Share

Jordan Rudess: Teclados/sintetizadores
Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao         Eren Basbug: Director

«Explorations for Keyboard and Orchestra» es la nueva obra del tecladista de Dream Theater, Jordan Rudess. «Explorations» es la primera composición de Rudess para orquesta y cumple con un sueño que empezó cuando era un prodigio en la renombrada Escuela de Música de Juilliard. «Una vez en Juilliard tuve la oportunidad de ver a Pierre Boulez dirigir  La Consgración de La Primavera, de Ígor Stravinski. La pasión en la composición combinada con la potencia del sonido de una orquesta completa tuvo un impacto grandísimo en mí. Durante años he estado sentado frente a mis sintetizadores girando las perillas, tratando de recrear ese poder. Con ‘Explorations’, finalmente podré escuchar una de mis propias composiciones tomar vida con ese sonido inconfundible de una orquesta acústica en vivo», afirmó Jordan Rudes.

El concierto tendrá lugar en el Centro Cultural Corp Banca, el viernes 19 de Noviembre.  Las entradas tendrán un costo en su primera etapa de Bs 460 y estarán a la venta desde el 29 de Septiembre en  la taquilla de Corp Banca Centro Cultural, en www.profitproducciones.com y en los stands de TICKETMUNDO de los CC Paseo el Hatillo,  El Tolón, Sambil y Esperanto San Ignacio.

Jordan habla sobre su nuevo trabajo:

«Explorations en una experiencia musical totalmente «progresiva». ‘’Progresiva’’ en el sentido que es una composición hecha pensando hacia adelante, fusionando mis sensibilidades del mundo académico y del prog-/metal, pero también progresiva en el sentido que estaré tocando un teclado conectado a una Macbook Pro de Apple corriendo el software Mainstage. Al escribir esta composición, pude combinar los elementos de la música clásica que más me ha influenciado, junto con la potencia y la intensidad del rock con el que mi trabajo con Dream Theater ha sido identificado».

Adicionalmente Rudess y la orquesta también estarán interpretando música del repertorio de Dream Theater incluyendo Six Degrees of Inner Turbulence. Rudess dice:

«Invito personalmente a todos los fanáticos en Venezuela a este concierto y disfrutar de la música de Dream Theater en un ambiente sinfónico. Imaginen el poder de la música de Dream Theater interpretada por secciones completas de cuerdas, viento, metales y percusión. Los fanáticos de Dream Theater en Venezuela son unos de los más apasionados que tenemos y su sistema de orquestas ha alcanzado  renombre mundial. Es por eso que he elegido a Venezuela para estrenar mi primer trabajo sinfónico.»

Una de las cosas sorprendentes de este concierto en Venezuela será la presentación de un fenomenal joven talento de la dirección de orquestas, proveniente de Turquía, llamado Eren Basbug.

Jordan dice:

«Me enteré de Eren a través de la magia de YouTube. Alguien me reenvió un video de Eren ejecutando piezas de Dream Theater orquestadas hermosamente. El hizo los arreglos y transcripciones, armó una orquesta completa y la dirigió en concierto. Estaba tan impresionado por su talento y energía que me puse en contacto con él y le conté mi idea de escribir una pieza para teclado y una orquesta. Demás está decir que de inmediato quiso involucrarse y me ayudo a hacerlo realidad.»

«Crear esto es para mí un antiguo sueño, y gracias a la ayuda de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao y su administración, tendremos un TEATRO para que el SUEÑO se haga realidad.»

«En la premier mundial de ‘Explorations for Keyboard and Orchestra’ estaré tocando todas las partes de teclado/sintetizador. Con Eren viniéndose de Turquía para dirigir a la entusiasta Sinfónica Juvenil de Chacao y yo volando desde Nueva York, parece que el escenario está listo para una noche memorable’’, agregó el tecladista.

Jordan Rudess

Nacido en Nueva York, Jordan Rudess ha labrado una larga carrera hasta convertirse en el tecladista más importante del rock contemporáneo.

