Porto Solo presenta su propuesta musical entre creaciones sonoras y literarias


El músico colombiano de Rock, Porto Solo, presenta su nuevo single “Broken Man Blues” una disertación sobre la depresión y el suicidio, extraído de su primera producción discográfica “Petit Mal” que será lanzada en el transcurso del año 2021.

Leo Rodríguez es el encargado de darle vida a Porto Solo, un proyecto sonoro que nació en Barranquilla, Colombia en el año 2010 cuando el músico conoció al guitarrista Jhoy Suárez.  Quienes se unieron al productor y arreglista Virgilio Rodríguez y la colaboración de los músicos de El Otro Grupo y su esposa Lauren Mareschal.

Quería un nombre cuasi-genérico. Un nombre que sonara como cualquier isla/pueblo/playa en América Latina. Un lugar que al leerse suene romántico/cliché, como algo que existe; sin pretensiones, sin un gran significado detrás. Aunque encontrar un cliché sonoro que no existe, no fue nada fácil. Todo fue una pelea entre casualidad y resiliencia“, comentó Porto Solo.

La intención de su propuesta musical es transmitir ideas, historias y sensaciones a través de sus creaciones sonoras y literarias. Sus canciones abarcan temas diferentes, casi siempre anécdotas o diálogos desde la perspectiva de un individuo atrapado en circunstancias particulares. Puede ser el oyente, puede ser cualquier extraño con quien se conversa por azar.

Considero que el arte es definido por el espectador. Si la música significa algo específico para alguien, se transforma en eso“, agregó Porto Solo.

En su más reciente single “Broken Man Blues“, muestra una conversación de despedida ficticia. El sonido de la canción intenta contrarrestar la oscuridad de la letra. Al escucharla se recuerdan esas malas situaciones en las que sólo queda oír música bonita, aunque el espíritu se esté quebrando en pedazos. Es una contradicción entre melodías ‘alegres/soleadas’ y palabras sobrias.

Porto Solo

Intento ‘normalizar’ un dialogo sobre ciertos ‘problemas psicológicos’ que aún son tabú. Desde mi salida de Colombia, he encontrado más personas con problemas de depresión, bipolaridad e historiales de intentos de suicidio y auto-mutilación, y me molesta que les cueste hablar de eso; como si estuvieran avergonzados de lidiar con condiciones tan serias. Escribí la canción mucho antes y desde una perspectiva más personal, pero la veo como una forma de ‘dar ejemplo’” agrego Porto Solo.

Broken Man Blues” viene acompañado de un vídeo que no está ligado a la canción sino a Porto Solo como país. Describe más el lugar y el rol de Leo en él. Aunque conserva elementos de ese proceso cuasi-narcisista de tomar el control de la vida para sabotearla por nuestra cuenta: El halo; los cigarrillos; las armas de fuego.

Mi intención no es deprimir a nadie, sino recordar que podemos lidiar de maneras diferentes con partes de la realidad que no son necesariamente lo más fácil ni lo más cómodo de digerir. Hay que disfrutar la música. Es una canción fácil, corta y bonita“, enfatizó Porto Solo.

Pueden ver el vídeo “Broken Man Blues” aquí:

Porto Solo presento los dos singles ‘La Retoma‘ y ‘Stay‘, que han venido proyectando su propuesta musical y que detallamos a continuación:

La Retoma: Es una alusión a la adaptación y resiliencia humanas. A cómo la vida y los eventos cambian la percepción y la moral de los individuos. La canción tiene un sonido indie mezclados con la música caribe/latina.

 

Stay: Es una canción sobre el amor: simple, sincera, descriptiva. Al concebirla, el músico no pensó en una persona en concreto, sino en la sensación en sí misma. El amor. Lo que significa querer. No sólo el anhelo y la dicha de compartir con quien se ama, sino también el hastío del mundo y de las horas que transcurren cuando estamos solos. De repente un ser en particular significa todo y el resto es espacio y tiempo muerto. La celebración de conservar alma. La felicidad de escapar del vacío cuando se lo ve más cerca que nunca.

Las canciones estarán incluidas en el álbum “Petit Mal” que en palabras del artista “abarcaran temas como la depresión y la epilepsia, que no se pone en evidencia como un relato explícito, sino sonoramente (por medio de pausas, detalles melódicos y cacofonías musicales) y a través de pequeños guiños narrativos aquí y allá“.

Porto Solo abarcara temas en español y otros interpretados en la voz femenina de Lauren Mareschal.

Porto Solo es un país descentralizado (colectivo artístico y banda musical) fundado y conformado por Leo Rodríguez (Voz Principal y Armonías), Jhoy Suárez (Guitarra y Armonías), Lauren Mareschal (Voz Principal y Armonías), Virgilio Rodríguez (Percusión) y Daniel Fernández (Bajo).

La música de Porto Solo se encuentra disponible en las plataformas digitales a través de estos enlaces:
La Retoma: sl.onerpm.com/LaRetoma
Stay: sl.onerpm.com/Stay
Broken Man Blues: sl.onerpm.com/BroKenManBluesPara conocer más de Porto Solo pueden visitar:
Facebook: /republicadeportosolo
Twitter: @PortoSoloMusic
Instagram: @portosolomusic
Comparte
Cresta Metalica
Somos una empresa fundada el 15 de febrero de 2006, que cuenta con una revista web, radio estación web, programas de radio y tienda, que al mismo tiempo presta los servicios de organización y producción de eventos, manejo de medios de comunicación, campañas de prensa, community manager, booking y management, establecida en la ciudad de Caracas, Miranda, Venezuela.
https://crestametalica.com