Pinturas negras del artista venezolano Sigfredo Chacón se exponen en Imago Art In Action de Miami

0
514
Share

El dolor ocasionado por la situación actual de Venezuela es el tema central de la exposición “Sigfredo Chacón. Pinturas Negras”, que será inaugurada el viernes 14 de septiembre de 2018 a las 7:30 pm, en la galería del centro cultural Imago Art In Action de Miami.

Pionero del arte conceptual en Venezuela, y uno de los artistas y diseñadores gráficos más relevantes de su generación, Sigfredo Chacón (1950) presenta en esta muestra un cuerpo de trabajo realizado inmediatamente después de su serie de pinturas Berlinpaintings, que son también una metáfora de la realidad venezolana que compara con lo ocurrido en la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, según afirma la curadora y editora especializada en publicaciones de arte, Marina Wecksler, en el texto que acompaña la muestra.

De acuerdo a Wecksler, Sigfredo Chacón se asume a sí mismo como heredero y producto de la generación de artistas y diseñadores gráficos venidos de otros países a Venezuela para refugiarse del horror de la guerra, entre ellos Gego, Leufert y Nedo; así como de las investigaciones de otros maestros de las décadas de los cincuenta y sesenta, algunos de los cuales también crearon significativas series de pinturas negras, como Jackson Pollock, Robert Rauschenberg, Ad Reinhardt, Mark Rothko, y Frank Stella.

En su propuesta artística, Sigfredo Chacón integra la palabra, el texto que enuncia, enfatiza o contradice lo que vemos, que sugiere un color, un objeto, un animal, o una emoción, dividiendo la atención, creando tensión y compartiendo el espacio de la pintura en cada obra, según palabras de la curadora.


El efecto que cada pintura –texto incluido– causa en el espectador, completa la obra (…)  Enunciar el color negro en pinturas que evidentemente no son de ese color, pero que están como manchadas, salpicadas por él, nos hace preguntarnos por qué y nuestro imaginario completa el significado de la obra. Esa es evidentemente, la intención del artista: hacernos reflexionar en las connotaciones conceptuales de ese color, en lo que evoca la mácula en cada uno de nosotros…”, escribe Marina Wecksler.

La exposición “Sigfredo Chacón. Pinturas Negras”, podrá ser visitada del 15 de septiembre al 3 de noviembre de 2018, en la sede de Imago Art in Action, ubicada en 165 Majorca Avenue, Coral Gables, Florida, Estados Unidos; en horario de lunes a viernes de 10 am a 6 pm, y sábados de 10 am a 2 pm. La entrada es libre.

Mayor información puede ser solicitada por info@imagoartinaction.com Instagram: @imagoartinaction Facebook: Imago art in action Twitter: @imagoisonaction Teléfono: +1 786-857-6967

Share