Share


El horizonte de lírica es generar un impacto social a través del hip hop y el freestyle

Lírica es un programa de formación para jóvenes de los sectores populares involucrados en las corrientes de freestyle y composición de hip hop, para que logren una narrativa de conciencia social y puedan acercarse a la música, desde el punto de vista de emprendimiento de impacto comunitario.

Este, es un proyecto que busca generar interés en temas de asuntos sociales a los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 29 años de edad, utilizando la cultura del hip hop, para establecer deliberaciones públicas en formato de concurso de improvisación y enfrentamientos de “rap freestyle”. Los participantes provienen de comunidades en situación de riesgo y/o pobreza de Caracas. Todo esto, con el propósito de generar espacios de pensamiento crítico donde la respuesta a diferencias de ideales y opiniones, sea el contraargumento y no la violencia.

Lírica está dividido por las siguientes fases:

● Audiciones.
● Campamento.
● Sesiones de fortalecimiento.
● Concurso.
● Producción de singles.

El programa busca resaltar la capacidad que tiene la música de transmitir un mensaje, a través de un género musical (hip-hop), que tiende en muchos casos, a ser subestimado. La pre-selección de los participantes fue realizada a través de una dinámica por WhatsApp. En donde los jóvenes interesados en participar en el programa, envían un mensaje al 04142201709, con su nombre, edad y zona donde viven y esperan tres palabras para realizar su freestyle al momento. Más de 200 jóvenes han mostrado interés en participar.

Las audiciones se estarán realizando a principios del mes de agosto y serán evaluadas ante un jurado calificador. La expectativa de las organizaciones promotoras es lograr despertar el interés en más de 500 jóvenes. Se estima que queden seleccionados 60 participantes para ir al concurso final.

Los participantes seleccionados estarán realizando un daycamp urbano en la ciudad de Caracas, de 3 días para formarse en bases de hip hop y técnicas musicales. El mismo, consta de cuatro pilares fundamentales para el funcionamiento y capacitación del programa, los cuales son: fortalecimiento musical, herramientas de deliberación, pensamiento crítico y emprendimiento social.

En el mes de noviembre el concurso tendrá lugar en La Concha Acústica de Bello Monte. Será una presentación de jóvenes en lo que es conocido comúnmente como una pelea de gallos, generando eliminatorias desde octavos de final, con artistas y dj’s invitados.

Si quieres saber más sobre Lírica no dejes de seguir a @CulturaLirica en Instagram y ser parte de toda esta movida.

Share