Pearl Jam – “Gigaton”


Gigaton” el primer disco de estudio de Pearl Jam en seis años, captura a los músicos de Seattle tocando y expresando un sentimiento de desafío combativo mientras se enfrentan a la era del calentamiento global y noticias falsas. Es un LP que supera ampliamente a los dos anteriores, un tanto flojos y que no lograron cuajar. Ahora presentan un trabajo pesado, directo, poderoso y sobre todo, sacando a flote la esencia que los convirtió en fenómeno mundial en los años 90. Tampoco están redefiniendo el grunge, ya eso pasó, simplemente los comandados por Eddie Vedder están dando un paso hacia una nueva época pero con su estilo adaptado. Pero lo que más admiro es que se tomaron la licencia de experimentar en varios temas.

Gigaton” a menudo se desliza tan rápido que en la primera escucha que es fácil perderse los detalles que lo hacen tan especial: los riffs del abridor “Who Ever Said“, por ejemplo, camuflan lo poco ortodoxa que es su estructura. El estridente garage-rock de “Superblood Wolfmoon“, suena tan alegre que hará vibrar a propios y extraños. Durante todo el disco las baterías suenen contundentes gracias al rompe parches Matt Cameron, el bajo palpita en todo momento las guitarras usan varias fórmulas, porque sobre todo disfrutamos de un Mike McCready inspirado.

Gigaton” es un álbum que también se define por su elasticidad musical. Ya se ha hablado mucho del espectacular single principal “Dance Of The Clairvoyants”, con sus toques de funk y la gran convergencia de melodías. Líricamente es un disco alimentado por un sentimiento de indignación y Vedder transmite a la perfección todos los mensajes con el carisma y el encanto que lo caracterizan.

Insisto en el bajo suena muy sólido, algo que en los 90 costaba, como en el tema “Quick Escape”, donde las cuerdas graves emiten un sentimiento pesado y apocalíptico sobre el incierto futuro de la humanidad. “Seven O’Clock” es una crítica a la gestión de Donald Trump y la política en general, por eso las guitarras son duras y quizá sea una de las mejores canciones que ha escrito la banda.

Pero después de temas rápidos como “Never Destination” y “Take The Long Way”, los niveles de volúmen de “Gigaton” disminuyen. Vienen canciones como “Buckle Up”, una pseudo balada que semeja una canción de cuna, mientras que “Retrograde” es tema lento con atmósfera reflexiva sobre el cambio climático.

Pearl Jam también se especializa en canciones tristes y “Gigaton” no se salva con “River Cross”, llevada a través de un triste órgano, mientras Eddie critica al gobierno y sus males sociales. “Won’t Hold Us Down” tiene un estribillo encantador que invita a seguir luchando, mientras sus melodías se graban en subconsciente para permanecer allí.

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Subdirector y Editor de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/