Share
The Night Flight Orchestra 2020

El avión despega nuevamente esta vez bajo el estandarte de Aeromantic. ¡Así es! The Night Flight Orchestra alza vuelo nuevamente con una nueva producción discográfica más ambiciosa y diversa que las anteriores, para volar durante la noche recorriendo varias millas de classic rock de vaguardia, con sello original. Nuclear Blast Records nuevamente responde con el apoyo a propuestas innovadoras e interesantes.

Una vez más Björn Strid y David Andersson, voz y guitarra de Soilwork respectivamente, están activos con su alter-ego: The Night Flight Orchestra. Junto a  Sharlee D’Angelo (Arch Enemy, Spiritual Beggars, ex-King Diamond) en el bajo, Richard Larsson (Von Benzo) en los teclados, Jonas Källsbäck (Mean Streak) en la batería y Sebastian Forslund  en la percusión traen esta nueva entrega titulada Aeromantic que unifica el classic rock más comercial de los 70 y 80, junto a otros estilos como el funk, jazz, pop y pare de contar.

David Andersson atendió vía telefónica a Cresta Metalica para hablar sobre todos los detalles de Aeromantic. También brinda interesantes opiniones sobre la importancia de tener la mente abierta y expresa que la música es libre y no debería tener barreras. Además cuenta sus deseos de venir a Latinoamérica y hasta ofrecer un adelanto sobre los planes de Soilwork.

CM: ¿Qué nos puedes decir sobre la dirección musical que abordaron con su nuevo disco: Aeromantic?

DA: Con este nuevo disco quisimos dar un paso hacia adelante, siempre nos hemos basado en la diversidad y en la libertad musical, trabajando con la mente abierta, y con este disco nos dejamos llevar y que saliera lo que tenía que salir, pienso que hay muchas sorpresas en él.

CM: La primera vez que escuche The Night Flight Orchestra estaba visitando unos amigos y estaba sonando un tema muy pegajosos, estilo hard rock ochentoso y pensé que era Rainbow – “Down to earth” o algo de Graham Bonnet band y pregunté ¿qué es lo que suena? Mis amigos me respondieron que esa era la otra banda de Björn Strid de Soilwork y yo simplemente no lo podía creer.

DA: Suele suceder (risas), que bueno que te hayamos sorprendido.

CM: Si, suele pasar, sobre todo cuando coloco música de ustedes en mi programa de radio, Escenarock, algunos oyentes me preguntan ¿cuál es esa banda que tiene ese sonido tan clásico?, por lo que ahora te pregunto ¿cómo logran ese sonido tan orientado el rock clásico?

DA: Yo siempre he tocado diferentes estilos musicales, sobre todo tengo experiencia tocando con big band jazz, he estudiado guitarra clásica y también formé parte de bandas de versiones que tocaban de todo un poco. Luego realicé mi primera gira con Soilwork en EEUU en 2006 como guitarrista de sesión, entonces conocí a Björn y ambos descubrimos que nos encantaba el rock clásico y enseguida, en forma espontánea surgió la idea de formar esta banda.

David Andersson

CM: Ok, fue algo instantáneo, ambos descubrieron que querían sacar un proyecto diferente al death metal, orientado al rock clásico más popular.

DA: Si, también nos dimos cuenta que nadie había hecho algo así, sabíamos que existía un vacío en la escena musical y que no había bandas nuevas con la propuesta de The Night Flight Orchestra y que además, ese vacío sigue existiendo hoy día, entonces decidimos lanzar nuestra propia banda de classic rock. Entre 2010 y 2011 encontramos a los músicos adecuados y lo pusimos todo en marcha. Cuando comenzamos a tocar todos juntos por primera vez en la sala de ensayo, nos dimos cuenta que hicimos magia de forma instantánea y comenzamos a desarrollar nuestro sonido.

CM: Lo bueno es que la música de The Night Flight Orchestra logra atraer y unir audiencias de distintas generaciones.

DA: Así es, eso es muy importante para nosotros y es bastante satisfactorio lograr ese cometido como banda. Eso es lo que queríamos desde el principio. Quisimos tener ese sentimiento universal, que cada quien encuentre algo que le gusta en nuestra música.

CM: Insisto en que el elemento más sorpresivo en The Night Flight Orchestra es la voz de Björn. Casi nadie se cree en la primera escucha que ese es el mismo cantante de Soilwork, los fans están acostumbrados a su voz agresiva, estilo Death Metal y similar a Phil Anselmo de Pantera.

