Share

Calificación 8,5 /10

Mucho se ha hablado de la fuerte influencia del álbum Roots de Sepultura, editado en 1996, por el uso de elementos autóctonos y tribales, que después marcaría la salida de Max Cavalera del grupo, quien luego retomaría su senda hace 20 años con Soulfly, cuya nueva producción Ritual, tiene una gran similitud con aquel Roots, y quizá sea una manera de celebrarlo y de cerrar un ciclo para abrir otro.

Con dos décadas a cuestas SOULFLY continúa engendrando un celo de culto con cada álbum y ahora, con su undécimo larga duración, Ritual, cumplen con la promesa de su nombre con una ceremonia metálica de primer orden, porque como bien ha admitido el propio Max: el metal es muy ritualista”. El icónico cuarteto conformado por Max Cavalera [voz, guitarra], Marc Rizzo [guitarra líder], Zyon Cavalera [batería] y Mike León [bajo] traen una obra llena de Groove con riffs de impacto, influencias thrash, percusión atronadora, elementos tribales de carácter hipnótico y gruñidos amenazantes por parte de Max y hasta algunos guiños al death metal.

Un canto tribal se construye detrás de un gemido extraño antes de transformarse en un surco que rompe el cuello en el tema abridor del álbum «Ritual«, mientras que el doble bombo potente de Zyon y riffs apabullantes construyen «Evil Empowered»; una labora casi shred de Marc Rizzo se hace evidente «Rise Above», que cautiva además con sonadas melodías y la voz de Max llena de su raro carisma. Continuando con una larga tradición de amigos y familiares que se unen al ritual, ‘Dead Behind The Eyes’ da la bienvenida al cantante de Lamb of God, Randy Blythe a la refriega, para que él  y Max encierran una llamada y respuesta mortal en homenaje a Hellraiser que es tan cruel como vital. Lo mismo sucede en «Under Rapture», que encuentra la imponente voz de Ross Dolan de Immolation, juntándose a las guitarras rítmicas para internarse en terrenos del death metal. Bastante claras son las palabras de Max para describir a Ritual:

«Cuando escuchas esto, espero que puedas sentir el verdadero significado de SOULFLY y lo que significa para nuestra Tribu. Los fanáticos de SOULFLY no tienen límites como muchos fanáticos de diferentes géneros de metal, y pueden apreciar una variedad de estilos y temas espirituales. Estoy muy orgulloso de SOULFLY después de 20 años en el mundo del metal. Tener a Zyon en la batería es una gran sensación. Estoy pasando la antorcha. ¡Nuestra Tribu es más fuerte que nunca!”.

Share