Share

   Prince

Se acabó la lluvia púrpura

Otro ícono del pop-rock, Prince, falleció el pasado jueves 21 de abril en su casa de Minnesota, noticia que fue dada a conocer por su representante mediático, la estrella de rock falleció hoy. El sábado 16 de abril había sido hospitalizado de urgencia en Illinois, ya que padecía una enfermedad pulmonar.

«Con profunda tristeza confirmo que el legendario e icónico artista Prince Rogers Nelson falleció en su residencia de Paisley Park esta mañana», escribió su publicista Ivette Noel Schure en el comunicado que circuló por diferentes medios y redes sociales. Paisley Park, ubicado en Minneapolis, además de ser su hogar, también se encuentra allí su estudio de grabación.

Son muchas las interrogantes tras la muerte de Prince. La autopsia realizada el viernes 22 de abril genera interrogantes sobre los verdaderos problemas de salud del artista, inclusive, las autoridades explicaron a la prensa que podrían pasar varias semanas antes de que se dé a conocer la verdadera causa de su muerte. Por otra parte, el cuerpo ya fue entregado a la familia del cantante y guitarrista.

Lo curioso es que Prince había realizado un concierto en el teatro Fox de Atlanta una semana antes de su muerte, viajaba en su avión privado y de pronto, debido a «una descompensación», hizo un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Quad City, en Moline, Illinois para ser hospitalizado.

Desde que fuera internado, son muchos los vacíos informativos; por ejemplo, en esa oportunidad a falta de un parte médico oficial, corrían dos versiones: algunas fuentes informaron que Prince debió acudir a emergencia debió a un complicado cuadro gripal. Por otra parte, otras fuentes aseguraban que el artista se encontraba grave debido a una enfermedad pulmonar.

purpura niagara

Después de la autopsia

Prince últimamente llevaba una vida sana y sus conciertos, aun a sus 57 años, dejaban en evidencia su excelente capacidad atlética. Cabe agregar que su conversión al cristianismo lo alejó de las drogas y los excesos. Sin embargo, luego de su muerte y tras el aterrizaje de emergencia para recibir tratamiento médico, muchos se han preguntado si Prince ocultaba a sus seguidores problemas de salud.

Tras la autopsia, el comisario del condado de Carver, Jim Olson, en una rueda de prensa aseguró que no había señales de violencia en el cuerpo de Prince, que en definitiva fue hallado en un ascensor de su finca Paisley Park. También fue descartada la tesis del suicidio. Olson agregó que Prince aparentemente estaba solo en la finca.

Olson y una vocera del médico forense se negaron a revelar si se habían encontrado medicamentos recetados en la casa de Prince. Tampoco hicieron declaraciones sobre un informe publicado por la página web TMZ que afirmaba que Prince había sufrido una sobredosis de un poderoso analgésico opiáceo llamado Percocet, una semana antes de su muerte. El autor de Purple Rain habría ingerido el fármaco para combatir fuertes dolores en su cadera.

Según TMZ, el Percocet contiene una combinación de paracetamol y oxicodona, y es un opioide altamente adictivo del cual el artista abuso para calmar sus dolores de cara a los shows que tenía pendientes. Los problemas en la cadera no son nada nuevo, hay que recordar que en 2010 requirió de una cirugía correctiva.

Prince tuvo muchos problemas con la epilepsia cuando era niño y siempre se quejaba de las molestias en las caderas. Su ex percusionista Sheila E. declaró a la AP que Prince sufría las consecuencias de sus numerosos saltos en el escenario tras usar zapatos de tacón alto. «Siempre tenía algunas molestias, como todos nosotros (…) Yo siento dolores todos los días. Somos como atletas, nos entrenamos, siempre sufrimos lesiones. Sufrimos muchas lesiones», explicó Sheila.

