Share

Obras de Schuster & Zajac - Figuras Esenciales - Galería Espacios

La más reciente propuesta de los artistas Harry Schuster y Gustavo Zajac será exhibida en una exposición titulada “Figuras Esenciales“, que se inaugurará el  sábado 10 de septiembre a las 11 a.m. en la Galería Espacios de The Hotel, en El Rosal, donde podrá ser apreciada hasta el 23 de octubre.

Estos artistas, que vienen trabajando a dúo desde el año 2000 con obras que dialogan por afinidad o por contraste en una lectura ambivalente de las imágenes dispuestas en sucesión o como fragmentos, presentan en esta su nueva exposición, un conjunto de piezas realizadas a cuatro manos a partir de una exhaustiva revisión de obras de conocidos maestros de la historia del arte, tal y como lo afirma en el texto de presentación la curadora de la muestra, Susana Benko, investigadora de arte y miembro de la AICA-capítulo Venezuela.

Esta revisión la han hecho desde la perspectiva del pintor (y no desde la del crítico o la del historiador), y ella es crucial para comprender las motivaciones que los llevan a relatar visualmente aspectos que, según ellos, la historia o la crítica no cuenta”, explica Benko. “Para esto escogieron encuadres específicos de determinadas obras y a cada imagen seleccionada le extrajeron elementos esenciales –formales y expresivos– que están presentes en las piezas originales de aquellos maestros”.

Según la curadora, Schuster & Zajac analizan el tratamiento de los diversos elementos expresivos de las piezas originales como el color, textura, volumetría, veladuras o transparencias, y los trasladan a su particular lenguaje lineal en una reinterpretación que hace que la obra sea marcadamente contemporánea. “De esta manera, han problematizado el medio que utilizan, pues, su pintura se expresa mediante el dibujo, lo que supone, de entrada, una fuerte ambigüedad: son dibujos pictóricos”.

Otros de los aspectos que resalta la investigadora son el uso del hojillado con oro y plata para acentuar la luz de las imágenes, la fragmentación como recurso y la escogencia del encuadre donde cada segmento es seleccionado por la intensidad del gesto que los personajes transmiten, así como el erotismo, lo bucólico, lo mitológico y la estética corporal, como temas siempre presentes en las obras de estos creadores.

Se trata entonces de una obra que enaltece y activa el intelecto y los sentidos, mediante líneas que extraen la sensualidad y la esencia de las figuras”, concluye.

Con más de 15 años de trayectoria artística, Harry Schuster y Gustavo Zajac han exhibido su propuesta en museos, galerías y ferias de arte, tanto en Venezuela como en otros países, entre los cuales se cuentan Colombia, Francia, Holanda, Perú y Estados Unidos. Asimismo, han obtenido diversos reconocimientos, como: Primer Premio categoría bidimensional, Salón Nacional de Arte Aragua (Maracay, 2.001), Premio Galería Municipal de Arte (Maracay, 2.003), Premio Antonio Edmundo Monsanto, Salón Arturo Michelena (Valencia, 2.005), Premio de la Gobernación Salón Artes del Fuego (Valencia, 2009), Premio adquisitivo 15 Salón del Cabriales (2010 -2011 Valencia Colecciones) y el Gran Premio Mario Abreu del Salón Nacional de Arte Aragua 2016.

El público podrá apreciar la obra de estos artistas a través de la exposición Figuras esenciales que se estará exhibiendo del 10 de septiembre al 23 de octubre, en la Galería Espacios, ubicada en The Hotel, en la calle Mohedano de El Rosal, en horario de 10 a.m. a 1 p.m. y de 2 a 7 p.m., sábados de 9 a.m. a 2 p.m. La entrada es libre.

Share