Los 30 mejores disco del metal de 2022


¡Vaya que año para el Rock-Metal! En este 2022 no fue nada sencillo seleccionar los mejores discos, todo fue muy parejo, tanto las grandes bandas, como las subestimadas y las agrupaciones más nuevas, lanzaron excelentes producciones discográficas. Se nota que la etapa post-covid generó mucha inspiración de una u otra forma. Desde el Death Metal más técnico al Death Melódico, pasando por el Thrash Old School, el Heavy Metal de varias escuelas y el Metal Progresivo, los fans se dieron banquete con una oferta sonora muy enriquecida. Fueron 12 meses tanto de cantidad como de calidad.

El mundo fue testigo de cómo las grandes bandas volvieron a imprimir nuevas obras maestras, valiéndose de todo sus conocimientos y experiencias, pero si hay algo que gustó de este 2022 fue el factor sorpresa, con muchas agrupaciones que no gozan de tanta fama, poco conocidas y/o subestimadas, más otras muy jóvenes que dan sus primeros pasos, sumándose a aquellas que regresan luego de una pausa, en todos los casos dejando huella con extraordinarias producciones discográficas.

A continuación el listado de los 30 mejores discos del metal de 2022 y algo más:

1. Decapitated – “Cancer Culture”

Los polacos Decapitated lanzaron una autentica obra maestra del death metal más técnico y complejo, denominada “Cancer Culture”. Esta aplanadora con un sonido potente se pasea por diversos cambios de tempo, con un nivel de ejecución de grandes proporciones y mucha altura. Se trata del octavo esfuerzo de estudio de la banda y musicalmente hacen un recorrido por toda su carrera: la intensidad brutal de sus primeros años, la complejidad manifiesta al extremo, junto al sonido más moderno de la actualidad. El cantante Rasta le ha dado más Groove a la masa sonora del grupo, mientras que el habilidoso baterista James Stewart, quien ingresó en 2020, dictó cátedra de una manera difícil de emular hasta por los mejores bateros del mundo.

El guitarrista Vogg, ha forjado un disco inigualable que mantiene al espectador conectado en todo momento. Incluso tuvieron invitados de lujo con Tatiana de Jinjer, que se muestra en su faceta más dulce en el tema “Hello Death”, en la que entremezcla los contrastes de su voz y la de Rasta. También participa nada menos que Robb Flynn de Machine Head en “Iconoclast”, aportando una segunda línea de voces muy interesante por el contraste que genera.

2. Megadeth – “The Sick, The Dying And The Dead”

Megadeth se presentó con otro discazo, donde funciona a la perfección la dupla de guitarras entre Dave Mustaine y el brasileño Kiko Loureiro. Si bien Dystopia (2016) era un disco muy parecido a “Rust in Peace” y “Countdown to Extinction”, ahora este potente nuevo álbum se asemeja más a sus tres primeros trabajos: “Peace Sells…” , “So Far, So Good…So what!” y “Killing is muy business.., and business is God”. Es evidente que “The sick, the dying and the dead” es una obra poderosa, cruda y directa, cargada de riffs llenos de enganche. También ha sido nominado al Grammy. El contenido lírico está lleno de temáticas bélicas y criticas político sociales, entre otras cosas. Fue lanzado con una colección de videos de calidad cinematográfica, llenos de acción y violencia.

3. The Halo Effect – “Days Of The Lost”

Esta agrupación conformada por ex-integrantes de In Flames en su primera etapa y por el cantante de Dark Tranquillity, le recordó al mundo el encanto de death metal melódico sueco de finales de los años 90. Representó una grata sorpresa volver a disfrutar ese estilo que tristemente se ha diluido de la mano de sus principales exponentes, valga la ironía. “Days of the Lost” es un recorrido por tiempos que fueron mejores desde todo punto de vista, rememorando un estilo genial y visceral al mismo tiempo.

4. Stryper – “The Final Battle”


Los principales exponentes del heavy metal Cristiano traen otra joya titulada “The Final Battle”, un disco impresionante, al estilo de su etapa dorada de los años 80, lleno de himnos del heavy metal clásico. La voz Michael Sweet suena como nunca, balanceando sus altos registros con otros tonos más melódicos, sabiendo matizar muy bien cada letra. El trabajo de Michael y de Oz Fox con las guitarras no tiene nada que envidiar a Judas Priest o Iron Maiden, ni hablar de Robert Sweet, gigante en todo momento con su batería y sin duda que el bajista Perry Richardson ha sabido sumar musicalmente al grupo.

5. Ashes Of Ares – “Emperors And Fools”

Ashes of Ares trajo el batacazo del año con “Emperors and fools”, fascinante tercer disco de estudio de este grupo creado en 2012 y formada por los antiguos miembros de Iced Earth, Matt Barlow (voz) y Freddie Vidales (guitarra y bajo), junto al baterista Van Williams (ex -Nevermore). Lanzaron esta joya que combina el heavy metal moderno de la escuela norteamericana con influencias del thrash. Es un disco que ofrece una colección de riffs oscuros, crudos, uno más cautivador que otro, sumado a solos virtuosos, casi neoclásicos a lo cual hay que agregar a una de las mejores voces del heavy clásico en la actualidad. ¡Qué bien compuesto está este discazo! que no parará de sonar cuando lo coloques en el equipo, porque además tiene unas power baladas de primer orden.

