María Angelina Castillo Borgo – Mima Castillo

Continúan las jornadas de aprendizaje para recaudar fondos para el tratamiento contra el cáncer de la comunicadora venezolana. En esta ocasión se suman figuras como la escritora Karina Sainz Borgo y la agrupación La Torre de Grillos

El lunes 29 de junio de 2020 comienza la tercera semana de microtalleres formativos para apoyar la campaña por la salud de María Angelina Castillo Borgo, mejor conocida como ‘Mima’, reportera de la fuente cultural que está en tratamiento para combatir un cáncer.

Los temas a tratar en esta oportunidad serán literatura y periodismo, creación de contenidos para proyectos creativos, periodismo deportivo, teatro infantil, la entrevista como género periodístico y un concierto para el público infantil a cargo de la agrupación venezolana La Torre de Grillos.

Los talleres serán dirigidos por las periodistas y promotoras culturales Marcy Rangel y Dulce María Ramos, el periodista deportivo José Ramón García, la bióloga Cristina Sainz Borgo, la directora teatral y dramaturga Lissy García, y la periodista y escritora Karina Sainz Borgo.

Cada sesión, con duración de dos horas, tendrá un costo de $ 10. Los encuentros se llevarán a cabo a través de la plataforma digital Zoom.

María Angelina Castillo Borgo ‘Mima’

‘Mima’ Castillo es una periodista de cultura conocida por su trabajo en medios como El Nacional y El Estímulo, en Caracas. Durante su experiencia de migrante en Ecuador, laboró para el diario El Comercio y el Teatro Sánchez Aguilar, de Guayaquil. En enero del 2019 fue diagnosticada con un melanoma (cáncer de piel), que al no ser detectado a tiempo hizo metástasis en su sistema linfático y afectó una pequeña parte de su hígado.

Su familia no tiene los recursos para cubrir los gastos del tratamiento indicado para atacar la enfermedad. Por ello, en febrero de este año, abrió una campaña de GoFundMe con el objetivo de recaudar dinero para financiar un tratamiento de inmunoterapia. Gracias al apoyo de muchas personas, comenzó tratarse en el mes de marzo, en Caracas. Pero el proceso de sanación es largo y requiere de recursos económicos para continuar.

La crisis económica y social que atraviesa Venezuela, junto a la actual pandemia del Covid-19, agrava el panorama y encarece el costo de las medicinas, que deben ser transportadas cada mes desde la ciudad de Cúcuta, en Colombia. En el siguiente link podrán conocer los detalles de la campaña de recaudación para el tratamiento de María Angelina Castillo Borgo: https://bit.ly/TodosConMima

Los interesados en participar en los microtalleres pueden hacer su donación de $ 10 directamente a la campaña de GoFundMe (https://bit.ly/TodosConMima). Para realizar aportes a través de cuentas en Estados Unidos, Ecuador y Venezuela, escribir a: todosconmima@gmail.com. A esa cuenta de correo se debe enviar el comprobante de pago, precisando el nombre del taller de interés y los datos del participante:  nombre completo, número telefónico y dirección de correo.

María Angelina Castillo Borgo ‘Mima’

Detalles de los talleres

Lunes 29 de junio de 2020 – 7:30 p.m. (Venezuela) / 6:30 p.m. (Ecuador, Colombia) / 8:30 p.m. (Argentina)

Workshop de #DiariosDeCuarentena. Una probadita del laboratorio de creación de contenidos para proyectos creativos que dirige la periodista y gestora cultural desde marzo de 2020, cuando empezó el confinamiento. Es un taller de estructuración para proyectos creativos donde se abordarán tres de las claves para lograr sacarlo a la luz: una definición, un concepto y cómo generar alianzas para crecer. Está dirigido a comunicadores por naturaleza, storytellers, gestores culturales, artistas y todo aquel que tenga un proyecto que quiera desarrollar.

Marcy Alejandra Rangel. Periodista, gestora cultural y especialista en music business. Fue profesora de Periodismo y Gestión Cultural en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), durante cinco años. Ha trabajado como asesora de comunicaciones de diferentes iniciativas culturales y de impacto social. Escribe crónicas musicales y es amante del buen contenido. Desde que emigró de Caracas a Bogotá lleva un diario con crónicas mínimas que tituló #lavidacachaca. Ha estado en equipos de creación de contenidos donde han participado artistas como Sebastián Yatra, Gilberto Santa Rosa, Greeicy, Mike Bahía, Systema Solar y Bomba Estéreo.

Martes 30 de junio de 2020 – 6:00 p.m. (Venezuela) / 5:00 p.m. (Ecuador, Colombia) / 7:00 p.m. (Argentina)

El arte de entrevistar. La entrevista como género periodístico. Cómo lograr que una entrevista sea más que un simple diálogo de preguntas y respuestas. Se desarrollarán tres aspectos claves de la entrevista: saber escuchar, saber qué pregunta y saber cómo hacerlo. Del diálogo de ficción a la ficción del diálogo. Preparación de la entrevista y documentación. La entrevista como relato: reconstrucción del diálogo. El taller está dirigido a estudiantes de cualquier área del saber, profesionales, docentes, investigadores, periodistas de cualquier fuente y todo aquel con interés de conocer y perfeccionar la técnica de la entrevista.

Dulce María Ramos. Periodista y literata hispanovenezolana dedicada a las fuentes de literatura y cultura. Licenciada en Letras por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con estudios de maestría en Comunicación Social en la misma universidad.  Desde el año 2017, vive en la ciudad de Bogotá, Colombia.  En los últimos años, se ha dedicado a la promoción de editoriales y cine independiente. Actualmente escribe para El Universal (Venezuela) y el suplemento El Dominical del diario El Comercio (Perú) y revista Buensalvaje (Perú). Ha entrevistado a escritores como Magaret Atwood, Catherine Millet, Ana Blandiana, Rosa Montero, Ricardo Piglia, Pablo Montoya, Piedad Bonnett, Cristina Morales, Manuel Vilas, Javier Cercas, Samanta Schweblin, Non Fernández, Mónica Ojeda, Gabriela Wiener, entre otros.