Fuentes anónimas también informaron a TMZ que Prince había abusado de analgésicos después de su concierto en Atlanta, lo que obligó a hospitalizarlo de urgencia, requiriendo inclusive la aplicación de una inyección denominada «save shot», que se utiliza en los casos de sobredosis de drogas.

Según el comisario Olson, la última persona que vio a Prince con vida fue un conocido que lo dejó en Paisley Park el día miércoles. El cuerpo sin vida fue hallado por empleados del artista que fueron a la finca a la mañana siguiente. “Los equipos de emergencia que respondieron al llamado al 911 en Chanhassen, a unos 35 kilómetros de Minneapolis, no pudieron revivir a Prince”, dijo Olson, quien añadió que los paramédicos no le suministraron Narcan, un medicamento especial para casos de sobredosis. Contraproducentemente, el primo de Prince, Chazz Smith, aseguró que el artista estaba «perfectamente sano».

purpura avion

¿Quién era Prince?

Prince Roger Nelson nació el 7 de junio de 1958 en Minneapolis, Minnesota. Su padre, John L. Nelson, tenía un grupo de jazz llamado Prince Rogers Trio, del cual tomó el nombre para bautizar a su hijo. A los 13 años recibió como regalo su primera guitarra eléctrica y enseguida demostró condiciones de autodidacta, tanto con la guitarra como con el piano.

Prince fue un músico innovador, su etapa dorada tuvo lugar en los años 80, inclusive fue la competencia directa de Michael Jackson. Editó 44 álbumes de estudio con los que vendió más de 100 millones de discos en todo el mundo. Sin duda su obra más celebrada fue Purple Rain, con la cual obtuvo el Óscar a la mejor banda sonora y el premio Grammy al mejor disco. También obtuvo el Globo de Oro por la canción The Song Of The Heart de la película Happy Feet.

El álbum Purple Rain, editado en 1984, es considerado uno de los más importantes del pop-rock de todos los tiempos. Además del tema-título incluía otras canciones que alcanzaron las más altas posiciones en las carteleras radiales como When Doves Cry y Let’s Go Crazy. Terminaron de consagrarlo los discos Dirty Mind y Controversy.

Compuso las canciones que formaron parte de la película Batman (1989) y también compuso temas para otros artistas, que rápidamente se convirtieron en éxitos radiales, como Nothing Compares 2 U, que catapultó a la fama a Sinéad O’Connor y Kiss, que relanzó la carrera de Tom Jones.

También lo conocían como “la última esperanza negra” y su música era difícil de etiquetar, debido a su habilidad para fusionar diversos estilos: pop, rock, funk, soul, blues, jazz, electrónica, psicodelia, hip-hop, etc. Tenía la misma habilidad para la mixtura que tenía David Bowie. Podía sorprender a sus propios fans con shows bien elaborados, ofreciendo experiencias audiovisuales inolvidables. Su última gira Hit & Run de 2015, fue bastante controversial, con el sello Prince, porque anunciaba la ciudad en la que iba a estar, pero no el lugar específico donde se presentaría.

En el 2004 Prince también entró en el Rock and Roll Hall of Fame y en el UK Music Hall of Fame; ese mismo año fue el artista mejor pagado. También hizo la octava gira más vista de la historia con cerca de un millón y medio de espectadores en 90 conciertos por EEUU. También fue el artista elegido para el concierto que se realiza en el entretiempo del Super Bowl en el 2007.

Prince se autodenominaba como un “tirano amable» y admitió que «es probable que sea la persona más difícil con la que trabajar en una banda, pero lo hago por amor”. Siempre le exigía a sus músicos que dieran más del 100% y que tocaran con la misma intensidad que él. Era agotador tocar con Prince, su banda tenía que ensayar unos trescientos temas de los cuales podía elegir cada noche los que fueran al set-list del show, haciendo que cada concierto fuera diferente.

En septiembre de 2015 lanzó sus dos últimos discos: HITnRUN Phase One y HITnRUN Phase Two, difíciles de etiquetar, más bien son un paseo sonoro por el rock, el blues, el funk y el rap con el sello Prince. El éxito obtenido con estos álbumes llevó al artista a afirmar que pasaba por el momento en el que se sentía “más respetado y escuchado que nunca».

