Share

La obra de teatro isabelino se presentará con dos únicas funciones, los próximos sábado 5 y domingo 6 de octubre a las 11 A.M.

Sexo, muerte, poder y corrupción son los ingredientes con los que William Shakespeare construyó esta comedia que llamó “impura”. «Medida por Medida» es un maravilloso texto escrito hace 400 años, y que revivimos gracias a la dirección de José Tomás Angola Heredia, con la vigencia de las palabras del dramaturgo ante cuestiones universales como la justicia o el chantaje sexual.

La pieza muestra un drama de conflictos que, a pesar de estar ubicados en la Viena del siglo XVII, resultan de incuestionable interés actual, como lo son las tortuosas sendas de la corrupción, producidas por el abuso en el ejercicio del poder, contrapuestas al sentido de dignidad del ser humano y basadas en la frase “Con la vara o medida que midas serás medido”.

En la historia, el personaje de Isabella se encontrará con la corrupción moral y política, viéndose reducida a una mera mercancía en este texto insólito para su tiempo, ya que, alternando la comedia con el drama, constituye una clara denuncia de la hipocresía social y el abuso sobre la condición femenina.

En esta versión escénica de Federico Pacanins, Medida por medida conserva su estructura original de cinco actos, pero con repeticiones de trama suprimidas y mayor frescura en los diálogos, resultando en una duración de dos horas y 45 minutos, con un intermedio de diez minutos.

El elenco está conformado por actores de primera, como lo son:

  • Antonio Delli – el Duque.
  • Sandra Yajure – Isabella, la hermana de Claudio.
  • Gerardo Soto – Ángelo, el Gobernador de Viena.
  • Ignacio Marchena – Escalo, un caballero.
  • José Antonio Barrios – Lucio, un joven libertino.
  • Rafael Gorrotochegui – Hidalgo, fraile, Aborson.
  • Brixio Bell – Claudio, hermano de Isabella.
  • Salvador Pérez Castro – Bufón.
  • Jeslin Valbuena – Señora Overdone, monja Francisca.
  • Silvia de Abreu – Mariana, la prometida de Ángelo.
  • Andrés Sierra – Criado, Bernardino.
  • Edisson Spinetti – Codo, oficial de policía.
  • Zair Mora – Julieta, amante de Claudio.
  • Federico Moleiro – Alcaide.
  • Juan Carlos Grisal – Trovador.
Escena – Medida por Medida – William Shakespeare

El resto del equipo está integrado por Fabiola Neri – vestuario –, Manuel Troconis – iluminación –, Freddy Belisario – escenografía –, José Martínez – video mapping y producción de video –, Ángel Fernández – sonido –, Federico Pacanins – versión escénica y producción ejecutiva –, Carlos Silva – producción general – y José Tomás Angola Heredia – dirección y puesta en escena –.

«Medida por Medida» da inicio a la Experiencia Shakespeare que la Asociación Cultural Humboldt ha organizado en el marco de su 70º aniversario, con la finalidad de presentar clásicos como El rey Lear, Macbeth, Coriolano, entre otros. En ese sentido, la ACH brindará a la audiencia una variada programación de teatro isabelino entre septiembre de 2019 y abril de 2020 que, además, reunirá a diferentes agrupaciones teatrales de gran trayectoria en Venezuela, como lo son La Máquina Teatro, Grupo Bagazos, Grupo Asklepión, etc.

La Asociación Cultural Humboldt nació en 1949 con el objetivo de difundir y fomentar nacional e internacionalmente las culturas venezolana y germánica, en sus aspectos científicos, literarios, artísticos y lingüísticos. Por sus 70 años de existencia, la ACH ofrece una amplia programación de actividades especiales como conciertos de música clásica, popular e infantil; obras de teatro y teatro musical; conferencias; recitales; presentaciones de danza; exposiciones; ciclos de cine; entre otras.

«Medida por Medida» se llevará a cabo en dos únicas funciones, los próximos sábado 5 y domingo 6 de octubre a las 11 A.M. en el teatro de la Asociación Cultural Humboldt, ubicada en el corazón de San Bernardino, entre el Hotel Ávila y el IESA, Av. Juan Germán Roscio, cruce con Av. Jorge Washington, Caracas. Las entradas pueden ser adquiridas en la taquilla del teatro y a través del correo asohumboldt@gmail.com. Más información en las redes sociales.

Share