Share
Simón Carrillo

CM: Gracias por atender a nuestro llamado para esta entrevista Simón, antes de empezar a hablar de tu trabajos, para quienes no te conocen ¿Quién es Simón Carrillo? Háblanos un poco de ti.

Simón Carrillo: Hola un gusto atenderlos, a ver… nací en Caracas y desde que tengo un año de edad vivo en la zona popular La Pastora (Caracas, Venezuela). En mi familia por parte de mi padre somos muchos Simón; mi educación primaria fue en la escuela Esteban Gil Borges -dicha escuela ya no existe- y la secundaria fue en el Agustín Aveledo, y he sido afortunado de tener empleos que van de la mano con mi don artístico.

CM: Simón hemos visto parte de tu trabajo (dibujos, retratos, billetes, etc) por las redes sociales y en persona, cuéntanos un poco de tu trabajo, ¿Desde hace cuánto dibujas?

Simón Carrillo: Dibujo desde niño, de hecho mi don artístico viene heredado de una de mis tías quien solía pintar cuadros fantásticos de paisajes y casas. En la primaria, ya en quinto y en sexto grado me llamaban de otros grados para hacer dibujos en las carteleras cuando se acercaban fechas patrias o de fiesta. Recuerdo que en una oportunidad, Berol Prismacolor hizo un concurso a la mejor tarjeta de navidad en la escuela y lo gane yo. En la secundaria me la lleve muy bien con los profesores de artística.

Aparte de dibujar, también me gusta hacer esculturas, algo que aún no he desarrollado muy bien pero me agrada mucho, además tengo facilidad para el trabajo manual artístico incluso para reparar cosas.

Simón Carrillo ha retratado a vocalistas de rock y metal internacionales. De izquierda a derecha arriba: Aliza White Gluzt (The Agonist\Arch Enemy). Kitti Saric (Decadence), De izquierda a derecha abajo: Cristina Scabbia (Llacuna Coil) y Jill Janus (Huntress)

CM: ¿De dónde nació tu primer impulso para hacer ese maravilloso trabajo (arte) que haces? ¿Dónde te formaste o aprendiste a dibujar?

Simón Carrillo: Bueno, una de mis pasiones (desde niño) son los autos: Recuerdo que mi papá se ponía a dibujar y yo seguía lo que el dibujaba… por ahí empezó a venir el impulso de dibujar hasta que después con el tiempo dibujaba yo solo mis autos, luego pase a dibujar tiburones (mi otra pasión son estos magníficos peces) y seguidamente, personajes de cómics y películas.

He realizado solo dos estudios de dibujo en mi vida: Uno de ellos fue en una escuela muy nombrada (no recuerdo su nombre ¡Je je je!) en el Pasaje Zing, donde vi técnicas desde lápiz hasta pintura al óleo (técnica que no me agrada mucho) y luego hice un curso básico de Aerografía en el Estudio Sancho, de resto ha sido instinto y mucha práctica.

La técnica a la que no le tengo paciencia es dibujar con programas como Corel Painter y cualquiera de esos que se usan para ilustrar en una computadora, soy más vieja escuela: Lápices, creyones, pinturas, pinceles y arcilla. Actualmente me gustaría aprender el arte de tatuar, mucha gente dice que me iría bien tatuando pero como todos sabemos las condiciones económicas en este país no son las más idóneas para invertir en este tipo de material ya que son muy costosos, -una máquina de tatuar cuesta entre los 100 y 400 dólares sin contar con el costo de la fuente de poder, tintas, agujas y otros materiales- y otra técnica artística que me gustaría desarrollar es el maquillaje de caracterización para cine, pero en este país no existe este tipo de cursos o preparación profesional.

CM: ¿Cuál o cuáles han sido y son tus principales fuentes de inspiración? De todas esas fuentes de inspiración que posees, ¿Cuál es la principal en la mayoría de tus obras?

Simón Carrillo: Uno de los iconos de la cultura pop que más me gusta dibujar es a Wonder Woman, amo a este hermoso personaje. Otras influencias en mi arte son Batman, El Juez Dreed, Wolverine, entre otros y si hay algo que en verdad amo dibujar es la figura femenina, ya sea en comic o retrato, el rostro femenino es maravilloso y bello.

En estos últimos años una modelo tatuada y amiga canadiense que se hace llamar Lady Madness ha sido mi mayor influencia artística, ella es la persona que más he dibujado. Otras de mis influencias artísticas son las películas de terror, de vampiros y de ciencia ficción. Mis artistas favoritos son: Luis Royo, Boris Vallejo, Simon Bisley, Alex Ross Jim Lee, Adam Hughes entre otros grandes.

