Share

En el marco de la celebración de los 70 años de la Asociación Cultural Humboldt, y con el propósito de evidenciar la binacionalidad cultural germano-venezolana, se ofrecerá Poesía Germano-Venezolana, un recital en dos partes que se presentará el próximo sábado 3 de agosto, a las 4:00 P.M., en la Biblioteca Alexander von Humboldt.

La primera parte presentará las voces de cinco distinguidos poetas invitados:

  • Ana María Hurtado: Poeta caraqueña, escritora, ensayista y médico psiquiatra y psicoterapeuta. Ha colaborado en diversas revistas y páginas literarias, de arte, de psicoanálisis y de psicología Junguiana. Es autora de varios poemarios y tiene dos libros publicados: La fiesta de los náufragos – Editorial Diosa Blanca, 2015 – y El beso del arcángel – Oscar Todtmann Editores, 2018 –, este último en coautoría con el poeta colombiano Leonardo Torres.
  • Edgar Vidaurre: Poeta, ensayista y editor venezolano. Entre sus poemarios están El lugar más sosegado – Mención de Honor en la Bienal Municipal Augusto Padrón – y La fugitiva – publicado por el Ateneo de Valencia en coedición con La Liebre Libre en el año 2002, Premio de Poesía Bienal José Rafael Pocaterra –. Es músico graduado en el Conservatorio Juan Manuel Olivares y pasa largas horas en amoroso combate con el piano. Es fundador y director de la Editorial Diosa Blanca, con 47 publicaciones de destacados autores iberoamericanos y europeos.
  • María Antonieta Flores: Poeta, ensayista, crítica literaria, profesora universitaria venezolana, magíster en Literatura Latinoamericana, editora y directora de la revista literaria digital El Cautivo. Entre los reconocimientos a su obra, cabe destacar, en 1985, la Primera Mención del Concurso de Poesía de la Asociación de Escritores de Venezuela – AEV – con el poemario Registro en el asfalto. En 1997, el Premio en Ensayo Literario en la IV Bienal de Literatura Mariano Picón Salas con Espiral sonora. En 1999, la Mención del Premio Municipal de Literatura y en 2001 el Premio Único del Primer Concurso Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana. Asimismo, posee el Premio de Honor Naji Naaman’s Literary Prizes en 2016, otorgado por la Naji Naaman’s Foundation for Gratis Culture, de Líbano, por su trayectoria completa. En estos dos últimos años, la Asociación Cultural Humboldt ha tenido el honor de estrenar su faceta de dramaturga, con la puesta en escena de la pieza breve Como una mariposa.

Por su parte, la actriz y cronista Silvia De Abreu leerá trabajos de dos poetas venezolano-alemanas, quienes no están presentes en nuestro país, pero que han contribuido a la difusión de la poesía en la Asociación:

  • Claudia Sierich: Poeta y traductora venezolana. Licenciada en Interpretación de conferencia y traducción del SDI Múnich. Cursó el posgrado en Literatura latinoamericana de la Universidad Simón Bolívar – USB –. Ha recibido reconocimientos como el Premio del I Concurso de Poesía de la USB – 1999 –; el Premio Autores Inéditos, mención Poesía, de Monte Ávila Editores – 2008 –; y la Mención honorífica del Premio Municipal de Literatura – 2010 –. Poemas suyos han aparecido en publicaciones periódicas y antologías y han sido traducidos al inglés y el alemán. Actualmente reside en Berlín.
  • Verónica Jaffé: Poeta y traductora que estudió Letras en Caracas y Literatura alemana – MA, PhD – en Munich, Alemania. Fue docente en la Universidad Simón Bolívar, en la Universidad Central de Venezuela e investigadora invitada en las universidades de Indiana, Bloomington, IN, EE.UU., Viena, Austria, así como editora de diversas revistas – Encuentros, Analys-art, El libro actual – y editoriales – Angria ediciones – en Venezuela.

Bajo la producción general de Yessica Serrano, cada poeta escogerá algo de su propia obra y, luego, seleccionará la lectura de algún poeta alemán de su interés, para dar el sentido de binacionalidad germano-venezolana propio de la ACH.

La segunda parte del evento ofrecerá la versión lírica musical, en clave humorística, de Las desventuras de Fausto de Aquiles Nazoa, a cargo del músico Daniel Atilano.

El recital Poesía Germano-Venezolana se llevará a cabo el próximo sábado 3 de agosto a las 4:00 P.M., en la Biblioteca Alexander von Humboldt de la Asociación Cultural Humboldt, ubicada en el corazón de San Bernardino, entre el Hotel Ávila y el IESA, Av. Juan Germán Roscio, cruce con Av. Jorge Washington, Caracas. Las entradas pueden ser adquiridas en la taquilla del teatro, por el número telefónico +58 212 5500464 y a través del correo asohumboldt@gmail.com. Más información en las redes sociales. Se adjunta imagen con la ubicación de la Asociación Cultural Humboldt.

Share