Emerson 3

Cuando la comunidad del rock comenzaba a asimilar la muerte del productor de The Beatles, George Martin, tres días después, es anunciada la muerte de Keith Emerson, uno de los mejores tecladistas de todos los tiempos, fundador del super trío Emerson, Lake & Palmer y considerado por muchos de sus seguidores como “el Hendrix de los teclados”, debido a su capacidad de innovar con el instrumento y a su forma tan agresiva, atrevida y rockera de tocarlos. Emerson falleció el viernes 11 de marzo en su casa de Santa Mónica, California, EEUU a la edad de 71 años. La policía informó que su muerte fue ocasionada por un disparo en la cabeza, concluyendo que se trató de un suicidio.

El cuerpo sin vida de Emerson fue encontrado por su pareja actual. Cabe recordar que el artista, en repetidas oportunidades había sufrido de problemas con el estrés y las depresiones. Se había mantenido activo y hasta tenía prevista una gira por Japón con su banda para el mes de abril. Dejó dos hijos y siempre fue reservado con su vida privada.

La noticia fue anunciada en el perfil oficial en Facebook de Emerson, Lake & Palmer y luego la BBC junto a muchos otros medios como Billboard.com emitieron la triste noticia.  “Sentimos anunciar que Keith Emerson murió la pasada noche en su casa de Santa Mónica. Rogamos que la privacidad y el dolor de la familia sean respetados”, reza la breve nota publicada en Facebook. Sin duda que sus seguidores no se esperaban que el gran Keith se suicidara.

“Me entristece profundamente saber de la muerte de mi buen amigo y hermano musical Keith Emerson. Keith fue un alma amable cuyo amor por la música y pasión por la interpretación como teclista permanecerá sin igual durante muchos años“, escribió el baterista Carl Palmer para manifestar su pesar a través de su perfil de Facebook.Keith fue un pionero y un innovador cuyo genio musical nos impresionó a todos, tanto en el mundo del rock como en el de la música clásica y el jazz. Siempre recordaré su cálida sonrisa, buen sentido el humor, cautivadora maestría escénica y dedicación a su actividad musical. Me siento muy afortunado de haberle conocido y de haber hecho la música que hicimos juntos. Descanse en paz”, agregó Palmer.

Keith Emerson nació en Yorkshire, Reino Unido, el 2 de noviembre de 1944. Desde niño recibió educación musical, sobre todo en la música clásica, aunque desde temprana edad también le interesó el jazz. Luego sintió atracción por el rock; quedó impresionado al ver como Jimi Hendrix tocaba la guitarra eléctrica y los shows que montaba en sus conciertos, haciendo acrobacias con sus guitarras, rompiéndolas y hasta quemándolas (algo que Emerson emuló pero con el órgano Hammond).

emerson 1

The Nice y Emerson, Lake & Palmer

Emerson dio a conocer su talento inicialmente con la agrupación The Nice en 1967, una banda inglesa de rock progresivo, cuyo álbum debut  The Thoughts of Emerlist Davjack, fue todo un éxito, al igual que Five Bridges (1970) que mostró una nueva forma de enfocar el rock progresivo. El grupo estaba constituido por Keith Emerson a los teclados, Lee Jackson en el bajo y voz, Brian Davison en la batería y David O’List en la guitarra. Como dato curioso el fallecido Lemmy Kilmister (Motorhead) había sido stage manager y asistente técnico de The Nice.

En 1970 junto al bajista y cantante Greg Lake y al baterista Carl Palmer, funda el super trío Emerson, Lake & Palmer, que se convirtió en una de las bandas de rock progresivo más importantes de todos los tiempos, que logró revolucionar la manera de hacer la música con discos tan memorables como  Emerson, Lake & Palmer (1970), Tarkus (1971), Pictures at an Exhibition (1971), Trilogy (1972) o Brain Salad Surgery (1973) entre otros. Cuando la banda comenzó su carrera al principio el público no podía concebir el hecho de que existiera un power trío de rock ¡sin guitarra eléctrica! Pero la forma de tocar los teclados de Emerson demostró desde el primer día que no necesitaban el sonido de las 6 cuerdas.

El grupo se disolvió en 1979, pero en 1985, Emerson junto a Greg Lake se unieron contando con el baterista de Rainbow, Cozy Powell, para así formar Emerson, Lake & Powell editando en 1986 el álbum homónimo con el que recibieron excelentes críticas y logrando la posición Nº 23 en la cartelera discográfica de EEUU y el Nº 35 en el Reino Unido. Luego de una exitosa gira la banda se disolvió. Pero Emerson no se rendía y esta vez junto a Carl Palmer se unieron al multi-instrumentista Robert Berry para fundar el grupo 3, que  lanzó solamente el disco To the Power of Three, en 1988, el cual no fue bien recibido acusado de ser comercial con un sonido radiable.

En 1991, Emerson, Lake & Palmer se volvieron a reunir, haciendo realidad el sueño de muchos fans. Volvieron por la puerta grande lanzando al mercado en 1992 el álbum  Black Moon. Luego de casi dos años de giras continuas en  1994 volvieron al estudio para grabar el disco In the Hot Seat.

