René Márquez: Oportunidades de un proyecto musical en pandemia

René Márquez

René Márquez se siente feliz porque el disco “Tierra Adentro” de los paraguayos Aguije, grabado en dialecto guaraní, fue nominado al Latin Grammy en la categoría “Mejor Álbum Folclórico“, dónde él participó como Asistente de Producción.

A pesar de estar radicado en Miami, Florida, EEUU, el también manager y asesor musical venezolano, mira con esperanza todo el movimiento musical en su país, especialmente en estos meses que la creatividad ha dado un salto en el imaginario musical de nuestros artistas venezolanos. Confinamiento, pandemia, crisis, diáspora. Parece que la escena musical buscara un respiro para consolidar sus propuestas.

Se extrañan y celebra las bandas que se han ido, desde lejos vemos cómo una audiencia venezolana regada en el mundo, atiborra los recintos donde se presentan nuestros artistas. El que se quedó anhela salir a tocar, encontrarse con esa gente pero también obtener la atención local. En ese sentido, René sabe del tema.

Su trabajo con bandas y agrupaciones como Caramelos de Cianuro, San Luis, Malanga, Entrenos, así como el bagaje discográfico que ha tenido desde los días en que sus ideas estaban a la orden de Latin World, le dan una amplitud en el showbizz que merece la pena atender.

Conversamos con René en exclusiva para Cresta Metalica sobre el estado actual de la industria musical, cómo el artista venezolano tiene sus oportunidades en este escenario mundial y la posibilidad de sacar adelante un proyecto.

René Márquez

CM: ¿Cuáles son las ventajas de un artista independiente en tiempos de pandemia?

René Márquez: Te permite una mayor movilidad en las decisiones estratégicas de estos tiempos, accionar sin esperar una decisión de una infraestructura que tarde en decirte sí o no a tal idea o accionar qué quieras aplicar. Tienes libertad porque las decisiones en tiempo de pandemia deben ser ajustarse a la realidad ver el entorno a donde se está moviendo la industria, cuáles son las opciones… y se debe hacer rápido para ganar tu espacio.

CM: ¿Cuáles son los fundamentos básicos de promoción para un artista que está comenzando?

RM: Las herramientas: tener el producto terminado, si es disco completo o single, la imagen del disco o sencillo, que esté diseñado o trabajo con un nivel óptimo. Contar con material audiovisual es muy importante en estos tiempos, tener mucho contenido para tener presencia constante con la audiencia. Hay mucha información diversa, es un bombardeó constante y pierdes vigencia rápido. Si tus informaciones o noticias son esporádicas, tener fotografías artísticas bien elaboradoras conceptualmente que sean cónsonas con el concepto del disco, diseño, género musical, tener una nota de prensa del artista y proyecto. Desarrollar un plan de actividades y tareas con tiempos y responsables. Hacer el lanzamiento del proyecto en bloque para causar efecto con la noticia.

CM: ¿En qué momento un artista o banda debe buscar un manager?

RM: Creo que desde el principio. Un manager tiene diferentes roles con un artista. Son decisiones estratégicas o conceptuales que pueden ayudar al proceso creativo del artista, previo al desarrollo de las canciones, género, temática. El manager puede poner sobre la mesa contactos y networking que puede ser de mucha ayuda desde los comienzos. En mi opinión, más que en qué momento, es que sea la persona adecuada para el artista, que se vincule con el proyecto, crea en él y lo haga suyo.

CM: En tiempos de redes sociales, gestores de contenido, marketing digital ¿Cuál es la función de un manager en este momento o cómo se ha actualizado en estos tiempos?

RM: La función de un manager es básicamente las mismas estrategias, alianzas, contratos, visualización del artista, solo que la vía o medios por donde hacerlo cambiaron. La pandemia aceleró este proceso que ya estaba en marcha desde hace tiempo. El manager de hoy debe estar actualizado en todos los aspectos de comunicación y cómo ha mutado la parte de negocio comercialización etc. Las redes llegaron para quedarse, elegir bien quien será tu agregador es súper importante y la interacción con él aún más. No esperes que hagan todo por ti, debes hacer propuestas, estar activos con ellos hacer push.

René Márquez

CM: ¿Qué debe hacer un artista venezolano para tener presencia internacional y conectar con la diáspora?

RM: Aquí vamos a las redes sociales, tienen alcance sin fronteras. Conectar con ese público fuera de Venezuela, a través de las redes, hacer investigación de las productoras de eventos en cada país, investigar por las redes quiénes hacen qué en cada mercado y hacer una base de datos. Conectar con festivales y hacer un calendario de los mismos por internet se obtiene mucha información, escribir con un año de anticipación, ver las asociaciones de venezolanos, en cada país existen muchas y tratar de conectar. Las redes son la herramienta ideal y más eficiente para eso. También hacer publicidad por las redes para que el alcance sea mayor.

CM: ¿Qué determina que un manager o asesor como usted decida trabajar con un artista nuevo?

RM: En mi caso que me guste mucho el proyecto, no importa sea un artista nuevo o de trayectoria; que te guste musicalmente lo que hace el artista es importante, que tenga potencial y futuro. Como manager debes estar identificado con lo que hace el artista, después vas evaluando otras cosas: nivel de compromiso del artista y sus metas a corto mediano y largo plazo, cómo se ubica el género del artista en el mercado musical actual.

Comparte
Alejandro Adrián
#AAHxC | @AleAdrianHxC | Fundador y Director General de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Administración de Empresas, TSU en Administración y Contaduría, Community Manager a través de su empresa CM Community Manager, productor de eventos y gerente de proyectos, periodista musical y cinematográfico, desde el año 1996 ha desarrollado su experiencia en el área cultural. Es uno de los webmaster y gerentes de medios digitales pioneros en la era 2.0. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas con premios y reconocimientos (Premios Union Rock Show, Generación X, Metropolice).Productor de conciertos y eventos culturales en toda Venezuela. Certificado por instituciones de renombre y experiencia en Venezuela con la Fundación Nuevas Bandas. Ha formado parte del Jurado Calificador de diversos premios y eventos en Venezuela (Festival 100% Rock Venezolano, Viva Rock Latino – Hard Rock Cafe, Sibelius Fest, Premios Melomaniac: Rock & Metal).
https://crestametalica.com/author/aleadriancm/