Pablo Mendoza regresa con energía renovada en el disco «The Return Of The Migrant»

Pablo Mendoza

Pablo Mendoza es uno de los mejores guitarristas que ha dado Venezuela dentro de la movida del rock y el blues. Lamentablemente tuvo que emigrar en el año 2016 y está radicado actualmente en España, país donde encontró la oportunidad de retomar su carrera solista, presentando su quinta producción discográfica titulada «The Return Of The Migrant«, con la que además de exhibir el virtuosismo que lo caracteriza, también demuestra su faceta de excelente compositor, con canciones bien estructuradas que se pasean por el hard rock, el blues, el metal y hasta el progresivo.

El disco cuenta con 11 temas, 5 de ellos cantados. La masterización y producción musical corrió por cuenta del propio Pablo Mendoza, contando con la asistencia de mezcla y masterización de Eduardo Sáez. En la batería estuvieron Eduardo Sáez y Adolfo Herrera; como bajistas Oscar Fanega, Miguel Pepin e Iván Bernárdez; en los teclados y piano el holandés Adrian Vanwoerkom, en los coros la famosa cantante sudafricana CC White y como invitado especial en la guitarra el italiano Claudio Sesti.

El disco se encuentra ya disponible en las principales plataformas digitales. Hay planes a futuro de sacar ediciones en físico para coleccionistas. Pablo Mendoza le cuenta a Cresta Metalica cómo fue ese regreso al estudio de grabación y cuáles fueron las principales fuentes de inspiración para componer su quinto disco. También explica cómo abordó su faceta de cantante y la importancia que juegan los músicos que lo acompañaron en la grabación.


CM: ¿Cómo describirías tu nuevo disco solista?

PM: Es un álbum que habla mucho de la experiencia de alguien que viene de vivir diferentes tipos de circunstancias y formar parte de esa vivencia de emigrar, sobre todo porque en mi familia, las generaciones anteriores lo habían hecho. Está cargado de nostalgia, fuerza, recuerdos, emotividad, análisis, autocrítica y crítica a los demás en el sentido de buscar la reflexión, tanto con la letra como con la música.

Es un disco muy trabajado a nivel armónico en la producción, sonido y ejecución, está sumamente trabajado y bien pensado, todos mis discos han sido así, pero en este caso me he profundizado más en el campo armónico y de producción musical para que tenga un sonido más homogéneo, por eso el oyente escuchará un trabajo más desarrollado y maduro, considero que está en los niveles más altos de producción actual, pese a que es un esfuerzo individual, sin ningún sello discográfico de respaldo.

CM: ¿A qué se debe el título que le diste al disco «The Return Of The Migrant»? Que en español sería “El regreso del migrante”.

PM: Se debe específicamente a que ahora me tocó hacer lo mismo que a mis padres, abuelos y bisabuelos: emigrar; en mi caso de Venezuela a España, a la inversa de mis antecesores. Mis padres llegaron a Venezuela en los años 50, yo nací en Venezuela y ahora por distintas circunstancias tuve que dejar mi país de origen y emigrar a España, así que vuelve otra vez el migrante a traer la experiencia de un lugar y llevarlo a otro.

CM: Tienes temas cantados y otros instrumentales, pero el mensaje lleva la misma línea, ¿cierto?

PM: por ser circunstancias generales de vivencias mías y de personas conocidas, hay mensajes allí a veces en código a veces directos, con respecto a lo que nosotros hemos vivido en Venezuela en los últimos años, tanto para bien como para mal. A veces hacen falta las palabras en otros casos las notas musicales son solo las que llevan el mensaje.

CM: Este disco representa tu regreso discográfico como solista, con él retomas de nuevo tu carrera.

PM: Mi último disco solista “Ashes ans Sensations” fue lanzado en 2015, pero luego emigré en 2016 y en España estuve tocando con temas de ese álbum por un tiempo y después me dedique a trabajar en futuras producciones y estuve ocupado con la enseñanza musical. Al emigrar hubo un vacio en Venezuela, ese disco quedó escondido, entonces ahora retomo como solista, hubo un limbo, pero ahora con The Return of the Migrant he decidido regresar con la misma fuerza que tuve en mis tres primeros álbumes.

Pablo Mendoza

CM: ¿Cómo has visto la respuesta de tus seguidores hacia el disco y sobre todo las sencillos promocionales que sacaste antes de poner el disco en el mercado?

PM: Tomando como muestra a las personas que lo han escuchado te puedo decir que el 97% es favorable y eso para mí es maravilloso, no lo esperaba, hoy en día en la escena musical no están fácil lograr que la gente se detenga a escuchar tan siquiera un minuto, por lo cual los tres sencillos con vertientes diferentes dentro de un mismo contexto de sonido, tuvo efecto en distintas audiencias, que escuchan rock, metal, blues, etc. y les ha gustado mucho.

CM: Vemos que con este nuevo disco abordas el rol de cantante, y el canto es algo que siempre te ha gustado. ¿Qué nos puede decir al respecto?

PM: Principalmente soy un guitarrista y de todos los tipos, clásica, española, folk, eléctricas, para blues, metal, etc. Me he dedicado a desarrollar y profundizar la guitarra. Pero desde el principio de mi carrera yo cantaba, me gustaba cantar, pero es una labor que abandoné y que ahora retomé poco a poco, no me considero un cantante, pero soy un guitarrista que puedo cantar, me gusta escribir letras, cosa que no había hecho antes.

También toco un poco de piano y teclados, no a un gran nivel, pero me gusta, al principio de mi carrera tocaba un poco de batería. También me gusta demostrar que no solo es la guitarra la que puede decirte algo, me gusta que Pablo Mendoza como persona puede decirte algo. Tengo 5 canciones con letras en este disco y estoy muy contento con los resultados.

CM: ¿Piensas realizar algún tipo de gira para promocionar el nuevo disco?

PM: SI, claro. Quiero hacer una gira en España en 2022, quiero trabajar fuertemente y ver la posibilidad de hacerme de una banda para tocar a lo largo de España, también tocar en Italia donde también me han invitado a dicar clases magistrales. También presentarme en Francia e Inglaterra. Claro que también me encantaría volver a hacer shows en Venezuela y Latinoamérica.

CM: ¿Extrañas Venezuela?

PM: Extraño mucho Venezuela, sobre todo las vivencias con unas personas con las que he es difícil volver a compartir, hay cosas que son importantes sobre todo en el campo musical, donde muchos de mis amigos están allá, sin embargo en España he hecho buenas amistades. Quisiera volver a Venezuela, sobre todo en una circunstancia donde se pueda apreciar lo nuevo que he hecho, que sea valorado y que el público disfrute de el nuevo álbum.

Pueden disfrutar del vídeo «The Return Of The Migrant» aquí:

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Subdirector y Editor de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/