vida.

Ballesta escogió cuatro films para proyectarlos todos los viernes de agosto, a las 6:30 pm. Los Stones, siempre han sido foco perfecto para cineastas de culto mundialmente reconocidos, desde el histórico francés Jean Luc Godart (Sympathy for the Devil, 1969), pasando por el ganador del Oscar Hal Ashby (Let´s Spend the Night Together, 1981), hasta llegar al gran Martin Scorsese (Shine a Light).

Luego de cada película habrá conversaciones con expertos y fans de Los Rolling Stones, como Félix Allueva, Julio César Venegas, Alfredo Churión, Alejandro Pérez, entre otros

DIA 1 (Viernes, Agosto 7)

Los años formativos: 1964 a 1966. Muestra de algunas de sus primeras presentaciones en TV y en vivo: Tammy Show, NME Poll Winners Concerts, The Arthur Haynes Show, Ed Sullivan Show, Mike Douglas Show, entre otros. Años en los que los Stones contribuyeron como pocos grupos ingleses a cambiar las reglas de juego, a desafiar el establishment y crear paradigmas. Incluye las primeras interpretaciones en vivo de «(I Can´t Get No) Satisfaction».

Invitados: Alejandro Pérez (Baterista de Los Beat 3, diseñador gráfico) y Alfredo Churión (locutor y productor de radio)

DIA 2 (Viernes, Agosto 14)

Documental Crossfire Hurricane (Director: Brett Morgen) Sensacional recorrido que comienza con los primeros años de unos jóvenes ingleses obsesionados con el blues hasta la etapa en que los Stones se había convertido en una banda de estadio a comienzos de los años 80. Entrevistas, presentaciones en vivo, escenas inéditas, ensayos y muchas imágenes reveladoras que documentan la estapa más turbulenta en la vida de Los Rolling Stones.

Invitados: Julio César Venegas (locutor y productor de radio) y Gerardo Guarache (periodista y guitarrista)

DIA 3 (viernes, Agosto 21)

Stones in Exile (Director: Stephen Kijak)

Fantástico y revelador documental sobre el proceso que envolvió la grabación del más valorado e intenso de todos sus discos, Exile in Main Street (1972), desde el momento en que deciden auto-exiliarse de Inglaterra para radicarse en Francia, huyendo del fisco británico. Invaluables imágenes y testimonios de todos los involucrados en aquellos convulsos meses encerrados en la casa que Keith Richards eligió como su hogar y lugar de ensayo y grabación del disco al sur de Francia, así como del estudio donde se mezcló y terminó en Los Angeles, conciertos de aquella gira de 1972, entrevistas…

Invitados: Félix Allueva (Presidente de la Fundación Nuevas Bandas) y Oscar Medina (periodista)

DIA 4 (viernes, Agosto 28)

Shine a Light (Director: Martin Scorsese). Concierto especialmente pensado para rodar este film en 2008 en New York. Como gran fánatico del rock y en especial de los Stones, el laureado director (que comenzó su faena como asistente de dirección en el famoso documental sobre el Festival de Woodstock) captura en su plena madurez al quinteto londinense, el cual recorre su vasta discografía de manera brillante, junto a algunos invitados de lujo como Jack White y el legendario bluesista Buddy Guy. La presentación del concierto corre a cargo de Bill Clinton.

Invitados: Ivan Matta (locutor y productor de radio), Eugenio Miranda (locutor y periodista, biografo y editor de los libros de Zapato 3 y Cayayo Troconis)

Share