Share

Es todo lo que esperabas, y todo lo que temías

¡Huye! (Get Up) Fue una de las películas más aclamadas del 2017 obteniendo reconocimiento critico y comercial. Pero como sucede con todo éxito proveniente de un debutante, surge una pregunta, ¿podría hacerlo nuevamente? Con Nosotros (US), Jordan Peele prueba que él es, sin lugar a dudas, uno de los más talentosos directores y escritores creativos trabajando en Hollywood actualmente. Nosotros es todo lo que temías que pudiera ser.

Adelaide Wilson (Lupita Nyong’o) y su esposo Gabe (Winston Duke) han traído a sus dos hijos Zora (Shahadi Wright Joseph) y Jason (Evan Alex) de vacaciones a las montañas de  Santa Cruz. Contra los deseos de Adelaide, la familia toma un viaje de un día por el famoso  paseo marítimo de Santa Cruz para visitarlo junto a una pareja de amigos (Elizabeth Moss y Tim Heidecker). Adelaide experimento un evento traumático durante su infancia en el mismo paseo, y aún no ha logrado superar la experiencia. De igual forma, ella es forzada a lidiar con su pasado esa noche, cuando una familia de cuatro, versiones retorcidas de su propia familia aparecen al final de la carretera, con claras intenciones de asesinato.

Escena Nosotros (Us)

Esa es la sinopsis que cualquiera podría concluir al observar el tráiler de Nosotros, y sería imposible ir mas adelante en la historia sin revelar detalles importantes de la trama, y esta es una película que ciertamente no querrías arruinar con un spoiler. Sin lugar a dudas es una película que va a los sitios más oscuros de la psiquis humana.

Mientras muchos podrían estar dudosos de calificar de “terror” la primera película de Jordan Peele ¡Huye!, no hay manera de confundir a Nosotros con cualquier otra cosa. Desde el momento en que la casa es rodeada por cuatro personas con la intención de entrar violentamente, mientras la familia se aterra de miedo adentro, queda clara la clase de película que obtendremos, algo que nos puede recordar vagamente la primera entrega de La Purga. Y aunque ciertamente la película tiene muchos tintes, es primeramente una película de terror.

El elenco completo de Nosotros merece un gran reconocimiento, pero la familia protagonista unida y su transformación como sus propios dobles aterradores guarda un reconocimiento especial. Ya que aunque luzcan similares, no hay manera de confundir a los personajes. Cada actor introdujo a los dobles malignos con una personalidad única que los hace interesantes mientras al mismo tiempo son profundamente terroríficos. Zora es la típica adolescente, lo que significa que ella piensa que su familia es tonta y aburrida y no quiere pasar tiempo con ellos. Su versión opuesta tiene una terrorífica sonrisa permanentemente de oreja a oreja que demuestra la más pura locura.

Por otro lado, esta es indudablemente, la película de Lupita Nyong’o, y no existen suficientes palabras para describir la indudable calidad de su actuación. Como Adelaide es valiente y enfocada, ella no será la victima de la película, se convierte en el pilar de la familia, la heroína y protagonista. Como su doble, es absolutamente escalofriante. Se mueve con una sutileza sobrenatural, que hará que tu piel se erice más de lo que puedas imaginar, cosa que pocas películas logran actualmente.

Como película de terror, Nosotros cumple su papel absolutamente. Desde el momento que la tensión comienza, raramente se detiene, ni por un momento. La historia se desarrolla a un ritmo atronador. Los personajes no tienen tiempo ni para respirar, y la audiencia tampoco. El guion desarrollado por Jordan Peele es muy directo, no pierde tiempo dando vueltas en el desarrollo. Las decisiones de los personajes, aun al ponerse en peligro, tienen completo sentido, cosa raramente vista en las películas de terror. Creo que el único defecto de la película es que su final es un tanto, predecible, para quienes tienen cátedra en el cine de terror.

Mucho de lo que tiene que demostrar Nosotros como película, es bastante obvio incluso a un nivel superficial. Mientras que la mayoría de las películas de terror apuntan a enfrentar a personas normales con fuerzas sobrenaturales, en Nosotros vemos un nuevo enemigo, en nuestros iguales, nuestro propio ser, pero distinto. Una vez más, así como en ¡Huye!, Jordan Peele encuentra una excelente manera de aterrar en hacer que cada quien vea dentro de sí mismo.

Habiendo dicho esto, hay mucho de Nosotros que es mucho menos obvio cuando la vez por primera vez. La película trata de exponerse a sí misma al acercarse al final, algo que de cierta manera está diseñado para aclarar lo que no se haya entendido hasta ese punto de la película. Por otro lado, se siente innecesario, no es obligatorio explicar todo como si de una clase de primaria se tratara, muchas veces las películas de terror dejan dudas que nos dejan confundidos o pensando en las respuestas, y eso está bien. Por otro lado al saber los motivos y aclarar las dudas, te hace querer verla nuevamente con otros ojos para verlo todo ahora con el conocimiento del desenlace.

Quizás próximamente veamos pronto tanto reconocimiento para Nosotros como para con ¡Huye!, pero no queda duda de que ambas son unas piezas maestras de el novato director de Hollywood. Desde hoy 22 de marzo de 2019, puedes disfrutar en todos los cines de Nosotros, la segunda producción cinematográfica de Jordan Peele.

Trailer:

Share