Cuando estaba en primaria, un profesor descubrió sus habilidades musicales y recomendó su tutoría profesional. A los nueve años, entró a la Juilliard School of Music en la división pre-universitaria de piano clásico, pero a medida que iba creciendo se fue interesando más en sintetizadores y rock progresivo/sinfónico, influenciado por bandas del rock de los 70s, como Yes, Emerson, Lake & Palmer, Gigante Gentil, King Crimson y Génesis. Luego de nueve años en dicha institución, y en contra de sus padres y tutores, comenzó su carrera solista como un teclista de rock. Después de participar en varios proyectos en los 80s, obtuvo atención internacional en 1994 cuando fue elegido como «mejor talento nuevo» en la encuesta de lectores de la Keyboard Magazine, después del lanzamiento de su primer álbum solista Listen. Dos de las bandas que se interesaron por la joven estrella fueron The Dixie Dregs y Dream Theater. Pero Jordan escogió a los Dregs porque al no ser un miembro de tiempo completo tendría menor impacto en su joven familia. Estando con los Dregs, Jordan formó un power duo con el baterista Rod Morgenstein. Una falla eléctrica durante un concierto de los Dregs en 1993 hizo que ambos se quedaran solos tocando, descubriendo una química tremenda, que los ha hecho girar juntos y sacar varios discos bajo el nombre Rudess-Morgenstein Project.

Jordan se encontró una vez más con Dream Theater cuando él y Morgenstein fungieron como teloneros en una de las giras de Dream Theater por Norteamérica. En 1997, cuando se le pidió a Mike Portnoy, líder de Dream Theater que creara un supergrupo para Magna Carta Records, Rudess fue escogido para tomar el puesto de teclista en la banda, que tenía también a Tony Levin (en el bajo) y al colega de Mike en Dream Theater, John Petrucci (en la guitarra). Después de la grabación de los dos álbumes de Liquid Tension Experiment, Portnoy y Petrucci le pidieron que se uniera con ellos a Dream Theater. Jordan ha sido el teclista a tiempo completo de esta banda desde la grabación de Metropolis, Pt. 2: Scenes From a Memory de 1999. También grabó otros cinco álbumes en estudio desde entonces, Six Degrees of Inner Turbulence en el 2002 (doble), Train of Thought (2003), Octavarium (2005), Systematic Chaos (2007) y Black Clouds & Silver Linings (2009). Adicionalmente apareció en los álbumes y DVDs en vivo Live Scenes From New York, Live at Budokan, Score y Chaos in Motion.

Dream Theater es reconocida como una banda de virtuosos, con una sincronización matemática y mucha energía en escena y durante los 12 años que Jordan ha estado con ellos es una de las agrupaciones que más ha girado en el mundo. Con ellos ha venido tres veces a Venezuela (2005, 2008 y 2010) y en 2006 vino con The Rudess-Morgenstein Project. Como solista, después de Listen, Rudess ha sacado: Resonance (1999), Feeding the Wheel (2001), 4NYC (2002), Christmas Sky (2002), Rhythm of Time (2004), The Road Home (2007), Notes On A Dream (2009).

Como docente, Jordan ha colaborado en la formación de muchos tecladistas actuales, a través de su ‘’On-line Conservatory’’, sus videos y libros instruccionales y a través de clínicas por todo el mundo. Ha colaborado en el desarrollo de varios instrumentos musicales electrónicos, es uno de los artistas que tiene más videos demostrativos en Youtube y este año está sacando su primera línea de software musical para I-Phone y I-Pod.

Su prestigio ha subido año tras año y ha participado en grabaciones y giras con varios de los mejores músicos de la industria, como David Bowie, Joe Satriani, Vinnie Moore, Rhonda Larson, Paul Winter, Scott McGill, Neal Morse, Steven Wilson y el israelí Aviv Geffen.

Eren Başbuğ

Nacido en 1992 en Ankara, Turquía, Eren Başbuğ recibió sus primeras clases de piano de Fügen Serbest a los 5 años.  En 1998 Başbuğ fue aceptado en el departamento de piano de la Escuela Preparatoria de Música de la Universidad de Bilkent  y comenzó su educación con Aylin Özuğur, directamente desde el 2do grado. In 2004 ganó el «Encouragement Award» en la competencia de piano de la Universidad de Trakya. El mismo año recibió el ‘’Premio Especial de Talento’’ y se convirtió en parte de la ‘’Lista de Músicos Destacados’’ en la entrega de los Premios IBLA, Italia.

