Solo por nueve funciones regresa la obra “Los Hombros de América”

0
1307
Share

La obra de Fausto Verdial, que recuerda a todos aquellos españoles que fueron recibidos por Venezuela en tiempos de Franco, vuelve ahora al Centro Cultural Chacao con su canto de amor a Venezuela

Sólo por nueve funciones regresa ahora al Teatro del Centro Cultural Chacao, “Los Hombros de América” de Fausto Verdial, bajo la dirección de Héctor Manrique y las brillantes actuaciones de Martha Estrada, Juan Carlos Ogando, Marcela Girón, Pedro Borgo, Jessica Moreno y Stefany Frade, además de Manrique. Bajo la producción de Carolina Rincón, la puesta en escena cuenta con el diseño de vestuario de Eva Ivanyi y la iluminación de José Jiménez. La nueva temporada inicia este 17 de agosto y las entradas ya están a la venta en la taquilla del CCCH y en www.ticketmundo.com

El texto de Verdial transfigura ahora toda la tragedia venezolana actual de tal modo que las palabras miseria, tiranía, cárcel y exilio, cobran hoy día una lancinante realidad. Aún arranca risas esta pieza, pero al caer el telón son muchas más las lágrimas y los nudos en el pecho“, escribió el venezolano Ibsen Martínez para El País de España.

Mas no fue el único que se refirió a esta espectacular puesta en escena de Los hombros de América. En Caracas, el montaje suscitó opiniones favorables entre la crítica y público general: “Héctor Manrique nos regaló un espléndido remontaje de ‘Los hombros de América‘”, escribió el crítico Sergio Monsalve. “Imprescindible ir a ver “Los Hombros de América”… Un homenaje a los que se quedan: un abrazo largo a los que se van“, señaló Yoyiana Ahumada. “‘Los hombros de América’: los sentimientos de quien emigra, el desarraigo, el sueño de la patria lejana magnificada, el presente y el pasado”, colocó en su Twitter el abogado Alberto Arteaga.

Los Hombros de América“, que transcurre en tres momentos, 1975 (muerte de Franco), 1977 y 1984, cuenta la historia de una familia de inmigrantes republicanos españoles que sueña con regresar a su país para recuperar el “tiempo perdido”; y de otra familia, conformada por una venezolana y un español, que ya se ha asimilado a la cultura venezolana. Los hijos de cada familia están enamorados y viven en medio de las diferencias de sus familias de origen. La comedia refleja las angustias del inmigrante cuando se interpela acerca de su destino, una realidad que toca muy de cerca al venezolano de hoy.

Así pues, Los hombros de América y su canto de amor por Venezuela inicia una nueva temporada este 17 de agosto en el Teatro del Centro Cultural Chacao, con funciones los viernes (populares), a las 7:00 pm, y los sábados y domingos, a las 5:00 pm. Entradas a la venta en Ticketmundo y taquilla del CCCH, en la avenida Tamanaco de El Rosal. Con posibilidad de estacionamiento en Centro Lido y Centro Galipán.

Qué: “Los hombros de América”
Cuándo: Desde el 17 de agosto
Dónde: Centro Cultural Chacao
Horarios: Viernes (populares), 7:00 pm. Sábados y domingos, 5:00 pm
Entradas: ticketmundo.com y taquilla del CCCH
Redes Sociales: @grupoactoral80 @cculturalchacao @manriquehector @rinconcarolina @marthaestrada5 @jcogando @soymarcelagiron @pedroborgo @stefanyfrade

Más sobre Fausto Verdial

Nació en Madrid, el 11 de enero de 1933 y falleció en Caracas, el 19 de octubre de 1996. Legó una breve pero rica obra como dramaturgo reflejada en “Todos los hombres son mortales”, “¡…Y las mujeres también” y “¡Que me llamen loca!”, todas caracterizadas por una mordaz e inteligente ironía que asalta al espectador con sus emociones, angustias y, especialmente, con su humor. Los hombros de América fue la primera obra teatral escrita por Fausto Verdial y su título deriva del poema de Rafael Alberti, “Costas de Venezuela”, donde en la primera imagen, apunta que “las montañas de Venezuela son los hombros de América”. Isaac Chocrón llegó a opinar sobre Verdial: “El secreto de su éxito en todos los campos fue simplemente auténtica honestidad”.

Más sobre Héctor Manrique

Actor y fundador del Grupo Actoral 80, y director de grandes éxitos del teatro venezolano como “Esperando a Godot”, de Samuel Beckett; “El matrimonio de Bette y Boo”, de Cristhofer Durang; “Humboldt y Bompland”, de Ibsen Martínez; “ART”, de Yasmina Reza, “Monólogos de la Vagina”, de Eve Ensler, “Sangre en el diván”, monólogo basado en el libro homónimo de Ibéyice Pacheco, “Terror” de Ferdinand von Schirach, y “La Foto” de Gustavo Ott, entre otras. Presenta este verano en el Colony Theater de Miami Beach una temporada de “Sangre en el diván”.

Share