Rinden homenaje al poeta Rafael Cadenas en la Plaza Los Palos Grandes

0
575
Share

El próximo 12 de julio, la Embajada de España junto a otras instituciones rendirá un merecido homenaje al poeta Rafael Cadenas, primer venezolano en recibir el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en su XXVII edición, galardón promovido por el Ministerio de Educación y Cultura de España, y concedido por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Cultural, que el pasado 11 de mayo reconoció los aportes de la obra literaria del autor al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

“Celebrando a Rafael Cadenas” es el nombre del evento que se realizará en homenaje a este poeta de origen barquisimetano, el jueves 12 de julio a las 5 pm en la Plaza Los Palos Grandes (3ra avenida con 2da transversal), gracias al auspicio de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela, de Cultura Chacao, Autores Venezolanos y Qué Leer.

La actividad incluye un variado programa que iniciará con las palabras de representantes de la Embajada de España y de la Alcaldía de Chacao. Seguidamente, se llevará a cabo un coloquio con la participación de Luis Miguel Isava, María Fernanda Palacios y Alejandro Sebastiani, moderado por el también escritor Rafael Castillo Zapata. Al finalizar el conversatorio, los jóvenes Daniela Pinto y Héctor Torres, ambos ganadores de la mención publicación en el “II Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas” (2017) ofrecerán una lectura de poemas del autor  homenajeado, para culminar el acto con un globo del que saldrán fragmentos de algunos de sus textos literarios.

Rafael Cadenas es considerado uno de los autores fundamentales de la lírica latinoamericana de los últimos años, papel ya reconocido por otros galardones, como el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances que otorga la Feria del Libro de Guadalajara (México) y el García Lorca que se concede en Granada.

Será el próximo 23 de octubre cuando el Maestro reciba en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca la condecoración del “Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana”, el más prestigioso en su género en los países de lengua española y portuguesa y que en el 2018 contó con un jurado copresidido por Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, presidente del Patrimonio Nacional, y Ricardo Rivero Ortega, rector de la Universidad de Salamanca. Su composición la completaron Darío Villanueva Prieto, director de la Real Academia Española; Juan Manuel Bonet Planes, director del Instituto Cervantes; Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España; y José Manuel Mendes, presidente de la Asociación Portuguesa de Escritores, entre otros poetas y personas vinculadas con el mundo de la poesía como Berna González Harbour, Luis Alberto de Cuenca, Pilar Martín-Laborda y Bergassa o Blanca Berasategui.

Share