En 2005 se graduó de Educación Media como el No. 1 de su liceo y continuó su formación en piano con Emre Şen y Esra Kalkanoğlu de 2005 a 2008, y con Deren Eryılmaz Pöğün entre 2008 y 2009. Başbuğ también estudio Técnicas de Composición del Siglo XX y Análisis con el Prof. İlhan Baran por 4 años, Música Electrónica con Uğraş Durmuş por tres años y Dirección con los Maestros Işın Metin, Orhun Orhon y Bujor Hoinic. Başbuğ tomó parte activa en clases magistrales con Gülsin Onay, İdil Biret, Aquiles Delle Vigne, Michael Roll y Edna Golandsky. En 2007, recibió clases magistrales de parte de  Susanna Spaemann, Florian Krumpöck, Jorge Sanchez-Chiong, Berthold Foeger and Masi Oka en las Jornadas para Jóvenes Pianistas de Viena, Ganando el «Premio Especial del Jurado» en la competencia final.

En 2008, a través de audiciones, se ganó el chance de participar en las clases magistrales “Musica Mundi” de música de cámara, con beca completa.  Başbuğ condujo el 2do Concierto para Clarinete y Orquesta de Weber con la Orquesta Sinfónica de Bilkent en 2009, y desde entonces ha fungido como director principal de la Orquesta de Cámara de Başkent. Başbuğ también tocó regularmente como pianista y director de conciertos de cámara organizados por el Departamento de Teoría y Composición de diversos conservatorios de Estambul y Ankara desde 2007. Los honores como primero en su clase los repitió al terminar Bachillerato.

Con amigos de diferentes escuelas de música de Turquía, creó la Orquesta Sinfónica Moderna de la Juventud, interpretando en vivo como Director su arreglo de la suite “Six Degrees of Inner Turbulence” de Dream Theater.

Başbuğ continua siendo el Director Principal de la Orquesta de Cámara de Başkent, estudiando piano con Gülnara Aziz y dirigiendo con el Profesor Asistente Işın Metin como estudiante de segundo año del Departamento de Música de la Universidad de Bilkent.

Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao

Integrada por más de 80 músicos entre 11 y 23 años de edad, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao fue creada en 1993 por la Alcaldía de Chacao, en cooperación con el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, y actualmente tiene su sede en el Centro Cultural Chacao de El Rosal.

La orquesta ha realizado giras por América y Europa, como la reciente incursión por varias ciudades de Portugal. En los últimos dos años, la orquesta ha interpretado música rock acompañado a las bandas Beat 3, Sibelius y fue dirigida en un concierto multitudinario por el Maestro Gustavo Marturet, haciendo gala de un repertorio variado, que demuestra su versatilidad y el talento de sus integrantes.

La orquesta tiene como objetivo el ideal formativo, pedagógico y recreativo de niños y jóvenes. La Orquesta Juvenil de Chacao se encuentra bajo la dirección de Florentino Mendoza, quien comenzó su formación musical a los 8 años cuando ingresa a la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas. A los 12 años parte para Europa e ingresa en la Rheinische Musik Schule y en la Musikhonschule de Colonia, Alemania. Posteriormente es admitido en el Conservatorio de Música de París, Francia. Es miembro fundador de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y de la Sinfónica de la Juventud Venezolana «Simón Bolívar» donde se desempeñó como violonchelista principal. En el campo docente, trabaja desde 1986 en las aulas del colegio «Emil Friedman» como profesor de violonchelo, instructor de cuerdas y tallerista en las orquestas de ésta institución. En 1998, se desempeñó como Jefe de la Misión Técnica encargada del Proyecto de Desarrollo de las Orquestas Juveniles e Infantiles del Caribe y fue nombrado Director del Proyecto de las Orquestas Juveniles del «CARICOM». Entre 1999 y 2002, fue director del Conservatorio de Música «Simón Bolívar» y actualmente, a partir de 2002, es el Director Musical de las Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles del Municipio Chacao.

Share