Share
Sylvia Constantinidis en Viena


Especial Venezuela Sinfónica

La pianista, compositora, directora de orquestas, escritora y productora musical venezolana, Sylvia Constantinidis, cierra una década que la consagra como uno de los compositores más exitosos, influyentes, prolíficos y trascendentales de toda Venezuela e inclusive de Latinoamérica. Lanzó 7 producciones discográficas, recibió varios premios y como mujer ha sido una pionera en muchos aspectos, como en el campo de la Ópera estrenando hasta 3 de ellas, interpretadas en casi toda Europa y América, ovacionadas por el público y aclamadas por la crítica.  Estrenó y fue solista de conciertos para piano y muchas otras obras sinfónicas que tuvieron sus premieres en países como Alemania, Austria, Bulgaria, España, Francia, EEUU, Inglaterra, Italia, Rumania, Suiza y en su suelo natal. Igualmente publicó libros y artículos de gran interés, destacando Space & Time Continuity (trata sobre el proceso  creativo y las técnicas de composición contemporáneas).

Durante la década que acaba de transcurrir sobresale su encomiable labor como co-productora y organizadora de festivales, como el Festival Flamingo que tuvo su primera edición en Miami en 2010 y que a partir de allí ha presentado y estrenado obras de compositores de más de 30 países incluyendo el trabajo de autores venezolanos. Lo mismo sucedió con el Festival Euroamerican, un espacio de intercambio para el exigente mundo de la música contemporánea en Europa, presentado en Madrid, Paris y Viena, creciendo como plataforma de encuentro internacional, donde han participado compositores y músicos de todos los continentes. Ambos eventos contaron con Constantinidis como directora ejecutiva y con el renombrado maestro alemán Christian Wenzel en el rol de director artístico.

Obtuvo su segunda nominación a el Grammy Latino en 2012 (la primera fue en 2009); ganó un Global Music Award 2018 en la categoría de “Mejor canción de protesta”; también se llevó el Urban Arts Berlín Award – obra Visions en 2015 En Alemania. En el 2016 fue artista en residencia de la Fundación Artistas por la Paz,  y este 2019 tuvo dos nominaciones a los premios Pepsi Music 2019 en los rubros de “Artista del año de música clásica” y “Tema Clásico del año”. Fue la compositora representante de Venezuela en el ISCM (Días Internacionales de la Música), con sede en Kosovo, Bratislava y Viena en 2013, en Polonia en 2014, en Eslovenia en 2015 y finalmente en Corea del Sur el 2016.

Sylvia Constantinidis en Rondo Hollywood

Son pocas las mujeres que en el mundo registran tantos logros en el exigente universo sinfónico, dominado por los hombres, pero si hay algo que merece una mención especial fue su rol como pionera del siglo XXI en el campo de la Opera y además innovadora en la técnica contemporánea de este estilo. Durante la década que acaba de terminar cuenta con 3 óperas estrenadas con notable éxito en Europa y en EEUU: Amaranta, Afrodita y Araminta.

Los estrenos más importantes de sus obras compuestas para orquesta sinfónica y ensambles de cámara han sido: Treize Etudes Pour L’Orchestre y  Rubin in Stone, ambas con la Orquesta Sinfónica de Kharkov de Ucrania en 2010; la Suite Venezolana Ahiri con la Orquesta de Cámara North South Consonance en Nueva York, 2012 y la suite Zeit Fur Das Orchetra con la Sinfónica de Pleven de Bulgaria, 2012.

En 2019 vivió un gran momento en Huelva, España, cuando interpretó a sala llena su mosaico sinfónico Rondo Hollywood, una pieza para piano y orquesta inspirada en temas musicales de las películas El Mago de Oz (1939), Porgy and Bess (1959), On the Town (1949) y New York, New York (1977). Su importancia radica en que es un trabajo de composición que emplea la técnica del «Quotation»,  utilizada anteriormente por compositores de fama mundial como Charles Ives y Bela Bartok.

Sylvia Constantinidis

En septiembre de 2012 tuvo lugar el estreno mundial de una de sus composiciones más célebres: Fandango español, con la Orquesta Estatal de Rumania. En su querida Venezuela se llevó a cabo la premier de Macondo Poems como parte del Festival Latinoamericano de Música, en el cual ha participado y colaborado incansablemente. Como solista ofreció conciertos de piano en Alemania, Austria, Canadá, Colombia, España, EEUU, Francia, Inglaterra, Suiza y Venezuela entre otros, donde destaca el debut de su concerto para piano titulado Estampas de España, que se ha convertido en toda una referencia para el catálogo moderno del instrumento.

Su figura como directora de orquesta también fue prominente. En algunos de los conciertos mencionados anteriormente la propia Constantinidis llevó la batuta de las orquestas, al igual que en algunas presentaciones de la gira de la Sinfónica de Rumania por Italia, con un repertorio que contó con obras de su autoría, así como de varios creadores contemporáneos americanos y europeos.

Como es una admiradora del arte en sus diferentes disciplinas, decidió innovar con 2017 un trabajo multimedia que unifica varios estilos,  con la creación de una exhibición multimedia  para la que crea su propia técnica la que denomina Klingerfarbengraphs, abierta al público en el circuito Art Basel 2017, en Miami y más tarde en Colombia. Hasta tuvo tiempo para trabajar en labores sociales, con un programa del Departamento de Estado de EEUU del cual fue mentora en Colombia, específicamente en comunidades rurales e indígenas, enseñando las bondades de la música como parte del desarrollo humano.

Share