Share

Antonio Del Duca: el apneísta venezolano que le saca puro Oro al agua

Marzo 2014. Liverpool, Inglaterra. Se lleva a cabo la ‘5th Northern International Great Freediving Competition’, una de las más exigentes pruebas internacionales de apnea. Gran parte de la élite mundial de esta particular disciplina subacuática se ha hecho presente. Los atletas ofrecen impresionantes demostraciones de condiciones y resistencia. Marcas sobrehumanas sobrepasan los 150, 200 metros de desplazamiento bajo el agua… sin respirar. Culmina el evento y Antonio Del Duca, venezolano y único apneísta latinoamericano presente es llamado, de último, al podio. Cientos de muy europeos aplausos resuenan, estridentes, en todo el complejo de piscinas. Él aún no ha entendido del todo el porqué de tanto alboroto –quizás aún se mantiene muy relajado por el alto grado de concentración que exige la apnea– pero sus marcas han sido tan buenas que el primer lugar, indiscutiblemente, es suyo. La apnea internacional ha coronado a su nuevo Neptuno. Y Venezuela, modestia aparte, se suma otro Oro.

Para orgullo de todos los venezolanos, no ha sido este el único triunfo reciente de Antonio Del Duca. La carrera de este caraqueño de 35 años de edad está repleta de medallas, títulos y récords tanto en el ámbito nacional como en el internacional. En los más de 60 eventos de apnea en los que ha participado, el nombre de nuestro país siempre queda muy bien parado. Sólo en 2013 nos trajo Oro en los Panamericanos de diciembre en Perú, Plata en el Deja Blue de octubre en Curazao, primer lugar en el Olmeca Open Veracruz de México (donde rompió dos récords panamericanos) y, por si esto fuera poco, en agosto culminó como uno de los cinco mejores apneístas del planeta en los Juegos CMAS de Kazan, Rusia.

Antonio Del Duca Vs. Carlos Coste, o cómo la apnea caló hondo en Venezuela

Decir apnea en Venezuela exige una mención al siempre activo Carlos Coste, quien hace unos diez años llegó a ser récord mundial de este deporte. Fue Coste responsable del primer gran auge que tuvo la disciplina por estos lados. De hecho, Del Duca fue su alumno a principios de 2004.

Pero los años pasaron y el discípulo logró en mucho superar a quien fuera su primer mentor. Más allá de las competencias, en 2008 Del Duca se graduó como entrenador en la prestigiosa escuela italiana Apnea Academy, bajo la tutela de Umberto Pelizzari, toda una eminencia. Al poco tiempo, en 2009, fundó en Caracas la escuela de apneístas Freedive Gravedad Cero, encargada de difundir el deporte y formar nuevos talentos. Unos cuantos medallistas han salido de su academia, como no, pero no es sólo lo físico lo que allí se entrena. Son tan motivacionales las clases con Antonio que se aprende muchísimo en términos de superación personal y visualización de objetivos y metas. No es él un maestro celoso de sus secretos. Muy por el contrario, es tal su amor por la apnea que prefiere no guardarse nada.

Para mí la apnea es una experiencia religiosa. Es el único lugar donde logro encontrarme conmigo mismo y donde consigo 100% paz. Antonio Del Duca

Venezuela cuenta en Antonio Del Duca no sólo con un estrella deportiva de talla mundial, sino también con uno de los principales promotores y uno de los más respetados entrenadores de apnea de todo el país.

Marcas de Del Duca que te dejarán sin aliento

APNEA ESTÁTICA: 6 minutos 27 segundosAPNEA DINÁMICA SIN EQUIPO: 158 metrosAPNEA DINÁMICA CON EQUIPO (ALETA): 221 metros

APNEA EN PROFUNDIDAD MODALIDAD PESO CONSTANTE: –70 metros

APNEA EN PROFUNDIDAD MODALIDAD SIN EQUIPO: –55 metros

Llegando al fondo del asunto

La apnea (o Freediving, como también se le conoce en inglés) es un deporte subacuático que parte del principio de que todo se hace conteniendo voluntariamente la respiración. Para desarrollarse en sus distintas modalidades, el atleta ha de entrenarse físicamente al tiempo que debe aprender a mantener el control de su mente y hasta de sus pulsaciones cardíacas. Sólo a través de la paz interior un apneísta puede prolongar su tiempo bajo el agua con una sola bocanada de aire: de ahí que a la apnea se le considere una disciplina profundamente espiritual y se le vincule muy de cerca con la meditación y el yoga.

La apnea estática, la apnea dinámica (que es el desplazamiento en horizontal, por lo general en piscinas) o la siempre respetada y llamativa apnea de profundidad, se han unido a nuevas variantes como la pesca y la fotografía subacuática, el rugby subacuático y en cierta medida el snorkeling deportivo. Todas estas opciones han hecho que la disciplina conquiste cada día más adeptos.

A juicio de Antonio Del Duca, en nuestro país la apnea podría hacerse mucho más popular, como lo es en Italia o Francia. Considera él que “mucha gente hace apnea no para competir sino para relajarse y sentirse bien, a la vez que se entrena físicamente (…) soy de los que cree que puede llegar a convertirse en una tendencia en Venezuela, así como en un momento lo llegó a ser por ejemplo el spinning o el pilates…”

Si quieres conocer más sobre Antonio Del Duca, su escuela Freedive Gravedad Cero y la apnea en Venezuela, síguelo por @AntonioDelDucaS y navégate por su página oficial antoniodelduca.com

Antonio Del Duca hace una inmersión en apnea en Sharm El Sheikh, Egipto. 2012

Más vale no ahogarse en pensamientos…Antonio Del Duca –quien ha sido merodeado por tiburones en la costa sucrense, entrenó grupos Comando de la Armada venezolana y a la selección de apnea competitiva de Ecuador, y que luego se fue a puro pulmón a explorar los 7 mares– es un tipo que jamás pierde la calma, y menos cuando de apnea se trata. Acá algunas citas extraídas de antoniodelduca.com

“Amo lo que hago porque me enseña cada día a creer en que la diferencia entre lo posible y lo imposible está en la voluntad. Que creer en uno mismo y decir ‘sí puedo’ te llevará tan lejos como lo soñaste.”

“Para muchos lo que hago es asombroso, pero con un correcto entrenamiento físico y mental enfocado en la relajación y visualización se pueden alcanzar metas que pensabas inalcanzables, los límites son los que tú mismo te pones, para lograr lo imposible, tan solo cree en ti.”

“Cada día vivo una experiencia llena de tranquilidad y relajación, más que practicar un deporte llevo un estilo de vida que se caracteriza por la dedicación, pasión y perseverancia. Nada es difícil de alcanzar, sólo debes convencerte a ti mismo y luchar siempre por afirmar las metas que te trazas, logras así muchas cosas que pensabas increíbles. Dicha afirmación y el convencerte a ti mismo de que nada es imposible, logrará la realidad que tanto has anhelado en tu universo.”

Llevando para la casa en Rusia. Año 2013

Share