Share

  José Agustín Sánchez - La Orquesta Sinfónica Juvenil de Ciudad Bolívar

El concierto se enmarca en la celebración de los 252 años de la fundación de Ciudad Bolívar.

Prensa Cresta Metálica 

José Agustín Sánchez es un compositor, director y pianista venezolano quien literalmente le ha dado la vuelta al mundo con su música. Es el autor de la afamada obra Cinco discursos de paz, la cual compuso mientras visitaba el campamento base del Monte Everest, luego de haber recorrido buena parte del Himalaya. Otro de sus trabajos sinfónicos con los que ha ganado mucho reconocimiento es Amazónica, conjugando ideas musicales inspiradas en un recorrido por África y el Amazonas venezolano, que a su vez lleva un mensaje sobre el calentamiento global y la protección de la naturaleza.

Este gran artista de fama y prestigio internacional dirigirá a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Ciudad Bolívar el domingo 27 de noviembre a las 11:00 am en el Teatro Angostura. El repertorio incluirá tres de las obras más representativas de José Agustín Sánchez como lo son Cinco discursos de paz, Salsa en tiempos de guerra y La Leyenda de El Silbón. El concierto se enmarca en la celebración de los 252 años de la fundación de Ciudad Bolívar. 

Los ensayos están saliendo muy bien, mis expectativas son muy altas, se nota el talento de los músicos guayaneses. Es primera vez que esta orquesta toca un repertorio contemporáneo de un compositor de carácter internacional. Me han dado un buen recibimiento y los jóvenes se han mostrado muy abiertos, emocionados e interesados. Quieren entender todos los detalles de las obras, los  lugares donde me inspiré para componerlas y es interesantísimo ver como la orquesta se encuentra motivada con todos estos detalles”, expresó José Agustín Sánchez quien se encuentra ensayando con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Ciudad Bolívar desde el lunes 14 de noviembre.

José Agustín Sánchez - La Orquesta Sinfónica Juvenil de Ciudad Bolívar

Hemos tenido una actividad interesante porque combinamos las prácticas orquestales con mi recorrido musical y geográfico, y se les nota la inspiración cuando realizan la interpretación de cada pieza. Por otra parte la dificultad de cada una de estas obras demanda una exigencia y una responsabilidad mucho mayor, pero es increíble ver como los músicos se lo han tomado como un reto que asumen con gran responsabilidad, se preocupan por entender las partes, después del ensayo se llevan el trabajo a casa, luego al día siguiente traen las partes estudiadas y esa receptividad es algo que me tiene muy contento. Esto me anima en mi trabajo de composición porque me hace aprender muchos más de ellos y me asegura que mi música está llegando a cada joven”, agregó.

El maestro Sánchez asegura que siente que su música “está llegando al corazón de la orquesta y está llevando un mensaje en medio de toda esta crisis que a travesamos como sociedad, y ese es uno de los objetivos principales que yo logro con cada una de mis obras, que lleven un mensaje conectado con la realidad y los momentos históricos que vivimos como sociedad, como venezolanos y como humanidad en este mundo, lo que se traduce en la alegría de la orquesta, en su curiosidad y en la energía al interpretar cada una de las obras”.

Vale recordar que en Venezuela, las obras de José Agustín Sánchez han sido interpretadas por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Sinfónica Juvenil del estado Lara, la Sinfónica Juvenil del estado Táchira, la Sinfónica Juvenil del estado Mérida, la Sinfónica Municipal de Caracas y la Filarmónica Nacional entre otras, contando con la conducción de maestros de la talla de Alfredo Rugeles, Joshua Dos Santos y Luis Miguel.

José Agustín Sánchez

Biografía Artística

José Agustín Sánchez Páez nació en la ciudad de San Cristóbal en el año 1989. Desde muy temprana edad encamina su vida en el amplio mundo de la música destacándose siempre por su perseverante talento y novedosa musicalidad. Su educación académica ha tenido varias facetas a lo largo de su corta vida. Al terminar su bachillerato en Venezuela a la edad de 16 años, deja la cordillera andina para desarrollarse en la cultura inglesa – Cambridge & Gales – donde durante 3 años se desempeña como un gran pianista dando conciertos alrededor del continente Europeo; Fue durante este tiempo donde el conocimiento y la experiencia le hicieron madurar su necesidad artística para crear, abriéndose así paso al mágico y extenso mundo de la composición y dirección.

