Share

Desde el jueves 17 de enero de 2019 se presentará por primera vez en Venezuela, “Movies That Matter Festival“, gracias a la Embajada del Reino de los Países Bajos, con el apoyo de Gran Cine, como parte de la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, importante acontecimiento ocurrido el 10 de diciembre de 1948.

Fundado en marzo de 2006, el Movies That Matter Festival (Películas que Importan) es una continuación del Festival de Cine de Amnistía Internacional, que se realiza tanto en los Países Bajos como en el extranjero, sirviendo así de plataforma internacional para películas que tratan sobre derechos humanos y justicia social.

La selección la conforman tres cintas documentales a ser exhibidas en espacios públicos, gracias al Gran Cine Móvil, como la Plaza los Palos Grandes y la Plaza Cumbres de Curumo, así como también en el Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Todas las proyecciones serán con entrada libre y estarán acompañadas por cada uno de los cortometrajes recientes producidos por Fábrica de Cine.

Las tres películas tocan temas distintos en diversos países (Argentina, Hong Kong, Colombia, Alemania), pero de estremecedora actualidad que afectan a diferentes conglomerados humanos, lo que demuestra una vez más la capacidad del cine como espejo de otras realidades y culturas, y como instrumento de reflexión y discusión.

De esta manera, el film “Algo mío – Los niños robados de Argentina“, de las cineastas alemanas Jenny Hellmann y Regina Mennig, trata el tema de las inagotables heridas dejadas por la dictadura en la sociedad argentina que aún perduran, al seguir a dos personas que fueron separadas de sus padres biológicos cuando eran bebés. El film explora las diferentes posturas que adoptan dichos protagonistas con respecto a sus padres adoptivos. El film compitió en el Festival de La Habana.

Joshua: Un adolescente vs el Súper poder”  del estadounidense Joe Piscatella, narra el triunfo sobre el gobierno chino de un adolescente y su movimiento Scholarism, al lograr que se mantenga la libertad en los contenidos y sistemas educativos en Hong Kong. Producido por Netflix, el film obtuvo el Premio del Público en el Festival de Sundance y fue nominado a Mejor documental en los premios del Sindicato de Productores o PGA Awards.

Por su parte, la cineasta alemana Anja Reiss en “Detectives de la verdad“, explora cómo los activistas de derechos humanos, periodistas y abogados echan mano de las nuevas tecnologías para demostrar los hechos de violación de derechos humanos en el mundo entero. El film ha sido seleccionado en diversos festivales como el International Film Days Hof (Alemania), el Festival Internacional de Cine de San José (Costa Rica), el Festival Watch Docs (Varsovia), el Cinema Verité (Teherán), entre otros.

Según los organizadores: “Estas películas han sido seleccionadas porque de una u otra manera representan un paralelo a la actual Venezuela y pueden presentar una perspectiva externa sobre las vidas de las personas aquí, así como una visión de las vidas y luchas de personas de diferentes países”.

Los organizadores esperan seguir presentando esta muestra en nuestro país, en futuras ocasiones.

Las proyecciones de los tres films en las plazas Los Palos Grandes y Cumbres de Curumo, así como también en el Centro Cultural de la UCAB, estarán acompañadas por cada uno de los seis cortometrajes producidos en Fábrica de Cine y dirigidos por los jóvenes participantes en este programa de acción social, promovido por Gran Cine, enfocado en el tema de los derechos humanos. Los cortometrajes son: “Censura, cámara, acción” de Yessika Leal, “Dosis de una realidad” de Erika García, “Luces perdidas” de Keysel Guevara, “Materia pendiente”, de Dayahanna Rodríguez, “Si yo tuviera un súperpoder” de Yorgelis Méndes y Voces de una realidad de Luis Escalante.

Share