Regresaron del “hiatus” y no podíamos esperar nada menos de los maestros del Thrash/Death Metal Moderno: Sylosis, y mucho menos después del emblemático y contundente álbum “Dormant Heart“, el cual dejó la vara muy alta para el cuarteto Inglés.

Liderados por el genio del riff Josh Middleton, quien regresaba de una exitosa etapa en la banda de metalcore “Architects“, no existía posibilidad de un álbum mediocre. Si lo tuyo son riffs rápidos y pesados pero sin perder el sentido musical, esta banda es para ti.

“Cycle Of Suffering” es su sexta producción discográfica lanzada a través del sello Nuclear Blast el 07 de Febrero del presente año (2020). Cuenta con el mismo Josh Middleton tomando las riendas como productor, además de haber diseñado el arte de la portada como acostumbra a hacer.

Este álbum presenta varios cambios con respecto a sus predecesores. El primero, o el más notorio es la afinación con la cual es ejecutado. Tradicionalmente, Sylosis nunca ha prescindido de la afinación E Standard (Mi estándar), pero en esta ocasión la afinación utilizada fue la de D Standard (Re estándar), dándole un sonido si bien no más pesado (es imposible), es ciertamente más agresivo, lo cual abre un nuevo abanico de expresiones musicales.

Otro de los cambios presentes son la incorporación del nuevo bajista Conor Marshall (Conjurer) y el baterista Ali Richardson, reemplazando a Carl Parnell y Rob Callard respectivamente.

Sylosis

I Sever“, el primer tema promocional del álbum no necesita mucha introducción, los primeros segundos a guitarra acústica te preparan (o no) para explotar en el riff principal típico de Sylosis: rápido, técnico, thrasher e impredecible. Se puede apreciar que este álbum busca tener una esencia propia, como nos tiene acostumbrados esta banda, siendo más rápido que su predecesor “Dormant Heart” (2015) pero sin llegar a “Monolith” (2012).

Temas como “Calcified” y el homónimo “Cycle of Suffering” respaldan esa teoría. Son canciones plagadas de riffs pesados con mucha influencia stoner y sludge pero que no terminan de abrazar el estereotipo.

Shield” es una canción que nos presenta un sonido mucho más atmosférico en los primeros tres cuartos de la canción para deleitarnos al final con un breakdown al estilo de “Teras” (“Conclusión Of An Age” 2008) acompañado de un solo de guitarra para concluir.

Idle Hands” se asemeja bastante al tema “Leech” en cuanto a estilo de riff y estructura. Se siente ligera influencia core.

Apex of Disdain” y “Arms Like a Noose” son temas pesados con una buena cantidad de riffs lentos y fangosos e interludios a los cuales no es legal resistirte a un headbang; no sobran ni un poco.

Devils in Their Eyes“, “Disintegrate” y “Abandon” concluyen de forma magistral un disco esperado por muchos después de una larga y desesperanzadora espera de 5 años. Son temas cargados de emociones que te pondrán la piel fría, en especial el tema final “Abandon“. Vaya que valió la pena cada segundo.

Veredicto:

Sylosis nos tiene acostumbrados a solo producciones de lujo y esta no es la excepción bajo ningún contexto. Sylosis es sinónimo de excelencia, brutalidad y personalidad. No solo recomendaría “Cycle of Suffering” a quienes nunca han escuchado esta banda, sino toda su discografía de principio a fin, la cual aporta siempre una perspectiva distinta de la banda sin perder su esencia.

https://www.sylosis-band.com

Puntuación: 10/10

“I Sever”

“Calcified”

“Cycle Of Suffering”

Comparte