Al graduarse del prestigioso Atlantic College of the United World College (Gales) con su concierto presentado a la familia real Holandesa y dedicado a la comunidad Latinoamericana de la región, José Agustín deja el Reino Unido para aprender de la cultura Norteamericana. Por su rendimiento académico y profesional la universidad de Bard College en Nueva York le ofrece una beca para educarse en el mundo clásico de la composición y dirección con los maestros; George Tsontakis, Joan Tower, Harold Farberman y Leon Botstein.

Durante los próximos 4 años, este ambicioso Tachirense se destaca no solo dentro de la competitiva universidad por su trabajo sino que también mantiene su conexión con Venezuela y con la música de su tierra – En este período estrena dos de sus obras orquestales más significativas en Caracas con la cooperación del Sistema y la fundación musical Simon Bolívar. Su extenso repertorio musical y su vigorosa personalidad le llevan a participar en distintos proyectos musicales, clases magistrales, programas de verano, festivales y conciertos tanto en Norte America, Sur America, Europa y África.

En el 2013 se gradúa de Bard College como compositor y director con menciones especiales como The Clair Leonard Scholarship por su rendimiento artístico. Entre sus obras orquestales más destacadas escritas por el joven compositor cabe mencionar:

Amazónica (2012) – estrenada en Caracas por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, el barítono Gaspar Colón y la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela; Dirigida por el maestro Alfredo Rugeles. 

La leyenda del Silbón (2013) – Ganadora del segundo lugar en el concurso nacional de composición Simon Bolívar y con mención especial como obra preferida por la orquesta; Ejecutada por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y dirigida por el maestro Joshua Do Santos.

Manía (2013) – Estrenada en Nueva York por la orquesta American Symphony y dirigida por el maestro Leon Botstein.   

jas-5-discursos-3-compressed

Al terminar sus estudios, José Agustín es aceptado en Manhattan School of Music y Juilliard en Nueva York para continuar con sus estudios de pos-grado y al mismo tiempo gana la más prestigiosa Fellowship en Norte America por su desempeño como compositor – The Thomas J. Watson Fellowship. Es en este punto de su vida donde su música lo aleja del mundo clásico occidental para recorrer otras tierras en búsqueda de nuevos conocimientos e inspiración para sus próximas obras.

En Agosto del 2013 Sánchez embarca su travesía por el Asia titulada Sounds of Immortality y por un año se dedica a explorar y estudiar las diversas culturas en China, Tailandia, Cambodia, Laos, Vietnam, Nepal y finalmente la India. Durante este año grabo en Shangai su primer álbum en la industria de la música popular titulado Riders, completó 3 de sus obras orquestales, entre ellas su primer concierto para violín y orquesta y su obra titulada 5 Discursos de Paz – Obra inspirada en los imponentes Himalayas y dedicada a la paz eterna de Venezuela – Esta última obra fue estrenada el 26 de Febrero de este año por la orquesta Sinfónica Juvenil del Estado Lara, durante un concierto por la paz de Venezuela y la crisis espiritual que atraviesa el mundo entero.

Al terminar su año artístico por el Asia José Agustín retorna a Nueva York donde se dedica a trabajar en su obra orquestal Salsa en tiempos de Guerra, obra escrita para el festival Présences en Francia y la Radio France Philharmonic. Poco después, se dirige al Sur, donde actualmente se encuentra de gira por su patria Venezuela como compositor residente, abriéndose paso a un nuevo recorrido por Sudamérica en los meses por venir.

Sigue a José Agustín Sánchez en sus redes sociales:

Facebook FanPage: JAScompositor

Twitter e Instagram: @jascompositor

Share