La estrella intentó diferentes medios para la distribución de sus discos, hasta que se quedó con Tidal, la plataforma que creó el rapero Jay Z para competir con Spotify. Desde Tidal lanzó las dos partes de Hit n’Run, solo en formato digital, una gran ironía ya que el mismo declaró en 2010 que la “Internet ha muerto” (inclusive, como muestra, cerró su web oficial).

Como guitarrista también fue una celebridad. Pese a que las influencias de artistas como Jimi Hendrix y Pink Floyd estuvieron presentes, Prince tenía su propio estilo. El sonido de su guitarra complementaba su trabajo vocal. Diferentes medios especializados en guitarra eléctrica lo colocan en la lista de los mejores guitarristas de rock de todos los tiempos. La web Ranker.com dedicada en hacer listados, muchos de ellos en base a la votación de sus lectores, coloca al oriundo de Minneapolis entre los 50 mejores guitarristas en la historia del rock.

purpura metro

La conversión al cristianismo

Después de años de excesos con las drogas, el alcohol y la violencia, Prince cambió radicalmente su modo de vida: se convirtió en Testigo de Jehová en el año 2001. Esta conversión se debió gracias a la influencia de su amigo, el cantante Larry Graham (bajista de la banda de funk Sly & the Family Stone). Desde que sumergió en el mundo de la religión cristiana, el artista de Minneapolis afirmó en diferentes medios de comunicación: “aborrecer todo lo relacionado a los excesos del pasado”.

«Larry Graham iba de puerta en puerta explicándole a las personas la verdad acerca de Dios. Por eso me dije: Necesito conocer a un hombre como él’. Ahora es un amigo que me denomina como su hermano menor», declaró Prince a la prensa estadounidense. Se convirtió en un estudioso de la Biblia y también se volvió vegetariano. “La verdad está en las sagradas escrituras, allí está todo lo que necesitas saber para vivir en forma correcta”, expresó.

Prince y Wonder 1

Tributo en color púrpura

Tras la muerte del astro, miles de fans en diferentes ciudades del mundo salieron a la calle para rendirle homenaje. No importa que qué lugar del mundo fuera la manifestación, en todas partes había un gesto repetido: el color púrpura. Emblemas, diseños y símbolos con el color púrpura aparecieron en edificios, diarios, en el Metro y en distintos sitios web.

En su Minneapolis natal, miles de fans en una manifestación popular cantaron el tema Purple Rain. Hasta el presidente de EEUU Barack Obama emitió un comunicado en el que lamentaba la desaparición física del astro: «El mundo perdió a un ícono creativo. Michelle y yo nos unimos a los millones de fans alrededor del mundo en el repentino duelo por la muerte de Prince».

Inclusive las Cataratas del Niágara, ubicadas entre Canadá y EEUU, se tornaron de color púrpura, gracias a un juego de luces, lo mismo sucedió en el palacio de gobierno de la ciudad de Los Ángeles. Algunos aviones o en Melbourne, Australia, también encendieron luces color púrpura.

«Te rompe el corazón perder a un miembro del ejército del amor como él», declaró Stevie Wonder durante una entrevista para la cadena CBS, en la que también tocó el tema Purple Rain. Wonder también fue entrevistado en el programa de CNN, Anderson Cooper 360, en el que expresó con cariño: «Prince era un gran músico. Él amaba la música. Amaba tocar su instrumento. El tiempo que tocamos juntos fue increíble, con todas las personas diferentes que juntábamos y la mayoría de las veces el reunía a músicos de varias culturas (…) Él podía tocar música clásica si quería. Podía tocar jazz si hubiese querido, él tocó rock, tocó blues. Tocó pop. Él podía tocar cualquier cosa».

