Lucienne Renaudin Vary: «Me encantaría tocar en Venezuela»

Lucienne Renaudin Vary

Lucienne Renaudin Vary es una de las jóvenes revelaciones de la música sinfónica, quien como trompetista ha buscado un puente entre lo académico y lo popular, porque si bien tiene una apretada agenda de conciertos con prestigiosas orquestas europeas tocando clásicos del repertorio universal, también se presenta tocando otros géneros musicales como el jazz, tango, pop o música para películas, lo cual se ve reflejado en su discografía, que ha sido bien recibida en las plataformas de streaming.

Además, posee una belleza natural y un carisma innato que hacen que sus conciertos tengan un atractivo adicional. Pero su irreverente imagen también le ha dado mucha popularidad. Acostumbra a tocar como solista, en presentaciones de gala, con orquestas sinfónicas, luciendo sus pies descalzos y con peinados más de una estrella del pop. Esta característica también le ha permitido captar un público juvenil.

Lucienne Renaudin Vary se inició en la trompeta en la Escuela Nacional de Música de Le Mans en 2007. Al mismo tiempo, se inició en el jazz en 2009 en la clase de Santiago Quintans. Su formación continuará en el Conservatorio NSM de París, donde ingresa en el curso de trompeta de Clément Garrec en 2014 y a partir de 2017, en el curso de «jazz y música improvisada«.

En 2010 ganó el Concurso Selmer – Le Parnasse en abril, el concurso Petites Mains Symphoniques en junio, y en noviembre quedó en el tercer lugar del concurso europeo para jóvenes trompetistas, en la categoría de 14-17 años, aunque solo tenía 11. En noviembre de 2012, ganó el primer premio en el concurso de jóvenes artistas – Premio Maurice André y una semana después ganó el concurso europeo para jóvenes trompetistas en Alençon.

En cuanto a su discografía, toco comenzó durante la primavera de 2013, cuando Guy Touvron invitó a Lucienne Renaudin Vary a grabar con él y Carine Clément (órgano) el álbum «Générations«, editado por Ligia Digital, en el que interpretó un concierto de Alessandro Marcello y obras de Handel y Mercadante para 2 trompetas. y órgano. En 2016 firmó un contrato con Warner Classics para un álbum en solitario; «The Voice Of The Trumpet» (La voz de la trompeta), que se grabó en el verano de 2016 con la Orquesta Nacional de Lille y se estrenó en octubre de 2017.

En 2019, lanzó un segundo CD, «Mademoiselle In New York«, grabado en Studio Angel en Londres con la BBC Concert Orchestra y el arreglista estadounidense Bill Elliott. En 2021, lanzó un tercer disco Piazzolla Stories, grabado con la Orquesta Filarmónica de Montecarlo bajo la dirección de Sascha Goetzel, con la participación del acordeonista Richard Galliano y el guitarrista Thibaut Garcia. Esta nueva obra rinde homenaje al compositor argentino Astor Piazzolla. Un cuarto disco solista se encuentra en camino.

La irreverente Lucienne Renaudin Vary le cuenta a Cresta Metalica algunos detalles de su discografía y hasta ofrece un adelanto de su próximo álbum. Además comenta sobre su experiencia trabajando con el director de orquestas venezolano Yefren Carrero y manifiesta su deseo de venir a tocar en Venezuela con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Lucienne Renaudin Vary

CM: El disco “La voz de la trompeta” te llevó a interpretar bandas sonoras de películas, extractos de ópera y otras piezas clásicas. ¿Cuál fue el objetivo principal de este álbum?

Lucienne Renaudin Vary: Soy un apasionado de la voz y el repertorio de voces, siento que hay muchas similitudes entre la trompeta y la voz, así que quería tocar este hermoso repertorio con la trompeta y mostrar muchos estilos de música porque me inspiro en muchos estilos de música. Así que va desde la música barroca hasta el jazz, la romántica, la clásica, la ópera, las canciones y los musicales.

CM: Su segundo disco, “Mademoiselle in New York”, fue algo diferente, otro acercamiento con la Orquesta de la BBC. ¿Cómo fue esa experiencia de tocar en vivo en una ciudad como Nueva York?

Lucienne Renaudin Vary: El proyecto de este álbum es la relación musical entre Francia y los Estados Unidos, grabé este álbum con una orquesta inglesa increíble y un arreglista maravilloso, Bill Elliott. Conoce de memoria el jazz y la música americana, ¡así que me alegró mucho que me acompañara tan bien en este proyecto!

CM: ¿Por qué eliges a Piazzolla para tu tercer disco? Lo cual nos alegra porque es latinoamericano.

