La violinista María José Contreras busca abrir nuevos horizontes en Francia

María José Contreras

Especial Venezuela Sinfonica

La talentosa violinista María José Contreras inició su camino en el mundo de la música cuando apenas tenía 3 años de edad, en su pueblo natal San Juan de Colón, estado Táchira, gracias al programa socio-cultural del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Poco a poco fue ascendiendo dado su talento innato para tocar el violín. Fue escalando posiciones en todas las orquestas regionales y cuando se graduó de bachiller realizó una audición para estudiar en el Conservatorio de Música Simón Bolívar, lo que la llevó a mudarse a Caracas.

A sus 17 años quedó en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas con la que realizó sus primeras giras internacionales por Europa. Posteriormente entró en la Orquesta Juan José Landaeta y tal es tu talento, que en el año 2019 pasó su audición para ingresar a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la principal orquesta del país, donde toca actualmente. Pero ella no descansa y en busca de otros horizontes, aprovechó el tiempo en casa obligado por la pandemia e inició una búsqueda de becas para conservatorios en Francia. Es así como el “Conservatoire Ville de Gennevilliers” aceptó su solicitud y luego pasó su audición online, mediante el envío de un video.

María José Contreras cuenta cómo fue todo el proceso de ingreso y lo cerca que esta de cumplir ese sueño de estudiar en Francia. También nos habla de su formación, de sus compositores y sus violinistas que más la han influenciado. Al mismo tiempo comenta cómo ha sido su experiencia en Venezuela, sobre todo en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

María José Contreras

CM: ¿Cuándo surgió la idea de buscar la oportunidad de estudiar en otro país?

María José Contreras: Cuando tenía 14 años participé en un festival de verano que hicieron en mi pueblo en el cual los profesores invitados eran músicos de distintas nacionalidades que estudiaban en universidades en Estados Unidos, fue organizado por un gran violinista de mi pueblo que ya estaba estudiando en Bard College. Fue una experiencia increíble y ese intercambio cultural me motivó a querer seguir los mismos pasos más adelante.

CM: ¿Cómo se dio la oportunidad de estudiar en Francia?

María José Contreras: Cuando comenzó la pandemia comencé a estudiar violín casi todo el día, y en ese mismo momento comencé a buscar oportunidades contactando a los maestros y a los conservatorios por internet. Envié muchos videos tocando pidiendo opiniones, vi clases virtuales con muchos de esos maestros. Al final presenté una audición más formal con un repertorio específico y ese fue el video que me hizo ganar el concurso.

CM: Debes estar muy feliz al haber sido seleccionada. ¿Qué sentiste cuando te dieron la noticia?

María José Contreras: Sí, me sentí muy feliz, y a la vez asustada porque es un gran cambio. Estoy ansiosa, ya quiero comenzar a vivir esa experiencia.

CM: Sin duda tu formación en El Sistema te ha dado un gran espaldarazo y tanto a ti como a muchos los ha proyectado en el exterior. ¿Qué opinas al respecto?

María José Contreras: El Sistema es uno de los proyectos sociales con mayor éxito a nivel mundial, el hecho de que la música haya podido llegar hasta cada rincón de Venezuela fue lo que me permitió estudiar violín desde niña, tocar en grandes orquestas, viajar por el mundo haciendo lo que me gusta, y aprender de los grandes músicos que me rodean en el día a día. Sin duda es algo por lo que estaré eternamente agradecida.

CM: Tú también integras la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, que es el sueño de miles de jóvenes en Venezuela. ¿Cómo te ha ido con esta gran orquesta?

María José Contreras: Desde el primer momento que toqué con esta gran orquesta sentí que allí pertenecía, admiro el gran compromiso de mis compañeros, sentir que todos estamos igual de involucrados a la hora de hacer música es algo que me encanta, y por esa razón pienso que la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela es única.

María José Contreras

CM: ¿Cómo van los preparativos para tu viaje a Francia? ¿Lograste conseguir todo el apoyo necesario para cubrir los gastos?

María José Contreras: Había logrado conseguir el dinero necesario que necesitaba para el viaje gracias a donaciones, pero tuve un problema con el pasaporte, el cual solo pude resolver usando parte de lo que me donaron realizando los trámites necesarios, así que desafortunadamente ahora me hace falta un poco de dinero otra vez.