DA: Sí, él es realmente un cantante asombroso, es increíble todo lo que puede hacer con su voz, hay cantantes que empeoran con la edad, pero en su caso, ha mejorado con la edad y todavía tiene un potencial enorme por explotar, tiene tantas voces distintas que puede usar, nosotros lo llamamos “el sintetizador de carne” (risas) porque puede hacer lo que quiera, nosotros como banda podemos hacer lo que queramos con su voz y eso nos da gran libertad. Tiene un gran talento y me siento contento de poder trabajar con él.

CM: ¿Opina usted que Aeromantic es un paso hacia delante en la carrera de la banda?

DA: Con cada disco lo hacemos mejor y mejor. Como compositor principal puedo decirte que este es un paso hacia el futuro, nos superamos una vez más. Me gusta retarme y salir de la zona de confort y aquí lo hicimos de manera fantástica.

CM: Sin duda Aeromantic les permitirá recorrer aún más el mundo y solo espero que puedan venir de gira a promocionarlo aquí en Latinoamérica.

DA: Claro, nos encantaría, sería fantástico tocar en Latinoamérica, solo hemos ido con Soilwork, pero nos encantaría ir también con The Night Flight Orchestra. Ojalá que encontremos la oportunidad adecuada y que exista la demanda para poder hacer varios shows.

CM: El título del disco, Areomantic, es realmente pegajoso y muy adecuado para la música de varias canciones que trae. ¿De quién fue la idea de darle este nombre al disco?

DA: Björn fue quien tuvo la idea de llamarlo así. Es una palabra que se relaciona con el nombre de la banda por “AERO” con Night Flight, volar, viajar y “ROMANTIC” obviamente porque tenemos canciones que hablan de romance. Entonces ese título conecta las dos cosas.

CM: En Latinoamérica hay fans muy entregados al metal extremo, pero también los hay de mente abierta, entonces hay un rango bien amplio para ustedes. Sin duda llegarán a un mayor número de fans con este nuevo disco, pero te pregunto ¿cuáles son sus expectativas con esta producción tan bien lograda?

DA: Siempre es difícil estimar las expectativas, siempre espero que sea más grande que el anterior, espero que les guste aún más que los anteriores y que al mismo tiempo aumente nuestra base de fans, y que podamos llegar a un mayor público. ¿Cómo funcionaría este disco en Caracas? ¿Hay lugares con la audiencia para que toquemos?

CM: Si claro! Aquí sería un éxito, porque hay muchos fans de distintas edades que adoran la música hard rock o melodic rock de los 80 y de los 70, Caracas es una ciudad diversa, multicultural y hay muchos rockeros de mente abierta al igual que personas no tan apegadas al rock que seguro les gustará su música. Un concierto con The Night Flight Orchestra sería un éxito en un buen local nocturno, el problema es la crisis que vive mi país, pero esperamos que eso sea superado pronto.

DA: Suena prometedor ojalá que podamos encontrar la oportunidad más adelante.

CM: Me comentas que has tocado diferentes géneros musicales pero ¿Cómo compositor cuál es tu principal fuente de inspiración?

DA: Me encanta escuchar mi colección de discos, con material de The Beatles y de otras bandas clásicas, también ABBA por su puesto, somos suecos, pero ABBA me ha dado el acercamiento para escribir buenos estribillos, que sean pegajosos y eso lo puedo colocar en diferentes contextos. Para mí la canción siempre es lo más importante.

CM: Eso es cierto. Lo bueno es que ustedes también suelen sonar como un equipo, si bien la voz de Björn es un elemento principal, en su música no hay un instrumento que sobresalga mucho más que otro, trabajan en equipo y en función de la canción.

DA: Así es y eso es muy importante para nosotros, siempre fue la idea. Yo no tengo el complejo o el ego del guitarrista solista, me gusta dar el soporte necesario a la canción y toco un solo cuando es necesario. Queremos que la música llegue y eso es lo principal.

CM: Comentaste que una de las razones para fundar a The Night Flight Orchestra era el vacío que existía en la escena; además de ustedes existen otras bandas, con estilos diferentes, pero que suelen tocar recreando el rock clásico. ¿Crees que sea necesario ir en rescate del buen rock de décadas pasadas?

DA: No creo que sea necesario, no es una necesidad, pero es algo que nos gusta hacer. No creo que se pueda comparar a cualquier otra banda con nosotros. Creo que somos músicos que no queremos recrear algo, más bien queremos tomar elementos del pasado, de la música que nos gusta pero para crear algo diferente y de manera distinta, más no para imitar, queremos sonar a nosotros mismos, hacer algo  nuevo y no sonar igual a cualquier otro grupo.

CM: ¿Cómo fue el proceso de composición de Aeromantic? Todos ustedes tienen compromisos con otras bandas y tienen sus agendas copadas con giras y grabaciones.

