Share

La pianista, compositora, directora de orquestas y productora musical venezolana Sylvia Constantinidis sigue dejando valiosos aportes a la cultura musical del país en formato discográfico, y en este caso se trata del disco “Venezuela XIX: danzas, música para piano de salón”, una hermosa colección de valses y danzas venezolanas, interpretadas cuidadosamente con su instrumento, reconstruyendo una riqueza sonora que tiene Venezuela y que lamentablemente ha caído en el olvido de la población general. Lo bueno es que quien se anime a escuchar este álbum, seguramente obtendrá conocimientos muy valiosos al mismo tiempo que disfruta de buena música y quedará con las ganas por saber más acerca del tema, especialmente de la complejidad y versatilidad de nuestros valses.

En total son seis danzas: Contradanza (V.E.S.), La Guayanesa» (Federico Villena), Guarenero (V.E.S.), La Aragueña (Federico Villena), El Jarro Mocho (Federico Wolmer) y El Guitarrero (Vicente Emilio Sojo).

Los valses son 10: Ay que Niña (Meserón y Aranda y MF Azpúrua), Un Sueño de Amores (Rogerio Caraballo), La Princesa (Federico Villena), Una Lagrima (J. B. Cabrera), Tu Sola (S. N. Llamozas), Sufrir y Callar (Rogerio Caraballo), Yo No te Olvidare (Manuel Guadalajara), Ecos del Corazón (Heraclio Fernández), Un Día Feliz (José A. Gómez) y El Juguetón (Manuel Hernández).

Insisto en la importancia que tiene esta producción como rescate de valores culturales, sobre todo de los autores, muchos de ellos también en el olvido y que gracias a este disco nuevas generaciones podrán conocer su trabajo y la calidad de su música. Después de todo Sylvia Constantinidis es una renombrada compositora y sabe muy bien tanto el valor que tiene como el esfuerzo que representa escribir música, y que la misma se proyecte en el tiempo.

Vale recordar que Sylvia Constantinidis también se caracteriza por su trabajo de musicología, en esta línea, hizo un estudio comparativo sobre la forma del vals y la danza venezolana del siglo XIX. Como producto de este estudio, que es un aporte a la historia de la música  en Venezuela, ahora podemos disfrutar tanto de su CD sobre la obra para piano de Federico Villena (que reseñaremos pronto), como su interpretación de este disco de Danzas del siglo XIX.

Quienes deseen más información documental referencial para entender mejor este disco, pueden consultar el estudio: «La Música Para Piano de Salón de Federico Villena: Una Manifestación de la Música Para Piano de Salón de Venezuela  del Siglo XIX», que se encuentra disponible en la biblioteca de la UCV.

Como dato curioso, la portada del disco es una pintura hecha por la propia Sylvia Constantinidis, quien retrato con su pincel el hermoso pueblo de Jají, edo. Mérida…¡arte por todos lados!

Share