En el año 2016 perdí a mi hermano menor, Simón Adrián, quien falleció en una terrible masacre ocurrida en una disco llamada Pulse, en Orlando Florida, siempre pienso en él cuando dibujo y  a él le dedico la mayoría de mis trabajos artísticos.

Simón Carrillo – Retratos y Dibujos

CM: Simón, ¿Por dónde podemos ver tus obras? ¿Cuáles son tus redes sociales? ¿Tienes obras a la venta o las haces por encargo? ¿Cómo nos podemos contactar contigo?

Simón Carrillo: Venezuela es un mercado difícil, acá este tipo de arte e ilustraciones son muy poco valorado, tengo muy pocos clientes entre ellos un amigo británico que es el que más encargos me hace y en Instagram tengo una cuenta pública para promocionar y exhibir mis trabajos, me pueden buscar por @simon.fc_art  y en estos momentos estoy trabajando en unos encargos de la persona británica y otros retratos pedidos por otros clientes. De momento, no tengo obras a la venta.

Para contactarme y encargar las obras o retratos que quieran, lo pueden hacer mediante mi cuenta de Instagram.

CM: ¿Cuál ha sido tu obra (u obras) más importantes? Y de la experiencia que  has tenido haciendo tus obras, tienes alguna anécdota que te haya marcado y quieras compartir con nosotros

Simón Carrillo: Tengo varias anécdotas: Cuando estuve trabajando con una productora de cine en 1997 había una modelo, Angela Fuste -ella era mi ídolo, mi amor platónico- que habían contratado para hacer un comercial de televisión para Pepsi-Cola; un día en mi break estaba dibujando a esta modelo y se me acerca la directora de casting y me dice “hay alguien que te quiere conocer” y era nada más y nada menos que Angela… casi muero de la impresión al verla en persona, ella vio el dibujo y quedo muy fascinada (y yo sin poder decir una palabra por la emoción), luego nos hicimos muy buenos amigos, ella ahora vive en México y por supuesto, aún conserva todos los dibujos que le hice.

Otra anécdota interesante fue cuando conocí a Cristina Scabbia, vocalista de la banda Lacuna Coil, cuando le entregue un retrato que le hice se le salieron unas lágrimas, yo no espere esa reacción y me dio un abrazo, luego me firmo unas fotos.

Otro recuerdo gratificante fue con la Alissa White Gultz, en ese año era vocalista de la banda The Agonist ahora esta con Arch Enemy, y con la vocalista Kitti Saric, vocalista de la banda sueca Decadence.

Una anécdota muy linda, fue gracias a mis amigos de la revista Mattey Magazine quienes cuando viajaron a New York, asistieron a un concierto de Killswitch Engage y les abría una muy buena banda de los Angeles llamada Huntress, así que aproveché el viaje de mis amigos y le envié un lindo retrato a la vocalista Jill Janus -tristemente fallecida hace par de meses-

Estas son solo algunas de las tantas experiencias gratas que he tenido con personas que al verse dibujadas no lo pueden creer ¡Me gusta hacer feliz a las personas mediante mi arte!.

Simón Carrillo – Billetes

CM: Cuéntanos un poco sobre tu arte en los billetes ¿Que deseas expresar con cada billete que dibujas? Y ¿Por qué usar los billetes como lienzo?

Simón Carrillo: El arte en billetes surgió porqué había dibujado a Gene Simmons y Paul Stanley de Kiss, mi cliente británico los vio y se le ocurrió la idea de pedirme que pintara a la mascota de Iron Maiden (Eddie) y personajes de cine y de cómics.

Realmente, los use para experimentar y queda bien el resultado final. Claro, es un poco difícil dibujar sobre ellos, porque ese papel es algo encerado y antes de dibujar sobre un billete, hay que pasarle una borra para suavizar el encerado.

CM: Simón, un gusto y un honor haber conversado contigo ¿Qué mensaje le darías a los artistas que como tú poco a poco sacan su arte en la Venezuela de hoy en día?

Simón Carrillo:  A ustedes, muchas gracias por esta oportunidad.

A los artistas, que nunca dejen de practicar, sean constantes y sigan adelante con sus obras, sé que en estos momentos nuestro país se encuentra en una difícil situación y los materiales artísticos están muy costosos, pero hay que seguir.

Simón Carrillo – Retrato

Para ver los retratos y billetes de Simón Carrillo pueden visitar:
https://www.instagram.com/simon.fc_art

Por: Jomarly Iglecia
joma@crestametalica.com
RRSS: @JomarlyIgleciaC

Share