Share

Una de las bandas venezolana pionera del Reggae, Onice, ha publicado un concierto histórico que data del año 1991, donde rindieron homenaje a la leyenda jamaiquina del reggae el The Lion King, Bob Marley en los espacios del Celarg en la ciudad de Caracas, Venezuela.

El concierto fue lanzado a través del BandCamp de Humano Derecho Records, proyecto discográfico de las ONG Redes Ayuda y Provea, donde puede ser descargado de forma gratuita. Y que forma parte del libro y disco que será publicado en los próximos meses sobre la historia del reggae venezolano titulado «Ablandando a Babilonia«.

Onice cuenta con 4 producciones discográficas, una de ellas financiada por el gobierno de Jamaica. Han compartido escenario con artistas internacionales como Fidel Nadal, The Wailers, Rita Marley, Ziggy Marley, Inner Circle, Pato Banton, etc. Han tocado con artistas venezolanos de gran trayectoria como Desorden Público, King Chango, Un Solo Pueblo, Cultura Profética, La Banda de la Banana Voladora, Zion y Negus Nagast entre otras.

ONICE

La historia del concierto por sus protagonistas

Esta grabación de ONICE en 1991 es una joya, por muchos motivos. Se realizó a propósito de una invitación del entonces Coordinador de Cultura del Celarg, Félix Allueva, quien propuso a ONICE tocar allí como forma de saldar la “deuda” de la ausencia de la banda en el festival que un par de años antes, en 1989, se realizó en la sala Cadafe bajo el auspicio de Los Insurgentes (experiencia previa a la Fundación Nuevas Bandas), es también, la única grabación que conocemos con Alberto Pedro Fernández, aka Falasha Irie, una de las figuras centrales en el reggae / rasta de aquellos años tempranos.

La presencia de ONICE en el Celarg, significó también la apertura de nuevos espacios para las bandas de reggae. Hasta ese entonces, los lugares nocturnos eran la tarima para las bandas. Paulatinamente, el reggae caraqueño se fue desplazando también a espacios culturales (como el Celarg) plazas públicas y universidades. A sala llena, se pidió permiso al Celarg para que Magenta Videos pudiera registrar la grabación. El sonido lo hizo Juan Valero (hijo), el backline era de ONICE y la escenografía fue hecha por el propio personal del Celarg.

Podemos encontrar versiones tempranas (aún faltaban 3 años para oír la primera placa oficial de la banda) de muchas canciones que luego fueron clásicos del reggae caraqueño. En especial resaltamos la versión de Ablandando a Babilonia, traducción de Falasha sobre el clásico tema de Marley. Finalmente, ese domingo de 1991 encontró a un ONICE formado, también, con algunos músicos de Dur Dur, como se aprecia en los créditos. ¡Un documento del reggae venezolano!

Bajo: Gustavo Miranda
Teclados: Genis Miranda
Guitarra: Raúl Guzmán
Voces: Kelly Guzmán
Batería: David “El Lote” Delgado
Guitarra: Rubén Verde
Saxo: Carlo Rolle
Trombón: Felix “Mon” Díaz
Percusión: Falasha Irie
Trompeta: Héctor Martínez «Portugués»

Pueden escuchar y descargar el Homenaje A Bob Marley» aquí:

Share