NEWARTMUSIK cierra un 2021 triunfal e inicia el 2022 con importante concierto

Sylvia Constantinidis y Christian Wenzel

El NEWARTMUSIK, uno de los principales proyectos de apoyo, promoción y difusión tanto de la música como de las artes contemporáneas en general que hay en el mundo, luego de culminar un 2021 cargado de logros y avances en materia educativa, inicia el 2022 con su primer concierto que se llevará a cabo de manera online, el domingo 2 de enero a través de su propia plataforma newartmusic.org/tv en el horario 1:00 p.m. – Caracas y 12:00 p.m. Miami. Se presentarán los ensambles Ecco Euroamerican Sinfonieta, Omorfia Ensemble y la Rumanian Orchestra, interpretando una antología de obras contemporáneas de diversos estilos.

El 2021 fue muy positivo para el NEWARTMUSIK, aprovechando las oportunidades que ofreció la pandemia para organizar diversas actividades online, usando lo mejor de la tecnología para realizar conciertos online y exposiciones virtuales. Además se organizó el “I Concurso Internacional de Piano Nicolás Constantinidis” y el “Concurso de Artes Plásticas Paolo Ucello”. También viene preparándose el Colectivo Newartmusik que se trata de un taller para compositores. Hasta se lanzó la primera edición de su propia revista, en formato físico y digital, siendo una de las pocas publicaciones existentes en el mundo dedicadas a la música contemporánea.

En el concierto del 2 de enero de 2021, además de iniciar una nueva temporada, el NEWARTMUSIK rendirá un homenaje a su director artístico, el eminente compositor, pianista y director alemán, Christian Wenzel, quien se siente orgulloso por los logros alcanzados por el proyecto: “Uno de los objetivos del NEWARTMUSIK es el de proveer una plataforma para los jóvenes compositores y también para los que están recién apareciendo, que han estado muy felices y se sienten afortunados por tener la oportunidad de mostrar su música, y de compartir con compositores profesionales con experiencia en nuestro eventos y festivales”.

Wenzel Newartmusik

Es un honor presentar este hermoso concierto de año nuevo lleno de alegría y esperanza para este 2022. Durante 2021 con NEWARTMUSIK preparamos varios eventos, conciertos, exposiciones, colectivos de compositores, seminarios y clases magistrales para celebrar los primeros 10 años de este hermoso proyecto que celebra, impulsa y promueve la creación de la música y el arte contemporáneo. Cerramos el año con el lanzamiento de nuestra nueva revista NEWARTMUSIK MAGAZINE, pero no podíamos concluir toda esta celebración y preparar la apertura de un nuevo año mejor que organizando este especial concierto de año nuevo, en el que le hacemos un particular homenaje en el día de su cumpleaños a nuestro director artístico e invaluable colaborador, el compositor y director de orquesta Maestro Christian Wenzel”, explicó la directora ejecutiva Sylvia Constantinidis.

Entre los conciertos realizados en el año 2021, destaca el concierto de apertura de temporada en el que participaron hasta tres agrupaciones: la Euroamerican Chamber Orchestra, la Ecco Sinfonietta y el Omorfia Ensemble, combinando la música sinfónica y la música de cámara, interpretando obras de distintas tendencias contemporáneas, por parte de compositores como Evelyn Stroobach y los venezolano Pedro Bernárdez y Sylvia Constantinidis, bajo la batuta del propio Wenzel. En ese mismo evento se realizó una exposición virtual con obras de arte elaboradas por más de 30 artistas visuales.

Wenzel Newartmusik

Sin duda el NEWARTMUSIK tiene un papel protagónico en la apertura de caminos y puentes de convergencia y entendimiento. Sus conciertos y actividades educativas buscan como parte de su razón de ser, romper ambos muros y construir canales donde convergen las diferentes ideas, buscando inclusive combinar la música con las artes plásticas de diferentes maneras, algo que se ha venido haciendo durante mucho tiempo, pero en forma individual, con esfuerzos aislados. Es por ello que NEWARTMUSIK también se ha dedicado a las exposiciones virtuales, que combinan artes plásticas con música y las instalaciones multimedia.

Aún queda mucho por hacer y los retos que atraviesa la música contemporánea son complejos. El hecho que ahora NEWARTMUSIK haya lanzado su propia revista significa un gran avance, porque permite a periodistas, críticos musicales, gestores culturales, compositores y músicos en general tener un medio donde expresar sus opiniones. Ojalá existieran más medios de comunicación que le dieran la atención que merecen las composiciones modernas junto con sus creadores, por ahora el NEWARTMUSIK da un paso importante poniendo a circular este magazine.

Comparte
Cresta Metalica
Somos una empresa fundada el 15 de febrero de 2006, que cuenta con una revista web, radio estación web, programas de radio y tienda, que al mismo tiempo presta los servicios de organización y producción de eventos, manejo de medios de comunicación, campañas de prensa, community manager, booking y management, establecida en la ciudad de Caracas, Miranda, Venezuela.
http://crestametalica.com