Luego de un breve descanso hicieron una extensa gira que los llevó por EEUU, Suramérica, Japón y por varios países de Europa. En 1998 el trío volvió a separarse debido a diferencias musicales.

No fue sino hasta el año  2010 cuando Emerson, Lake & Palmer volvieran a reunirse para tocar un único concierto en conmemoración de los 40 años de carrera artística de la banda, evento que tuvo lugar en el  High Voltage Festival, celebrado en el Victoria Park de Londres. Esta presentación luego fue editada como doble CD en vivo con el título High Voltage.

Emerson 5

Carrera solista, el cine y otros proyectos 

Emerson también estuvo involucrado en la composición de música para películas, incluyendo filmes del director Dario Argento y otros realizadores italianos. También compuso para el filme Nighthawks protagonizado por Silvester Stallone y para la serie animada de televisión de Marvel: Iron Man. Vol. 1 en 1994, que luego se publicó en formato CD en el año 2001.

En 1988 lanzó al mercado Emerson: The Christmas Album, que incluía una colección de canciones de navidad versionadas al estilo Emerson. Otro álbum solista que fue muy celebrado fue Emerson plays Emerson, en el que el artista interpreta algunos de sus clásicos en formato piano-solo. Mediano éxito tuvieron los esfuerzos Changing States (1995) y Off The Shelf (2006).

En 2008 volvió a la palestra cuando se unión al virtuoso cantante y guitarrista Marc Bonilla, editando un disco debut muy vendido, que recibió el visto bueno de la crítica y que resolvió la interrogante ¿puede la música de Emerson contar con guitarra eléctrica como acompañante? Pero aún más exitoso fue el disco en vivo editado por esta dupla, titulado “Moscow”, un doble CD grabado durante el concierto presentado en el Moscow Theatre, Rusia, donde interpretaron clásicos de Emerson, Lake & Palmer, temas compuestos por Bonilla y Emerson, y hasta variaciones de obras de compositores clásicos como Bartok, Tchaikovsky y Ginastera.

emerson-south-shore-symphony-fb-cover

Director de orquesta 

Emerson hasta se dio el lujo de dirigir orquestas sinfónicas y de componer y arreglar música para este formato. Luego de derrotar varios problemas de salud, Keith Emerson publicó en octubre de 2012 el álbum Three Fates Project, el cual, el propio Emerson calificó como un disco de “verdadero sinfónico” y “el más importante desde los días de ELP.” Contó con la colaboración del guitarrista Marc Bonilla y del compositor y director de orquesta noruego Terje Mikkelson, quien condujo a la Munich Radio Orchestra. El repertorio incluyó clásicos con  Tarkus  y Fanfare for the common man, part 1 & 2.

El sello discográfico EarMusic expresó en un comunicado de prensa: “finalmente Emerson publica el proyecto de sus sueños en directa colaboración con Mikkelsen y Bonilla. Se pueden escuchar grandes composiciones en formato grupo de cuatro piezas y orquesta sinfónica completa por primera vez. Bonilla lidera la banda y el maestro Mikkelsen dirige eficazmente la Munich Radio Orchestra”.

Emerson 2

Aportes a la música 

Sin Keith Emerson el rock progresivo no se habría desarrollado de la forma en que lo hizo y quizá no habría tenido el impacto que tuvo en todo el mundo. Sin Keith Emerson a lo mejor no se habrían desarrollado musicalmente de la forma en que lo han hecho otros grandes tecladistas como Jordan Rudess, Jens Johansson, Clive Nolan, Ryo Okumoto o Derek Sherinian, porque Emerson los influenció y los inspiró. Sin duda alguna, su legado seguirá dejando enseñanzas en muchas otras generaciones de artistas.

Como ejecutante del órgano Hammond, Emerson fue insuperable y logró extraerle sonidos a este instrumento que nadie imaginó, él redimensionó la forma de tocar el Hammond. En 1969 colaboró con Robert Moog y trabajó con él en la invención del Moog modular, un sintetizador analógico que le dio parte de la marca de fábrica al sonido del rock progresivo. Inclusive Emerson fue uno de los primeros en hacer giras con el sintetizador Moog, algo que fue atrevido en su época.

Generaba envidia en sus colegas el hecho de que Emerson tenía tanta habilidad con la mano derecha como con la izquierda; por ejemplo en el tema Tarkus creada unas texturas sonoras únicas al tocar el piano con la diestra y el Hammond con la zurda, algo que luego fue imitado por muchos tecladistas. También fue capaz de tocar los teclados al revés, ubicándose detrás del instrumento, un hecho que pocos han podido emular.

Fuentes consultadas: Billboard.com / bbc.com / Rollingstone.com / rock-progresivo.com / www.abc.es/ Diario El Mundo de España. Agradecimiento a José Ignacio Lares por aportar valiosos datos

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@rpalmitesta/@escenarockfm (Twitter e Instagram)

Comparte