Share

Librería Lugar Común

Librería Lugar Común:  Av. Del Ávila con Francisco. de Miranda, Altamira Sur, Edif. Humboldt, PB. libreria.lugarcomun@gmail.com (0212)2616716

unnamed (2)

TALLER • Gastronomía
*Vino y poesía en cata
Coordinadora: Adriana Gibbs
Días: sábados a partir del 20/agosto (4 sesiones)
Horario: de 11am a 1pm
Precio: Bs. 17.000

Descripción.-
Adriana Gibbs invita a aprender de vinos -en paseos razonados por cuatro países- con la compañía de poemas de autores que los celebran. Se aprenderá el arte de la cata, pues en cada sesión se degustará un vino del país protagonista.

Sesión 1: Malbec en copa (Argentina de norte a sur)
Sesión 2: Descorchar y leer a España
Sesión 3: Catar a Chile
Sesión 4: Viajar a Portugal con una copa de oporto

[El viernes 12/agosto a las 6:30pm habrá una charla introductoria sobre el taller, junto a Adriana Gibbs. Si asisten y se inscriben ese día, tendrán un 10% de descuento]

unnamed (3)
TALLER • Escritura
*Semblanzas: cuando «alguien» es la historia
Coordinador: Héctor Torres
Días: miércoles a partir del 31/agosto (12 sesiones)
Horario: 6pm a 8pm
Precio: Bs. 15.000

Descripción.-
Una semblanza es un dibujo al carbón sobre un personaje. Más intensiva que una biografía, la semblanza se interesa solo por los trazos más reveladores del carácter y la naturaleza del individuo, a efectos de elaborar su retrato escrito. Es una historia, no sobre algo, sino sobre alguien. “Cuando «alguien» es la historia” es un taller teórico-práctico de doce sesiones de duración, que se propone ofrecer las herramientas básicas para que los participantes aprendan a contar buenas historias, en principio, y apliquen luego esas habilidades en la construcción de semblanzas que dibujen un personaje a partir de sus rasgos más característicos. Al finalizar, cada participante deberá componer una semblanza del personaje previamente elegido.

unnamed (1)
TALLER • Filosofía
*Futuribles: utopías y distopías clásicas
Coordinadora: Violeta Rojo
Días: jueves a partir del 01/septiembre (5 sesiones)
Horario: 6pm a 8pm
Precio: Bs. 8.000

Descripción.-
El pensamiento utópico trata de encontrar la sociedad perfecta, mientras que muchas novelas utópicas y distópicas muestran la imposibilidad de una sociedad sin problemas. En este taller se hablará sobre distintos libros del pensamiento utópico (Moro, Platón, Bergerac, Campanella), y sobre novelas distópicas del siglo XX (Huxley, Zamiatin, Orwell, James, Atwood) de manera de analizar la problemática de las utopías y su contraparte, las distopías.

Contenido.-
1. Utopías del renacimiento
2. Wells, Zamiatin,
3. Bradbury, Huxley
4. Orwell
5. PD James, Atwood, Lessing

unnamed (4)
SEMINARIO • Filosofía
*Los griegos y el amor: de la tragedia a la filosofía
Coordinadora: Lorena Rojas Parma
Días: sábados a partir del 03/septiembre (8 sesiones)
Horario: 11am a 1pm
Precio: Bs. 12.000

Descripción.-
Pensar el amor desde la filosofía es conocer a un Sócrates y a un Platón disertando sobre los vínculos estrechos entre Eros y episteme, y sobre la posibilidad misma de conocerse en medio de la experiencia erótica. El amor es lo que hace realmente posible el ‹‹conócete a ti mismo›› de Delfos y del filósofo. Pensar el amor filosóficamente implica una disposición reflexiva hacia los textos y hacia las propias experiencias y, con ello, una noción de ‹‹alma›› (psyche) que inicia con Sócrates y abre las puertas hacia la interioridad que reflexiona consigo misma y cuida de sí. El amor se hace saber y permite el saber, y se distingue por su condición maniática y entusiasmada que guarda, sin embargo, el mayor estado de lucidez del alma filosófica. El amor como una experiencia que da lugar al pensamiento y la contemplación –propia y trascendente- es un hallazgo platónico que mantiene su vigor en la cultura y la filosofía de nuestro tiempo.