DA: La principal diferencia entre The Night Flight Orchestra con otras bandas a la hora de hacer un disco, es que nosotros no decimos “ok, vamos a grabar tal día, vamos al estudio, grabamos y ya”. Nosotros tenemos una forma de trabajar más impredecible, sin horario, ni tiempo definido, vamos haciendo las cosas poco a poco, paso a paso, y mientras tanto vamos trabajando las canciones. Lo bueno es que grabamos y producimos los discos nosotros mismos y eso facilita las cosas.

CM: Retomando el tema de la gira, tenemos muchos lectores en España y en EEUU, por la comunidad Latinoamericana. ¿Qué nos puedes adelantar sobre los planes de gira?

DA: Comenzaremos a girar en marzo en Londres, iremos luego a España para tocar en Madrid y en Barcelona. En Septiembre iremos por primera vez a EEUU y tocaremos en el Prog Power Festival, en Atlanta.

CM: El Prog Power Festival es un excelente festival, me alegro por ustedes.

DA: Si, es interesante tocar allí, hace unos años tocamos allí con Soilwork y ahora será divertido tocar con The Night Flight Orchestra. Estaremos ocupados también grabando algunos singles para Soilwork, queremos mantener a nuestros fans ocupados.

CM: Que bueno que tocas el tema de Soilwork, porque quería decirte que los últimos discos son muy buenos. Ojalá que pronto puedan venir a Latinoamérica también con Soilwork.

DA: Sí claro! Nos encantaría, ya hemos estado allí con Soilwork, pero queremos volver porque nos gusta mucho el público tan entregado y enérgico. Todo es cuestión de encontrar las ofertas con los promotores adecuados.

CM: Aprovecho para decirte que ustedes han sabido sacarle provecho a los cambios de line-up para reinventarse y seguir haciendo buena música con Soilwork. No se han quedado atados al pasado esperando que todo sea igual.

DA: Gracias! Muchas gracias! Estoy de acuerdo contigo. Los cambios de line up  han traído nuevas oportunidades para nosotros. La formación actual probablemente sea la mejor con la que he tocado desde que estoy en la banda. Posiblemente, a principios de 2021 entraremos al estudio para grabar un nuevo disco. El futuro de Soilwork todavía luce muy prometedor e inspirador. Agradezco que te hayan gustado nuestros últimos discos.

CM: Estoy de acuerdo en lo que dices de que los cambios le han dado nuevas oportunidades, porque les han traídos nuevos elementos que les permiten adaptarse a cada etapa que vivimos.

DA: No ha sido fácil porque Soilwork es una banda que tiene 25 años de carrera y entonces eso genera nostalgia en los fans, pero nosotros hemos tratado de mantener la esencia y continuamos haciendo buena música, manteniéndonos relevantes e interesantes.

CM: Claro que los fans que seguirnos a Soilwork veneramos discos como A Predator’s Portrait, Natural Born Chaos, Figure Number Five o Stabbing the Drama, pero los discos más recientes también patean traseros. Aquí en Venezuela, ustedes, Dark Tranquillity y el viejo In Flames inspiraron la creación de muchas bandas, fueron referencias importantes para nuestra movida de Death Metal melódico. Inclusive Dark Tranquillity vino dos voces, At The Gates también vino, falta que vengan ustedes.

DA: Wow es excelente saber eso, es super, siento que Latinoamérica es una gran experiencia y me sentí avasallado por el entusiasmo de la audiencia la primera vez que fui con Soilwork, ojalá que podamos volver y tocar tanto con Soilwork como con The Night Flight Orchestra.

CM: Me parece fantástico que ustedes no tengan miedo de usar influencias de bandas del pop, del buen pop, más bien lo hacen con orgullo, no les avergüenza, son de mente abierta.

DA: Lo mejor de poder hacer lo que quieras con tu música es que justamente puedes hacer lo que quieras con ella (risas), con libertad, sin prejuicios. Creo que al mismo tiempo de hacer música enviamos un mensaje a la audiencia de que esto se trata simplemente de la música, si te gusta bien, sino también. He tocado con algunas bandas de metal y te puedo decir que los músicos con los que he tocado también escuchan otro tipo de géneros musicales, porque hay todo un océano de variedades por ser descubierto como para limitarte a uno solo.

CM: En general considero que solo existen dos tipos de música: la buena y la mala. Porque hay bandas de rock muy malas, hay orquestas sinfónicas que suenan muy mal, cantantes pop muy mediocres, orquestas latinas sin sabor, bandas de jazz aburridísimas y así es con todos los géneros.

DA: No podría estar más de acuerdo contigo, tienes mucha razón y es así, solo hay buena música y la mala. Hay banda de rock muy malas (risas) eso es cierto. Todo depende de los gustos, porque también algo que a nosotros nos parece que suena mal a otros los puede gustar.

Share