6. Amorphis – “Halo”


Amorphis, los maestros del death metal progresivo, nunca defraudan y traen otro gran disco, con la misma complejidad de detalles de su anterior “Queen of Time”. Nuevamente el conjunto finlandés trae una indescifrable mixtura de death metal, folk, psicodelia y el progresivo de los años 70. “Halo” es una obra muy completa, llena de arreglos monumentales que requiere varias escuchas para apreciarla como un todo. Un disco de múltiples dimensiones, donde cada integrante se luce y brilla con luz propia.

7. Avantasia – “A Paranormal Evening With The Moonflower Society”


Tobias Sammet es uno de los más grandes compositores del heavy metal mundial, todos sabemos lo gran cantante que es, pero hay que darle el crédito que merece como autor. Sigue adelante con otro capítulo de su célebre Metal Opera, que en esta novena entrega sigue con el encanto de siempre, pero añadiendo mucha más madurez como compositor. Nuevamente canciones de hard rock y heavy metal vuelven a contar con un grupo de los mejores cantantes del mundo, además del propio Sammet dejan su huella: Michael Kiske, Jorn Lande, Ralf Scheepers, Floor Jansen, Geoff Tate, Eric Martin, Bob Catley y Ronnie Atkins.

8. Ozzy Osbourne – “Patient Number 9”

Ozzy Osbourne se hace sentir con su disco de estudio N13, titulado “Patient Number 9” que al igual que su anterior “Ordinary Man” (2020), no es sencillo definir su estilo, porque navega por varias corrientes del heavy metal y del hard rock. Pero lo que diferencia a este lanzamiento de su predecesor es que es más pesado y cuenta con varios héroes de la guitarra, principalmente Zakk Wylde en 4 canciones, también Jeff Beck, Eric Clapton, Tony Iommi, Josh Homme y Mike McCready (Pearl Jam). El solo hecho de escuchar la variada gama de sonidos y estilos de todos estos virtuosos hace que valga la pena escuchar esta placa. La parte rítmica la cargan a cuestas nada menos que los bateristas Chad Smith y el fallecido Taylor Hawkins, mientras que el bajo corrió por cuenta de Rober Trujillo y Duff McKagan… ¿se puede pedir más? La producción es impecable y tiene varias nominaciones al Grammy.

9. Blind Guardian – “The God Machine”

Los bardos del heavy metal alemán siguen repartiendo inspiración y el 2022 regalaron a los fans su mejor disco de los últimos 20 años, además es quizá uno de los trabajos mejor producidos de su carrera y ahora con toda la madurez de 40 años de carrera puesta de manifiesto. “The God Machine” es un disco oscuro, pesado, diverso en estilos, pero no renuncia a la esencia de la banda y a ese sonido épico, casi místico, que los hizo triunfar durante los años 90, más bien lo actualizaron y lo redimensionan.

10. Induction – “Born From Fire”

La joven agrupación germana liderada por el guitarrista Tim Hansen (si, el hijo de Kai Hansen), que unió fuerzas con el venezolano Marcos Rodríguez, dio la sorpresa de 2022 con un disco genial, que dice mucho del brillante futuro que les depara. Tienen un enfoque muy moderno del power metal europeo, combinándolo con toques progresivos de la escuela Dream Theater, pero también supieron como meter elementos sinfónicos. Lo mejor es que el disco tiene muchas emociones cruzadas, cada canción difiere de la otra, pero al mismo tiempo llevan una misma dirección. Es un trabajo muy maduro, que encuentras en bandas que tienen varias décadas en el ruedo, pero ellos apenas van comenzando.

11. Zeke Sky – “Intergalactic Demon King”

Zeke Sky en poco tiempo se convertirá en un nuevo ícono de la guitarra eléctrica, de eso no hay duda, pero además canta de maravilla, toca piano y teclados con soltura, y sabe grabar muy bien los bajos. Solo con la ayuda de un baterista, fue capaz de grabar un disco complejísimo que cualquier banda de 5 integrantes le habría costado un mundo concebir. Además supo hilar con mucha fineza heavy metal, shred, hard rock ochentoso, rock progresivo y psicodelia de los 70. ¡Creatividad es lo que le sobra!

12. Soilwork – “Overgivenheten”

La banda sueca de death metal melódico vuelve un poco a sus raíces de los años 90, pero con un sonido moderno y elementos retro en el sonido de guitarra, para dejar registro de un disco poderoso, emotivo, a ratos oscuro, a tatos optimista, con una labor guitarrera para quitarse el sombrero, pero sobre todo con Bjorn “Speed” Strid, el único sobreviviente de la formación fundadora, cantando como nunca, aprovechando todos los recursos de su voz.

