“Reto La Realidad”: Festival de documentales en el Trasnocho Cultural

0
748
Share

El martes 21 y miércoles 22 de agosto, en una función diaria (la vespertina, la última del día a comenzar a las 6:30 pm), se presentarán los documentales finales de los alumnos de la concentración de Artes Audiovisuales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en los espacios del Trasnocho Cultural en la sala Plus 1.

El conjunto de trabajos explora en forma socio-antropológica la vida del venezolano y los eventos de nuestra cotidianidad.

Esta iniciativa, enmarcada el la modalidad de cine foro, es una estupenda manera de activar mecanismos de desarrollo integral, elevación del espíritu e interacción, tanto para los alumnos como para el público en general.

Es una gran oportunidad para que este grupo de jóvenes comunicadores sociales encuentre un espacio para expresar su voz frente a la sociedad venezolana en un lugar tan prestigioso para la cultura nacional como lo es el Trasnocho Cultural.

Este proyecto pretende ofrecer un intercambio entre los procesos creativos de los comunicadores con la opinión de una audiencia, para permitirles evaluar y profundizar sus propuestas artísticas.

Sobre la cátedra Documental

Confrontar la Realidad
(tomado del ucabista.com)

El mensaje más importante para los alumnos del profesor José Luis Jiménez dentro de la cátedra Documental es el de autoconocerse, verse primero, indagar quiénes son, cuál es su virtud dentro de este planeta y la misión que ellos quieren cumplir, para empezar a construir de adentro hacia afuera su propuesta artística. “Eso creo yo que es lo fundamental”.

El profesor también recurre a una técnica pedagógica no convencional en sus clases de la cátedra Documental, pues constantemente lleva a sus estudiantes a visitar sitios emblemáticos de la capital como el Parque del Este o la Galería de Arte Nacional. El profesor comenta que la enseñanza extramuros es una manera de volver a la democracia que tanto hace falta en el país.

Yo siempre hago mucho énfasis en el teórico Habermas (Jürgen Habermas, filósofo alemán), quien dice que la democracia se forma en los lugares públicos, en los mercados, en las plazas, en esos sitios donde los ciudadanos comienzan a compartir las cosas que quisieran ver. Así es como se construye una democracia. Esa es una razón por la que doy clase en las calles. Cuando seres humanos se reúnen en espacios públicos a hablar de educación y de un mejor mundo, esa presencia está apartando a personas que están allí para cometer un crimen. Esa acción termina diciendo ‘esto es para los ciudadanos y nosotros estamos presentes’.

Share