CM: ¿Quiénes han sido los violinistas venezolanos que más admiras y que más te han ayudado a surgir?

María José Contreras: Sin duda mis maestros, como lo fueron Álvaro Lárez, Sergio Celis y Luis Miguel González, quienes siempre estuvieron para mí enseñándome y dándome su apoyo, quienes me enseñaron no solo música, sino valores, gracias a ellos y a mis diferentes compañeros de cátedra y de orquestas he aprendido todo lo que sé hasta el momento.

CM: ¿Te gustaría algún día convertirte en una gran solista?

María José Contreras: A pesar de que mi objetivo se inclina un poco más hacia lo orquestal y pedagógico sí que está en mis planes buscar oportunidades para dar recitales y tocar como solista algún día, he tenido la dicha de vivir esas experiencias en mi país y las he disfrutado muchísimo.

CM: ¿Cuáles son tus obras para violín favoritas?

María José Contreras: Creo que mis gustos cambian por temporada, un concierto que siempre he amado y amaré es el Concierto para Violín y Orquesta de Khachaturian, así como el de Brahms. También amo todas las obras para violín de Wieniawski e Ysaye, pero el repertorio violinístico es muy amplio, así que es imposible decidir.

CM: Hemos visto que también te gusta la música de cámara ¿te encantaría desarrollarte también en este campo?

María José Contreras: Por supuesto, amo la música de cámara, se siente muy íntima, es algo que disfruto mucho. Justo antes de que comenzara la pandemia tuve la oportunidad de hacer un repertorio de música de cámara interpretando música de película como invitada en el Quinteto Cantabile, un gran quinteto de vientos conformado por músicos de mi orquesta, luego de eso unos amigos y yo intentamos crear un cuarteto de cuerdas pero comenzó la pandemia y se desintegró porque dos de los integrantes emigraron. Estoy segura de que en Francia haré mucha música de cámara, después de todo es parte de las materias que se ven en el conservatorio.

María José Contreras

CM: ¿Te gustaría tocar otros géneros musicales con el violín tal y como lo han hecho muchos grandes violinistas venezolanos?

María José Contreras: Sí, aunque no me veo haciendo música venezolana, pero ya he hecho algunos cover de rock, pop, opening de anime, etc. y me gustaría hacer más, pienso que todos los géneros musicales deben ser respetados e interpretados con el mayor profesionalismo posible.

CM: ¿Alguna vez te han dicho que pareces una modelo y que puedes combinar música y belleza para convertirte en una influencer en redes como muchas otras violinistas en el mundo?

María José Contreras: Nunca antes me lo habían dicho, pero sí tengo muchos proyectos en mente en los que la música y las redes sociales irán de la mano, solo que estoy esperando a estar un poco más estable económicamente para adquirir los equipos necesarios para compartir un trabajo bien hecho y más profesional, no quiero hacerlo a medias. Así como también estoy abierta a invitaciones para participar en otros proyectos. Pienso que hoy en día manejar y modernizar la música académica a través de redes sociales es algo que puede ayudar a este medio no solamente a no perder audiencia, sino al contrario, a conseguir más, a educar a las personas que no saben lo suficiente del tema, y que la música alcance cada rincón del mundo.

CM: Si te va bien en Francia ¿te gustaría hacer carrera en una orquesta francesa? Francia tiene excelentes orquestas.

María José Contreras: Sinceramente aún no he pensado en eso, ya que mi primer objetivo es graduarme, estoy segura de que luego de eso podré buscar muchas oportunidades no solo en Francia, sino en Europa.

María José Contreras

CM: ¿Te llama la atención la música contemporánea escrita para violín?

María José Contreras: A pesar de que no soy fan de la música contemporánea pienso que es interesante, y por supuesto que estaría abierta a interpretar nuevas obras para violín.

CM: ¿Cuáles son los compositores internacionales que te han servido de inspiración y referencia?

María José Contreras: Técnicamente diría que Wieniawski y de Paganini han influido mucho en mi formación, y musicalmente Mahler y Beethoven, aunque de todos modos he aprendido mucho de todos los compositores que he tenido el honor de interpretar, y sé que aún me falta saber muchísimo más.

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Subdirector y Editor de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/