13. Shaman – “Rescue”


La banda brasileña de heavy metal con toques progresivos tuvo el valor de seguir adelante tras el fallecimiento de Andre Matos, uno de los mejores cantantes del mundo. Ahora inician una nueva etapa con un disco lleno de genialidades y ejecutado con el más alto nivel de calidad, que se amplifica con el uso de elementos de la música y la cultura brasilera. Los hermanos Luis y Hugo Mariutti, el baterista Ricardo Confessori y el tecladista Fabio Ribeiro dictaron cátedra, pero sobre todo tienen un gran mérito el cantante Alirio Netto, porque sabía la enorme responsabilidad que le tocó asumir y lo hizo imprimiendo su propio estilo y personalidad, sin duda es un gran vocalista.

14. Stratovarius – “Survive”

Los reyes del power metal finlandés se lucieron este 2022 editando el mejor disco de la etapa post-Tolkki y quizá uno de sus registros más pesados hasta la fecha, con letras de protesta, que hablan de toda la problemática mundial, cambio climático incluido. Con esta entrega han venido recuperando sitiales de honor que merecen tener y conservar.

15. Septic Flesh – “Modern Primitive”


Otro batacazo del año el de esta atronadora banda de death metal sinfónico. La combinación de brutalidad y oscuridad con el elemento orquestal crean un balance entre polos muy bien logrado. Complejidad al máximo en el nivel de ejecución de cada instrumento y un trabajo vocal verdaderamente brutal. Que grata sorpresa para el metal extremo resultó este disco.

16. Catalyst – “A Different Painting For A New World”


Otra grata sorpresa vino de la mano de la banda francesa Catalyst, especialmente para seguidores de bandas como Death o Decapitated, porque practican un death metal técnico con mucho oficio. Esta nueva apuesta titulada “A Different Painting For A New World”, debería catapultarlos a la fama y abrirles las puertas en el mundo entero, porque es un disco impresionante.

17. Seventh Storm – “Maledictus”

Álbum debut de la agrupación portuguesa, liderada por el ex-baterista de Moonspell, Mike Gaspar, donde confluyen numerosas corrientes musicales. El hard rock puede encontrarse en un mismo tema como el death metal, mientras que en otros el heavy metal se impulsa en el progresivo para obtener mayor grandilocuencia, amparándose en atmósferas góticas y en algunos casos hasta dejan colar influencias de la música tradicional portuguesa. “Maledictus” es un disco sumamente ecléctico, con un estándar de calidad que permite pensar en un brillante porvenir.

18. Stratuz – “Osculum Pacis”

Stratuz, una de las bandas de mayor trayectoria e historia dentro del rock extremo venezolano, hizo que valiera la pena la espera con el disco Osculum Pacis, que aborda diferentes tendencias con mucho balance y criterio. Hay presencia del doom metal, pero repentinamente la música puede tornarse más pesada y rápida navegando la corriente del death metal, para luego bajara la intensidad y entrar en un territorio más oscuro y atmosférico típico del rock gótico. Inclusive hay arreglos que suenan majestuosos y que bien pudieran contar con una orquesta sinfónica como acompañante.

Luego, de aquí en adelante y hasta la posición 35 siguen muchos otros excelentes lanzamientos, de parte de grandes bandas, que siguen desplegando su enorme talento, amparadas en super producciones y asumiendo sus posturas de liderazgo, solo que algunas ya un tanto carentes de ideas, otras más bien se perdieron en el intento de plasmar algo distinto. Lo anteriormente expuesto lo vimos en los casos de Slipknot, Korn, Disturbed o en Machine Head.

Por su parte el experimento de Matthew Kiichi Heafy, guitarra y voz de Trivium, haciendo una fusión del black metal con el metalcore, fue bien recibida. Igualmente se hizo mucho metal sinfónico de calidad, combinando voces de soprano, tenor y mezzosoprano, siguiendo la escuela de Therion. No fue fácil hacer esta selección entre tanto buen material, estar en un listado de los 35 mejores en un año donde lanzaron más de trescientos de discos a nivel mundial igual es un gran logro. El listado sigue así:

19. Slipknot “The End So Far”

20. Korn – “Requiem”

21. Machine Head – “Of Kingdome And Crown”

22. Ibaraki – “Rashomon”

23. Disturbed – “Divisive”

24. Messuggah – “Immutable”

25. Horizon Ignited – “Towards The Dying Lands”

26. Arch Enemy – “Deceivers”

27. Fallujah – “Empyrean”

28. Sabaton – “The War To End All Wars”

29. Soulfly – “Totem”

30. Krisiun – “Mortem Solis”

31. Amon Amarth – “The Great Heathen Army”

32. Therion – “Leviathan II”

33. Volturian – “Red Dragon”

34. Imperial Age – “New World”

35. Battle Beast – “Circus Of Doom”

36. Ellefson-Soto – “Vacations In The Underworld”

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Redactor, Editor y Asistente de Producción en Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/