La violinista Esther Abrami muestra toda su versatilidad a través de su disco solista

Esther Abrami

Esther Abrami es la violinista francesa radicada en el Reino Unido y quien además es la principal influencer dentro de la música clásica, quien acaba de lanzar su álbum debut homónimo a través de Sony Classical, donde demuestra todas sus habilidades como violinista, pero también la versatilidad de estilos que es capaz de interpretar, así como la belleza de su sonido. El álbum que ha subido a los primeros lugares de las carteleras del Reino Unido incluye desde piezas clásicas de Clara Schumann, variaciones de Bach, Mozart o Paganini, hasta composiciones modernas con Alexis Ffrench y bandas sonoras de películas de Rachel Portman.

La joven quien además es modelo profesional, siente una fuerte pasión por la enseñanza, ha dado clases magistrales online para violinistas del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, afirma que le encantaría venir a Venezuela para actuar con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Además, se ha vuelto aliada de la Institución Passeurs D’Art, que replica a el sistema venezolano y que es gerenciado por el tachirense Yefren Carrero.

Desde que se estrenó el disco, la joven violinista no ha parado de realizar actividades promocionales, así como eventos y conciertos. Inclusive, este 11 de abril de 2022 tuvo su debut como solista nada menos que en el Royal Albert Hall de Londres. Esther le cuenta a Cresta Metalica todos los detalles de esta primera producción discográfica de su carrera y profundiza en otros proyectos, como la serie de vídeos donde entrevista a mujeres que han jugado un rol importante dentro de la música clásica.

CM: Los balances de sonido en el disco son perfectos, el sonido de tu violín está perfectamente balanceado, muy expresivo y muy lírico en este disco, que requiere un manejo muy preciso del instrumento y del arco, entre muchas otras cosas. ¿Cómo lograste grabarlo de esa manera en este álbum? ¿Me imagino que requirió muchos meses de estudio y ensayo?

Esther Abrami: ¡Gracias! Tuve un excelente productor que supo bien asesorarnos durante el proceso de grabación. Por supuesto, también hubo horas y horas de práctica e investigación en torno a este álbum.

CM: Cuéntanos un poco sobre la importancia de la participación de Iyad Sughayer en este disco.

Esther Abrami: Iyad y yo hemos jugado juntos durante más de 8 años! Así que nos conocemos muy bien musicalmente. Creo que se ve bien en la grabación, por lo general, cuando tocamos juntos, ni siquiera necesitamos comunicarnos, ¡solo una mirada y sabemos lo que está pensando el otro!.

CM: Tu interpretación de la variación de Paganini (pista 2) es realmente hermosa. ¿Por qué elegiste esta pieza en particular sobre Paganini? El arreglo de Jarkko Rihimaki es extraordinario.

Esther Abrami: ¡Muchas gracias! Es una de mis melodías favoritas, por eso la elegí. ¡Una melodía tan impresionante que quería tocarla y grabarla!.

CM: Creo que uno de los momentos más importantes del disco es «Jackie’s Song». ¿Cómo fue esa experiencia de trabajar con Julian Lloyd Webber y con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena? Esa orquesta tiene un sonido inmaculado.

Esther Abrami: Fue un honor grabar con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena, por supuesto que fueron brillantes. Julian Llyod Webber ha sido un gran mentor para mí desde que era director del Royal Birmingham Conservatoire, donde obtuve mi maestría. Me apoyó en el camino y me dio la oportunidad de grabar esta pieza escrita por él para mi álbum debut. Se ha convertido en uno de mis favoritos, lo escribió en memoria de la violonchelista Jaqueline Du pré.

CM: ¿Cómo llegaste a concebir la interpretación de una canción tan emotiva como “Mañana”? Annelie hizo un trabajo increíble en esta pieza y creo que encaja perfectamente con tu sonido.

Esther Abrami: Es maravilloso poder trabajar con compositores vivos, puedes conocerlos, hablar con ellos y, literalmente, adaptar la pieza a medida que avanzas. Que es lo que hicimos con Annelie durante la sesión de grabación.

CM: Esas variaciones de Bach tocaron mi corazón. ¿Cómo abordaste o estudiaste la obra de Bach para capturar una interpretación de tan alto nivel? Una vez más, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena estuvo increíble.

Esther Abrami: Trabajé junto con Florian Christl, quien suele componer nuevas piezas basadas en melodías originales de Vivaldi y Bach. Es desafiante ya que te basas en algunas de las melodías más famosas y hermosas, pero es un proceso extremadamente creativo.

Esther Abrami

CM: Alexis Ffrench es un compositor muy creativo y lo demostró en “Hope, Ascending”. ¿Qué opinas de su trabajo y cómo fue la experiencia de trabajar con él? Su música le da otro toque de variedad a su disco.

Esther Abrami: Estoy de acuerdo, creo que aporta una dimensión diferente al álbum. Quería colaborar con diferentes artistas y diferentes estilos musicales para tener algo para todos en este álbum. Creo que la música de Alexis Ffrench podría ser la banda sonora de una película.