En la antigüedad la filosofía hace de Eros un asunto del pensamiento. Complejo, sin duda, pues se trata de una divinidad enloquecida que altera la vida cuando llega a nosotros. Precisamente por ello, la grandeza platónica ha sido ‹‹respetar›› ese carácter entusiasta de lo erótico, conectarlo con el pensamiento y, así, tomar del dios su lado benefactor. El Eros de la filosofía si bien enloquece al alma, también la embellece y le abre los caminos hacia la episteme. El Eros tirano de los poetas, el que llena de desmesura incluso al alma de justo, se vuelve, entonces, como dice Sócrates, el mejor colaborador de los hombres. Así, lo que hemos de examinar es el deslizarse del amor hacia los espacios interiores de reflexión que le debemos a Sócrates. Hacia el alma enamorada que es capaz de dialogar consigo misma, al decir de Platón, y de hacer hallazgos de sí y de lo real que, probablemente de otra manera, habrían permanecido ocultos. Se trata de ver ese deslizarse desde un abatimiento como el de Fedra, personaje fundamental del drama amoroso clásico, que sólo encuentra la muerte como salida a su pena, hacia el padecer del alma del filósofo enamorado que se recoge y se domina a sí mismo, para luego enfrentar temerosamente al amado. Sócrates con su maravilloso despliegue erótico y Platón con su filósofo enamorado de ‹‹lo bello››, hacen del amor el aliado del conocimiento. Y nos permitirán concluir, con el intelecto y el corazón, que sin Eros no hay episteme.

unnamed (5)
SEMINARIO • Música
*Historia de la música rock en Venezuela
Coordinador: Félix Allueva
Días: miércoles a partir del 21/septiembre (6 sesiones)
Horario: 6pm a 8pm
Precio: Bs. 9.000

Descripción.-
Este seminario abordará el fenómeno rock y pop en Venezuela desde una perspectiva sociológica y de crítica musical. Se estudiará el origen, evolución e impacto cultural del rock en el país, sin olvidar su expresión como una mercancía más del mercado capitalista. Revisaremos causas y efectos, principales tendencias y exponentes.

Contenido.-
Seis módulos temáticos conforman el seminario, donde se contará con gran apoyo audiovisual.
Modulo I. Aspectos conceptuales. Antecedentes del fenómeno en Venezuela. Maracaibo 1959, el comienzo. Caracas 1961, rock and roll y twist. Principales exponentes y primeras grabaciones.
Módulo II. Tránsito del R&R al rock. Los tempranos 60: twist, surf music. El movimiento hippie. Experiencias Psicotomiméticas. Música progresiva y eclectisismo. Momento dorado del pop local.
Módulo III. Consolidación del hard rock. Nacimiento del rock con sonido criollo. Se impone el jazz fusión, la salsa y el disco sound. El rock se desvanece.
Módulo IV. El heavy metal y el tardío rock sinfónico. Rock nacional vs rock venezolano. El fenómeno Radiodifusora Venezuela. Aparecen la new wave y el punk. La nueva canción venezolana. Los Insurgentes.
Módulo V. Festival Nuevas Bandas. Los grandes eventos, circuitos alternativos, el rock se convierte en negocio y se diversifica. Del grunge al nu metal, del hip hop a las Raves. Explosión de DJ’S.
Módulo VI. Desaparecen las fronteras, florecen las tendencias: electrónica orgánica, neofolklore, indie y otras especies, La retromanía. Rock en Revolución: el mejor momento la peor coyuntura. El VRock, una historia en pleno desarrollo.

unnamed (6)
TALLER • Nuevos medios
*Memento: hacia una sociología del meme
Coordinador: Erly Ruiz
Días: martes y jueves a partir del 11/octubre (5 sesiones)
Horario: 6pm a 8pm
Precio: Bs. 8.500

Descripción.-
En primera instancia el meme implica una imagen que pretende suscitar el humor. El humor es, sin duda, una forma inmediata y efectiva de conexión. La inmediatez del meme posee una doble dimensión, la cual se manifiesta en la popularidad que puede generar. Un meme puede partir de la experiencia de un ser humano que al ser magnificada a través de la lente del humor, empieza a existir a modo de personaje en la web. Este es el sentido caricaturesco del meme, no sólo que bebe de las caricaturas para transmitir una emoción (vamo a calmarno), puede caricaturizar la acción humana (me iría demasiado).

El meme poco a poco se transforma en un verbo popular inmediato. Como ocurre con el paso de la web a la web 2.0, la elaboración técnica necesaria para crear un meme pasa a segundo plano, por lo cual el gancho, más allá de una realización técnica adecuada, refiere a la situación que pretenda evocar. La posibilidad creativa del meme muestra cómo la imagen no se circunscribe a la noción de la igualdad, se cimienta en la representación. El meme, comentario breve, se nutre de la capacidad que tiene su creador de conseguir que una imagen pueda representar una situación común, por lo cual su poder se encuentra intrínsecamente vinculado a la alteridad, no sólo en la potencia creativa.

Para reservar el cupo sólo tienen que escribirnos a:
libreria.lugarcomun@gmail.com y enviarnos su nombre completo, número de cédula y teléfono.

Share