Share

Una interesante fusión de culturas expresadas a través del rock es lo que trae la agrupación Rise Of The Northstar ROTN, conformada a principios de los años 90, en el distrito de Shibuya, Tokio, Japón. Este quinteto ha sido testigos de la edad de oro que vio nacer y expandirse globalmente el Hip-Hop americano, el groove metal de Machine Head y Pantera, el hardcore de Nueva York más el aquel entonces novedoso Nu Metal de Korn y Deftones.

ROTN es la fusión de dos mundos: los mensajes de esperanza, valentía y venganza difundidos por los personajes clásicos de Manga de los años 80, como Kenshiro, Seiya o Kawato, que son llevados a la música a través del rock representado por las bandas anteriormente mencionadas y su nueva producción discográfica “The legacy of shi” es su carta de presentación y declaración de principios.

La mayor parte del disco fue compuesto en 2017 y el proceso llevó a la banda a reflexionar sobre cómo llevar adelante su concepto, musicalmente, líricamente y visualmente. Nada menos que Joe Duplantier (GOJIRA) quiso involucrarse para grabar y co-producir el álbum en su estudio Silver Cord Studio de Brooklyn, Nueva York. El resultado es una colección aplastante de canciones, donde la propia mezcla de la banda de Hip-Hop, metal y ritmos se encuentra con un sonido más pesado y oscuro.

Si bien este disco se mantiene fiel a las raíces musicales de la banda al llevar al oyente a experimentar situaciones de la vida real representadas líricamente por referencias de ficción inspiradas en la cultura japonesa, habla también sobre la superación del drama personal  y cuenta la historia del personaje central: SHI. Es una historia épica pero no narrada con power metal  o con heavy melódico, más bien con la fusión de estilos noventosos escogida por ROTN.  En temas como “The Awakening”, “Kozo”, y “All For One”, uno sigue la historia del Samurai SHI multicentenario, desde su despertar hasta su evolución como un espíritu que toma posesión de un huésped humano, mencionando La pregunta de quién ganaría la pelea que lideramos dentro de nosotros mismos cuando intentamos superar nuestros límites para alcanzar nuestro máximo potencial.

Share