Share
Aureo Puerta Carreño


Especial Venezuela Sinfónica

El guitarrista y compositor venezolano, Aureo Puerta Carreño, director de Academia de Música Carreño y nieto del maestro Inocente Carreño, ha vivido un 2019 inolvidable, obteniendo grandes logros, especialmente con su tema Canción para ti, una obra para guitarra que ha sido interpretada por los mejores solistas del mundo en EEUU, España, Argentina, México y China, siendo además versionada por otros instrumentos como el arpa clásica, violín, piano y violoncelo. Cómo si no fuera suficiente, los estudios de animación PIXAR mostraron su interés en incluirla dentro de una de sus producciones previstas para 2020.

El 2019 fue maravilloso para este joven músico venezolano, nacido en el edo. Miranda y de corazón Neo-espartano, la tierra natal de su abuelo Inocente Carreño. Además del enorme éxito que reportó Canción para ti, también hay que sumar los logros obtenidos con el método de composición musical que ideó a base de figuras geométricas. Desde principios de 2020, Puerta-Carreño tendrá un año muy ocupado, con una agenda abarrotada de obras comisionadas, conferencias, conciertos y documentales a lo que hay que sumar su rol de director de la Academia de Música Carreño, ubicada en Weston, Florida.

Vale recordar que «Canción para ti» es una pieza al estilo barroco de Bach, que en años anteriores ha sido tocada en todos los festivales de guitarra clásica en EEUU y Canadá, así como en varios eventos en Holanda, España, Italia, y Finlandia. La partitura ha sido adquirida más de 10.000 veces en el portal Sheetmusicplus.com. El guitarrista de fama mundial Jesús Serrano, con más de 50 primeros lugares en certámenes internacionales la incluye regularmente en el repertorio de sus conciertos.

El video de «Canción para ti» puede disfrutarse aquí:

Ahora PIXAR muestra interés en la obra de Aureo Puerta Carreño y de este proyecto todavía quedan varios detalles por concretar. Mientras se mantiene ocupado con la música comisionada por diversas universidades en EEUU y España principalmente. Por su parte Jesús Serrano en 2019 ha tocado «Canción para ti» en ocho países europeos, y para 2020 grabará un disco de guitarra solista con música compuesta por el venezolano. Otro ídolo de la guitarra, Marco Tamayo,  comisionó una obra llamada Choro y la va a estrenar en 2020. El director del Conservatorio Real de Madrid, Gabriel Estarellas, también piensa grabar sus obras.

Canción para ti también es un homenaje al maestro Samule Hines, porque fue él fue el primer gran guitarrista en tocarla y se encargó de promoverla en todas partes, por eso se la dediqué a él, por su apoyo, por su humildad y por ayudarme cuando nadie sabía de mi trabajo”, explicó Aureo Puerta Carreño, quien además informó que los detalles sobre el proyecto con PIXAR los revelará a principios de 2020 y será una grata sorpresa para Venezuela.

Aureo Puerta Carreño

El Cuarteto de Guitarras de Texas, de la Universidad de Texas, tiene pendiente la premier en EEUU para 2020 de Tocata en salsa, otra creación de Puerta Carreño, la cual ya estrenaron en China este año. En relación a su método para escribir música mediante el uso de figuras geométricas, tiene comisiones pendientes en Irlanda y EEUU, inclusive, un afamado artista del tatuaje quiere ponerle música a sus trabajos. También tiene invitaciones para dictar conferencias en relación a su método en EEUU y España.

Sigue a Aureo Puerta Carreño en sus redes sociales:
@aureoguitar
@carrenomusic
@carrenofoundation
#TheSecretPatternOfMusic

Share