CM: Las variaciones de Mozart, Chopin y Ravel me parecen geniales y tu interpretación demuestra tu alto conocimiento de la obra de estos grandes compositores. ¿Qué importancia tuvo el trabajo de arreglistas como Ketan y Vivian Bhatti, David Reichelt en estos casos?

Esther Abrami: Por supuesto, fue importante y muy colaborativo, ya que adaptamos los arreglos a medida que avanzábamos. Creo que arreglar melodías muy famosas de una manera nueva puede ser bastante desafiante y aterrador, ya que la gente conoce muy bien el original, ¡pero estoy feliz de haberlo hecho!.

CM: Creo que los Tres romances para violín y piano de Clara Schumann representan el momento más emotivo del disco, donde también rindes homenaje a esa gran mujer del siglo XIX, Clara Schumann. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Esther Abrami: Me da vergüenza decir esto, pero durante mis 15 años de estudio en instituciones musicales nunca había tocado una sola pieza compuesta por una mujer, ¡ni siquiera sabía de ninguna! Cuando me di cuenta de esto, me lancé a la búsqueda de todas estas mujeres compositoras que habían existido y encontré este conjunto de Romances que son joyas absolutas.

CM: ¿Cómo fue esa experiencia de trabajar con una figura importante como Rachel Portman en “Chocolat”? ¿Cómo se siente tocar música h?

Esther Abrami: Rachel Portman ha sido una de mis ídolos desde joven, ¡trabajar con ella fue un sueño hecho realidad! Le escribí de la nada sin pensar que alguna vez respondería o aceptaría organizar algo especialmente para mí. La música de la película ‘Chocolat’ es alegre y saber que el arreglo fue hecho solo para mí, ¡no podría estar más feliz!.

CM: “Sainte Victoire” es una pieza emocionante, muy virtuosa, y la interpretación de la orquesta es muy poderosa… ¿Qué tan rápido late el corazón de Esther Abrami cuando interpreta música de este tipo?

Esther Abrami: Esta fue una pieza escrita en colaboración con el músico Worakls, quien generalmente compone películas y música electrónica, ¡así que fue una combinación interesante! Queríamos crear una pista con mucha energía, algo grandioso y poderoso. Por eso también pensamos en el nombre “Sainte Victoire”, es una enorme montaña en Provenza y es la vista que teníamos cuando la compusimos juntos durante la pandemia.

Esther Abrami

CM: Trabajaste con mucho cuidado el vestuario y la fotografía para el contenido promocional del disco, lo mismo ocurre con la producción de los videos, que son sumamente profesionales. ¿Por qué crees que es tan importante dedicar tanto tiempo y recursos a la parte visual?

Esther Abrami: Creo que las imágenes son importantes para contar una historia, especialmente para las personas que tal vez no estén dentro de la industria de la música clásica. Cada video musical que hice se inspiró en lo que sentía que se trataba la pieza, la historia que quería contar.

CM: Aparentemente has abrazado una hermosa causa de promover y apoyar a las mujeres en la música clásica… ¿verdad? Si una mujer compositora o una directora quieren acercarse a ti para proponerte un proyecto, ¿qué deben hacer?

Esther Abrami: ¡Absolutamente y lo seguiré haciendo! ¡Solo comuníquese conmigo directamente en las redes sociales, leo todos mis mensajes!.

CM: ¿Qué más nos puedes detallar sobre esta serie de videos dedicados a las mujeres dentro de la música clásica y que has grabado en Abbey Road Studios?

Esther Abrami: Sí, es una nueva serie que creé donde hablo con mujeres de la industria sobre sus carreras y los desafíos que han enfrentado como mujeres en la industria y cómo logran superarlos. Ha sido extremadamente inspirador y los comentarios han sido maravillosos, muchas mujeres me han dicho que se siente genial tener finalmente un lugar para hablar de estas cosas.

Hasta el momento, hay tres episodios con Rachel Portman, quien fue la primera mujer en recibir un Oscar por la banda sonora de una película, Anna Lapwood y Shirley Thompson OBE. Hemos filmado más que saldrán pronto con Mylene Klass, Lucienne Renaudin-Vary, Jennifer Pike, Izzy Judd y hay futuras entrevistas planeadas con Nadine Sierra, Katherine Jenkins, Jess Gillam, Viktoria Mullova y Tasmin Waley Cohen.

Esther Abrami

CM: Como fanático de The Beatles, tengo que preguntarte, ¿qué tan increíble fue estar dentro de Abbey Road Studios y trabajar allí?

Esther Abrami: ¡Se sintió bastante surrealista en realidad, estar en un lugar que tiene tanta historia!.

CM: ¿No te tomaste ninguna foto haciendo el histórico paso de peatones que hicieron los Beatles para la portada de su disco?

Esther Abrami: ¡Tengo un video de mí haciendo el cruce en realidad jaja! ¡Sentí pena por los autos que se ven obligados a detenerse cada vez que alguien quiere tomar una foto!

«Esther Abrami» se encuentra disponible a través de este enlace estherabrami.lnk.to/album y lo pueden escuchar aquí:

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Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Redactor, Editor y Asistente de Producción en Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
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