Orquesta Sinfónica de Venezuela retoma los escenarios con su arte

Gira a Rusia 2007, OSV en el Conservatorio de Música

El Centro Cultural Chacao será el teatro que acogerá el regreso triunfal de unas de las formaciones orquestales más sólidas de Venezuela, con 91 años de trayectoria. El programa está enmarcado en la serie De lo Nuestro

Fundada en 1930 y declarada Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) regresa a los escenarios luego de un largo receso por la pandemia. Y lo hace con un concierto especial en el teatro del Centro Cultural Chacao este sábado 31 de julio de 2021 a las 4:00 p.m.. El programa, enmarcado en la serie De lo Nuestro, incluye obras de Haendel, Bach, Mozart y Piazzola.

Comandada en esta ocasión desde el asiento de su concertino, Alfonso López Chollet, la OSV interpretará Arrival of the Queen of Sheba de G. F. Haendel, Concierto de Brandeburgo no. 4 en Sol mayor de J.S. Bach (solistas: Diego Grappone, Andrés Eloy Rodríguez, flautas y Gerardo Leal, violín), Sinfonía no. 29 en La mayor Kv. 201 de W. A. Mozart y La Muerte del Ángel de Astor Piazzolla.

Por medidas de bioseguridad, la orquesta, conformada por unos 70 músicos, actuará en esta ocasión un formato reducido de apenas 30 artistas. “En octubre deberíamos tener a todas las filas integradas”, informó López, quien agregó que este concierto está dentro de una planificación que tiene como finalidad amalgamar a todas las filas que componen a la orquesta, manteniendo las medidas de protección sanitaria, y que apunta hacia el fortalecimiento del ensamble para tener a todos los profesores trabajando en grandes obras sinfónicas para finales del año en curso.

La OSV, que en la actualidad cuenta con el invalorable apoyo del Grupo Inteligensa, viene de celebrar su 91 Aniversario con obras de compositores célebres y se prepara para abordar El Cascanueces de Tchaikovsky a final de año, como ha sido tradición desde 1996, en el Teatro Teresa Carreño.

La invitación entonces es para el concierto de la emblemática Orquesta Sinfónica de Venezuela este 31 de julio de 2021 a las 4:00 p.m. en el teatro del Centro Cultural Chacao, ubicado en la avenida Tamanaco de El Rosal (estacionamiento en el Centro Lido). Entradas a la venta en las taquillas del teatro y en ticketmundo.com. Es obligatorio el uso de tapabocas y habrá distanciamiento dentro del teatro, por lo que capacidad de la sala se verá reducida. Más información en la cuenta de Instagram @sinfonicadevzla.

OSV en la Sala Ríos Reyna (2008)

Orquesta Sinfónica de Venezuela

Fue fundada por el maestro Vicente Emilio Sojo el 15 de enero de 1930 y el 24 de junio del mismo año fue su primer concierto. Por tal motivo, es una de las formaciones orquestales más longevas del continente. Sus directores titulares han sido los maestros Sojo, Vicente Martucci, Ángel Sauce, Antonio Estévez, Gonzalo Castellanos Yumar, Georg Schmöhe, Eduardo Marturet y Theodore Kuchar. El maestro Pedro Antonio Ríos Reyna fue presidente de la orquesta en los períodos 1950-1959; 1962-1963 y 1967-1971. A finales de la década de los 60’s y principios de los 70’s, Ríos Reyna hizo gestiones para conseguir un teatro propio para la orquesta. Estando en estas diligencias, lo sorprendió la muerte, pero el sueño finalmente se consolidaría, y el 19 de abril de 1983, la OSV inauguró su sede permanente, la Sala Ríos Reyna, y con esta, el Teatro Teresa Carreño. En 1981, año en que le fuera otorgado el título de Patrimonio Artístico de la Nación, la orquesta emprendería una de sus más relevantes giras a seis países europeos. En el 2015 fue reafirmada como Bien Patrimonial y de Interés Cultural de la Nación. Entre las grabaciones de la orquesta está la realización de un álbum conmemorativo del septuagésimo aniversario de la institución. En 2008, el diario El Universal lanzó a la venta una colección de diez CD con la OSV dirigida por Eduardo Chibás. En la actualidad Pedro González Amaya preside la institución.

Comparte
Cresta Metalica
Somos una empresa fundada el 15 de febrero de 2006, que cuenta con una revista web, radio estación web, programas de radio y tienda, que al mismo tiempo presta los servicios de organización y producción de eventos, manejo de medios de comunicación, campañas de prensa, community manager, booking y management, establecida en la ciudad de Caracas, Miranda, Venezuela.
https://crestametalica.com