Miércoles 1 de julio de 2020 – 6:00 p.m. (Venezuela) / 5:00 p.m .(Ecuador, Colombia) / 7:00 p.m. (Argentina)

Aprendiendo a observar aves. Un momento para aprender quiénes son las aves, cómo observarlas, identificarlas y conservarlas. Es una oportunidad para conocer sobre las aves urbanas y hablar de Venezuela como un país paraíso de aves.

Cristina Sainz Borgo. Caraqueña. Bióloga, especialista en aves. Profesora de biología en la Universidad Simón Bolívar. Corredora y fanática del Ávila.

Jueves 2 de julio de 2020 – 8:00 p.m. (Venezuela) / 7:00 p.m.(Ecuador, Colombia) / 9:00 p.m. (Argentina)

Periodismo deportivo. El periodista deportivo no se limita solo a registrar el resultado de un evento deportivo, viene a ser un sociólogo del entretenimiento. Tiene la obligación de explicar el por qué de los hechos, tomando en cuenta que lo ocurrido se conocen en tiempo real. Dentro de esta carrera hay una voraz competencia, en la que cada profesional debe buscar algo que lo diferencie del resto, por eso es esencial dominar el lenguaje acertado para cada plataforma: radio, TV, prensa escrita y redes sociales. Detrás del deporte hay un negocio complejo, en el que confluyen diversos intereses.

José Ramón García. Periodista deportivo con 17 años de trayectoria. Experiencia en los diarios venezolanos Primera Hora, El Universal y Líder en Deportes; además de Coordinador de los portales Ovación Deportes y El Nacional. En Colombia, fue periodista del diario El Meridiano y actualmente es Editor general de El Propio, de Sucre. Fue Jefe de prensa de Tiburones de Barranquilla en la Liga de Verano de Béisbol de 2017. En el 2019 incursionó en radio con el programa semanal La Gran Final.

Viernes 3 de julio de 2020 – 4:00 p.m. (Venezuela) / 3:00 p.m. (Ecuador, Colombia) / 10:00 p.m. (España)

Periodismo y literatura: hay vida más allá de Kapuściński. Charla divulgativa que explora siete de los autores importantes al momento de hablar de la relación entre la literatura y el periodismo: Gabriel García Márquez, Manuel Chaves Nogales, Truman Capote, Tom Wolfe, Alma Guillermoprieto y Svetlana Aleksiévich.

Karina Sainz Borgo. Escritora y periodista especializada en temas culturales. Ha publicado varios libros de periodismo, el más reciente Crónicas Barbitúricas (Círculo de tTza). Su primera novela, La hija de la española, fue publicada por Lumen en español y vendida en traducción a 26 países.

Sábado 4 de julio de 2020 – 4:00 p.m. (Venezuela) / 3:00 p.m. (Ecuador, Colombia) / 5:00 p.m. (Argentina)

Explorando el teatro y la dramaturgia infantil. Este taller está pensado para las personas que quieran acercarse a la docencia infantil o al teatro para niños. Plantea un espacio de encuentro para charlar sobre los mitos, los miedos, las preguntas y las realidades del teatro con y para niños. Veamos, escuchemos y aprendamos de ellos.

Lissy García Teppa. Actriz, directora y dramaturga, con amplia experiencia como profesora de teatro de niños, adolescentes y adultos. Formada en los talleres de los grupos teatrales venezolanos Skena y Grupo Actoral 80. Cofundadora y directora del Grupo Mecánica Naranja, teatro con y para niños. Fue Codirectora y Profesora del grupo de teatro de primaria del Colegio Cristo Rey (Venezuela). Escritora y directora de la obra infantil El sereno secreto, del grupo Skena, estrenada en el 2014. Coordinadora y facilitadora del Taller Vacacional de Artes Escénicas en Teatrex el Bosque, de Criaturas de Orange, para niños entre 5 y 12 años; año 2014.

Domingo 5 de julio de 2020 – 4:00 p.m. (Venezuela) / 3:00 p.m. (Ecuador, Colombia) / 5:00 p.m. (Argentina)

Concierto infantil: Cuentos cantados. La agrupación Torre de Grillos presenta una experiencia en la que mediante mandolina y voz mezclan música y poesía para niños y toda la familia. La Torre de Grillos es un espacio mágico imaginario que surgió alrededor del lugar donde cayó una estrella fugaz y nació una mata de mango. Sus fundadores, el señor y la señora Grillo, testigos de todas las historias que han sucedido en “la Torre”, pasean al público por un lúdico y pedagógico viaje musical. Se disfruta y se aprende en un concierto que combina arte y pedagogía con personajes como la cucarachita Martina, el Espanto y la vaca Mariposa. Un repertorio basado en la narrativa infantil tradicional escrita y cantada.

La Torre de Grillos. Conformada por Jorge Torres (mandolinista, docente y compositor) y Andrea Paola Márquez (cantautora, docente y productora), jóvenes venezolanos que hace 5 años emprendieron la aventura de fundar el programa Mi Juguete es Canción, movidos por la necesidad de promover espacios respetuosos para la formación de la infancia desde las artes. Forman a niños en áreas de música tradicional venezolana, danza, teatro y lengua de señas desde el salón de clases y espacios de taller, así como también presentando espectáculos de calidad de niños para niños. Han alcanzado a más de 700 familias al año.

Comparte