Los Caprichos para tres violines de Friedrich Hermann son interpretados por el trío «Terzetto Bel Canto»

Terzetto Bel Canto

El trío de violinistas Terzetto Bel Canto, conformado por María José Contreras, Wuilmel Caraballo y Carlos Chacón se estará presentando este sábado 16 de octubre de 2021, a la 12:00 p.m. en la Sala Anfiteatro de Sótano 1 del Centro Nacional de Acción Social por la Música, presentando un repertorio muy interesante, conformado por los tres caprichos para tres violines del compositor y violinista alemán, Friedrich Hermann, obras de gran dificultad técnica y amplia riqueza artística, dentro del repertorio para violín. Vale destacar que estos jóvenes también son integrantes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y de la Sinfónica Juan José Landaeta.

«Quisimos escoger los tres caprichos de Friedrich Hermann porque son poco interpretados en el país y sentimos que tienen características expresivas que se pueden explotar al máximo, más aún con nuestros instrumentos que tienen una diversidad muy grande de sonidos y una gran cantidad de colores. Hermann fue un compositor alemán, alumno de Felix Mendelssohn, de quien tomó muchas influencias, que se pueden notar mucho apenas escuchas los caprichos«, explicaron los jóvenes violinistas formados en El Sistema.

Terzetto Bel Canto explica que “La música de Hermann es muy interesante no solo a nivel musical y expresivo, también a nivel técnico, es algo que nos va a ayudar muchísimo, de hecho ya nos ha dejado grandes aprendizajes, nos enseña mucho, inclusive, desde que estamos estudiando los caprichos hemos avanzado bastante. Nos ha servido también para enfocarnos en la música de cámara y en la mezcla que podemos alcanzar como trío”.

Terzetto Bel Canto

Estos tres virtuosos se han dedicado con pasión a la música de cámara, estilo que consideran de suma importancia en la formación de un músico: “por algo las principales universidades y conservatorios del mundo lo tienen entre sus materias más importantes, además te ayuda a escuchar a saber y conocer a las personas con las que estas tocando y a poder mezclarte con ellas para aportar. Es un genero al cual el público está muy interesado, en el que cada instrumento tiene su posición de solista. Te permite también conocerte a ti mismo, con tus limites y posibilidades, y son aspectos que con bien sea con la orquesta o solos no podríamos darnos cuenta, ya que no existe ese contacto tan intimo con otros instrumentos. Requiere un trabajo arduo y de mucha disciplina”.

Más adelante, el trío Terzetto Bel Canto, quisiera interpretar la suite de Hermann para tres violines, porque este autor además de ser un buen compositor también era un gran violinista, y es difícil encontrar repertorio para tres violines. También están abiertos para tocar obras de otros compositores que tengan material escrito para este formato de trío de violines.

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Subdirector y Editor de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/