Vale recordar que hace menos de un año, Prince y Wonder ofrecieron un show privado para Barack y Michelle Obama, junto a un selecto grupo de 500 invitados, teniendo como escenario nada menos que a la Casa Blanca.

Prince joker

Batman y Prince

Ahora que Batman está nuevamente de moda, viene el momento de recordar que Prince formó parte de la película Batman, dirigida por Tim Burton y estrenada en 1989. Los videoclips de Prince fungieron como promoción a la película. Destacó el tema Batdance, que se ubicó en los primeros lugares de las carteleras radiales.

En Batdance Prince logró inclusive incluir diálogos de Batman, El Guasón y Bruce Wayne; así como extractos de otras siete canciones, algunas incluidas en la película, sin dejar afuera melodías del popular Batman Theme, que identificaba a la serie de televisión de la década de los 60. El trabajo de la guitarra de Prince se relacionaba en armonía con los acordes sinfónicos compuestos por el maestro Danny Elfman.

Prince y M Jackson

Paralelismos entre Prince y Michael Jackson

Ambos brillaron en la misma década de los 80, ambos fueron rivales, ambos tenían similaridades en sus propuestas y… ambos fallecieron en sus casas mientras preparaban nuevas giras. También la muerte de ambos está rodeada de dudas y misterios por el abuso de fármacos.

“Michael Jackson falleció el 25 de junio de 2009 en su mansión alquilada en Holmby Hills, luego de una larga y polémica noche junto a su médico de cabecera Conrad Murray. Prince también pasó sus últimas horas en su casa. En Paisley Park, su residencia-estudio en Chanhassen, la ciudad del estado de Minesotta. Ambas muertes, en los primeros momentos, estuvieron sembradas de incertidumbre. Aún la de Prince, hasta ahora”, señaló el diario El Clarín en su versión web.

“Los vínculos entre Prince y Michael Jackson, son varios. Por ejemplo, en la apertura de la gira norteamericana de Prince en Toronto, Canadá, en noviembre de 2011 fue con sorpresa. Allí él homenajeó a Jackson interpretando una versión del tema Don´t Stop Till You Get Enough. Por último, una perla audiovisual: en agosto de 1983, James Brown se presentó en el Beverly Theater de Hollywood. Dicho concierto quedó marcado ya que se presentaron juntos, nada más ni nada menos, que dos jóvenes talentos: Michael Jackson y Prince. A disfrutarlo y recordarlos”, reseñó El Clarín.

Algunas frases de Prince que quedarán para el recuerdo

«Lo más importante es ser tú mismo, pero a mí me gusta el peligro. Eso es precisamente lo que le hace falta a la música pop actualmente. No hay emoción ni misterio».
(Los Angeles Time, 1982)

«Hay gente que está infeliz con todo».
(The Guardian, 2011)

«A la gente lo que importa es que le paguen. Ellos intentan hacer lo que la audiencia quiere que hagan. Yo prefiero darle al público lo que ellos necesitan, no lo que piden».
(Los Angeles Times, 1982)

«Todas estas computadoras y dispositivos electrónicos no son buenos, te llenan la cabeza de números y eso no puede ser positivo».
(Revista Spin, 2010).

«Creo fielmente en la reencarnación, sobre todo en aquellas personas que tienen que hacer más trabajo o que tienen mucho que pagar».
(Revista Interview, 1997).

«A pesar de todo, nadie puede dictaminar quién eres realmente».
(Revista Rolling Stone, 2004).

«¡Las películas son reales! ¡La música es real! Afecta a las personas. La otra noche fui a un club y presencié como un DJ tomó el control de todos. Ni los políticos pueden hacer eso”.
(Revista Notorious).

Fuentes consultadas: AP, TMZ, La Tercera, El Clarín, EL Nacional, BBC Mundo, La Tercera, El País, Reuters, Wikipedia, Ranker.com, El Universal.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@rpalmitesta/@escenarockfm (Twitter e Instagram)

Share