Lucienne Renaudin Vary:
¡Porque amo a este compositor! Quería hacerle un homenaje, amo su música y una de las cosas que amo de él es que es versátil, abarca muchos estilos de la música que lo ha influenciado. Podemos encontrar música clásica, jazz, tango tradicional, pop, música barroca. ¡Me fascinan los músicos que han viajado mucho y han descubierto tantas cosas!

CM: ¿Qué se siente al tocar tango con un instrumento como la trompeta?

Lucienne Renaudin Vary: Para mí, el tango tiene que ver con la danza, el movimiento y el sentimiento. ¡Puedes tocar el tango con cualquier instrumento si tienes el ritmo y la atmósfera!

Lucienne Renaudin Vary (Foto por Simon Fowler)


CM: ¿Te gustaría venir y actuar en América del Sur nuevamente?

Lucienne Renaudin Vary: ¡Toqué en América del Sur y me encantó! ¡Me encantó la gente, las calles, el idioma, por supuesto! Vine para una gira en 2017 con la Orchestre du Capitol de Toulouse y Bertrand Chamayou, hicimos el concierto para piano y trompeta de Shostakovitch, fuimos a Brasil, Argentina, Uruguay y yo fui a Colombia que me encantó!! Me encantaría volver a actuar allí.

CM: ¿Cuál es tu siguiente paso con respecto a los álbumes? ¿Algún adelanto de un nuevo álbum?

Lucienne Renaudin Vary: Terminé de grabar un nuevo álbum, va a ser lanzado este otoño, con la Luzerner Sinfonie Orchester, en Suiza, dirigida por Michael Sanderling, no puedo contarles más pero va a ser genial.

CM: Empezando 2022 usted actuó junto a un director de orquesta venezolano, Yefren Carrero, en un concierto para rendir Homenaje al maestro José Antonio Abreu, fundador de El Sistema en Venezuela hace 47 años. ¿Cómo fue esa experiencia?

Lucienne Renaudin Vary: ¡Estaba muy feliz de conocerlo, de hacer música juntos! ¡Espero que trabajemos en el futuro! Es un proyecto tan importante y sorprendente, y lo apoyo al 100%! la música es la fuente de todo, te enseña la vida social, cómo trabajar, cómo podemos vivir juntos y a escuchar a todos.

CM: Muchos grandes maestros de la trompeta habían venido de El Sistema en Venezuela, como Pacho Flores y directores como Gustavo Dudamel. ¿Los has conocido en persona?

Lucienne Renaudin Vary: ¡Un día tomé una lección de trompeta con Pacho! Es una persona encantadora y muy amable, y muy talentosa.

CM: Estuvo en Latinoamérica, pero no vino para Venezuela. ¿Le gustaría presentarse aquí en Venezuela con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar?

Lucienne Renaudin Vary: Sí, me encantaría! Cuando quieras; conocer gente nueva y compartir música juntos es una de mis cosas favoritas.

CM: Ahora hablemos de tu presencia en el escenario, tienes mucho carisma y transmites mucha energía. Eso hace que tus conciertos tengan un atractivo especial. ¿Es esto algo espontáneo o planificado?

Lucienne Renaudin Vary: Nunca planeo nada! Solo toco y estoy muy feliz cada vez que comparto música con la audiencia, el director y la orquesta. Eso es prácticamente todo.

Lucienne Renaudin Vary (Foto por Simon Fowler)

CM: También eres una mujer muy hermosa, a veces pareces una princesa sacada de un cuento de hadas tocando la trompeta. ¿Alguna vez te han dicho algo así?

Lucienne Renaudin Vary: Es muy amable de su parte ! Pero yo no me veo así!!

CM: Eres muy irreverente y eso gusta mucho. Me refiero al hecho de salir descalza a tocar con orquestas donde todos los músicos van vestidos de frac y traje de gala.

Lucienne Renaudin Vary: ¡Me siento más cómoda sin zapatos! Y puedo sentir las vibraciones de la orquesta, moverme con facilidad, porque para mí, la música se trata realmente de bailar.

CM: ¿De dónde surgió esa idea de lucir irreverente en los escenarios o cuando vas a recibir un premio?

Lucienne Renaudin Vary: Cuando grabé mi primer disco, ¡la voz de la trompeta! Estuve grabando todo el día y no me sentía cómodo con mis zapatos, fue una sesión de mucho trabajo y, para estar más relajado y libre, decidí quitarme los zapatos. ¡Fue mucho mejor!.

CM: ¿Qué opinas de otros géneros como la salsa y el latin jazz, donde ambos la trompeta es una parte importante? ¿Te gustaría tocar y bailar salsa alguna vez?

Lucienne Renaudin Vary: Soy muy curiosa en general y me encanta descubrir muchos tipos de música, ya toqué algo de latin jazz y me encanta.

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Redactor, Editor y Asistente de Producción en Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/