Share

  1. Slash “Living the dream”
  2. Alice in Chain “Rainier Fog”
  3. The Vintage Caravan “Gateway”
  4. Paul McCartney “Egypt Station”
  5. Muse “Simulation Theory”
  6. Myles Kennedy “Year of the tiger”
  7. Roger Daltrey “As long as I have you”
  8. Lenny Kravitz “Raise Vibration”
  9. Voodoo Circle “Raised in rock”
  10. Tax the Heat “Change your position”
  1. Joe Satriani “What happens next”
  2. Uriah Heep “Living the dream”
  3. Joe Bonamassa “Redemption”
  4. Mark Knopfler “Down the road wherever”
  5. Jack White “Boarding house reach”
  6. Tom Yorke “Suspiria”

En el hard rock y el classic rock también hubo mucha actividad durante 2018 contenida en obras musicales de alto calibre y no se podía esperar menos de algunas de las figuras más iconográficas del rock, así como de la cultura pop en general, comenzando por el Beatle Sir. Paul McCartney, quien sigue demostrando porque su nombre aparece entre las grandes leyendas de la música de todos los tiempos. Igual sucede con Roger Daltrey ¡qué voz! Una de las mejores de todos los tiempos, quien además aún tiene mucho que aportar y lo demuestra en cada segundo de su disco solista “As long as I have you”.

Slash es y seguirá siendo uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, pero su aporte va más allá de sus habilidades como virtuoso, también es un formidable compositor y eso quedó demostrado en “Living the dream”, su cuarto disco solista, otra propuesta genial, cautivante y creativa, acompañado todavía por una gran banda, The Conspirators, y por uno de los mejores cantantes del mundo como lo es Myles Kennedy, quien también brilló con su primer disco solista “Year of the tiger”.

De la movida Grunge que explotó en los años 90, mi banda favorita fue y sigue siendo Alice in Chain y en 2018 demuestran el por qué, entre todas sus compañeras de generación, ha sido la más creativa y del más alto nivel música gracias a su nueva obra maestra “Rainier Fog”, que se encuentra a la par de los mejores discos de este grupo como “Dirt” (1992). Liderado por el gran Jerry Cantrell, las canciones de esta nueva placa volverán a dibujar sombras y horizontes oscuros donde quiera que sea escuchado.

Si bien las estrellas y leyendas del rock mencionadas en los párrafos anteriores tuvieron predominio, también hay que hablar de bandas que provienen de nuevas generaciones pero cuyo mérito radica en querer recrear el mejor rock clásico, otorgándole un sello vanguardista. El super-power-trío islandés The Vintage Caravan, editaron su cuarta placa titulada “Gateway”, con la que vuelven a rememorar lo mejor del estilo Hendrix, Cream, Deep Purple y hasta el Rush de sus primeros años, etc. pero con un nivel musical de otro planeta y mirando hacia el futuro, con ese toque psicodélico inquebrantable, aunados a composiciones bien estilizadas, hasta progresivas en algunos casos.

Otro ejemplo es el de Tax The Heat con su blues-rock de vieja escuela pero tan moderno al mismo tiempo, tratando de rescatar al rock de escuela, pero sin estancarse en el pasado. Lo mismo sucede con Voodoo Circle, el super-grupo alemán que con canciones propias honra el trabajo de la mejor etapa de bandas como Whitesnake, Rainbow y Dio. Pero si vamos a hablar de modernismo, hay que elogiar lo que hizo Muse con “Simulation Theory”, una banda llena de alternativas musicales y difícil de etiquetar, cuya propuesta va sustentada por las bases de un trabajo de producción muy ambicioso.

Share