Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band cumple 54 años en la era del single


Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band
es una de las principales obras musicales no solo del rock, de la HISTORIA DE LA MUSICA. Sin duda es uno de los discos más influyentes de todos los tiempos. Fue el punto de partida de lo que se conoce como “álbum conceptual”. Redefinió la forma de hacer pop y rock, más su fusión. También representó una obra cumbre del rock psicodélico y uno de los puntos de partida del rock sinfónico y progresivo. Su grabación trajo innovaciones para la época en la manera de grabar y producir música. Agregó influencias de la música india, así como de la música sinfónica en un estilo que nunca antes se habían intentado, abriendo la puerta para muchas fusiones.

Fue lanzado un 26 de mayo de 1967 en el Reino Unido y un 1 de junio en EEUU. Así que cumple 54 años de haber sido editado. Incluye canciones clásicas e inmortales para The Beatles como la controversial “Lucy in the Sky with Diamonds” (LSD), la maravillosa “A Day In The Life”, el tema titulo “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” o “With A Little Help From My Friends” cantada por Ringo Starr.

Este disco representa el génesis de muchas cosas tanto para la música en general como para la cultura pop mundial. Cambió la cultura de muchas maneras, de no existir este disco, quizá muchos artistas que escuchamos actualmente no existirían. La portada del álbum es considerada una obra de arte en sí misma y un hito del estilo postmodernista, ha sido considerada una de las mejores portadas de la historia discográfica, fue diseñada por los artistas Peter Blake y Jann Haworth, inspirándose en un dibujo de Paul McCartney.

Obtuvo cuatro Premios Grammy en 1968, incluido el de mejor álbum del año, siendo el primer álbum de rock en conseguir este premio. Es uno de los discos más vendidos de la historia, alcanzando cerca de 40 millones de copias físicas vendidas en su época. En 2003, la revista Rolling Stone colocó al Sargento Pimienta en el número 1 de su lista de los 500 discos más grandiosos de todos los tiempos (500 Greatest Albums of All Time).

La historia de los discos conceptuales tuvo sus inicios con este disco. Discos que con todas sus canciones narran una historia o tratan algún tema en particular. Es algo que debe rescatarse y sobre todo enseñar a las nuevas generaciones, que gracias a los vampiros del streaming, están creando la costumbre del single y que desaparezcan progresivamente los discos, es decir, volver la música mediocre y que cada canción sea como un chicle, lo pones en tu boca, lo masticas y luego lo desechas. Discos como este, son el ejemplo contrario y reflejo del verdadero arte musical.

Pueden escuchar el disco aquí:

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Subdirector y Editor de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/