Share
Conferencia Connect (Historia y evolución de la escena electrónica en Venezuela) 2020 – Foto cortesía Box Music Studio

Es un género que se ha nutrido de la música académica y trascendido a otro nivel

La revolución tecnológica y las expresiones artísticas han sido el preludio a avances dentro de la industria sonora internacional y venezolana. Uno de esos grandes aportes ha sido la música electrónica, que tuvo sus primeras aproximaciones en los años 20’s con el theremín, y sus estilos característicos a partir de la década de los 60’s.

Esa creación de un sonido único e innovador, le permitió a sus principales exponentes, que esa manera de hacer música migrara a otras latitudes, entre esas Venezuela, donde hubo artistas académicos que incursionaron en el género y lo fusionaron con otros ritmos, como los sincopados que caracterizan nuestro folclore, lo cual permitió crear unas melodías vanguardista para la época.

Según lo que indicó Torkins Delgado, durante la Conferencia  Connect (Historia y evolución de la escena electrónica en Venezuela), que se estuvo realizando en las instalaciones de la Sala Movistar en Los Palos Grandes, este apogeo se debe en parte a la  Fonología Musical que había en la Avenida Lecuna, donde los talentos disponían de los equipos necesarios para hacer música electrónica y crear propuestas progresistas.

No obstante, no se puede dejar de lado el aporte invaluable que dejó Inocente Palacios, un gestor cultural, quien creó el primer laboratorio de electroacústica del país, la  Concha Acústica de Bello Monte, que según lo que sugiere Juan David Chacón (Onechot), en una reseña sobre el tema contó con el respaldo del músico chileno “José Vicente Asuar -uno de los más importantes iniciadores de la música electroacústica en el Continente-“

Conferencia Connect (Historia y evolución de la escena electrónica en Venezuela) 2020 – Foto cortesía de freepik.com

Además, “fue una proeza que se desarrolló en el año 1967 y tuvo una inversión de  250 mil dólares en equipos para establecer dicha experiencia, cuyo equipamiento, entre otros sofisticados equipos, incluían osciladores, filtros alemanes y grabadores Ampex”.

Vale la pena destacar, que a raíz de esas iniciativas empiezan a aparecer talentos académicos como Ángel Rada, Alfredo del Mónaco, Vinicio Adames, Miguel Ángel Noya, Vytas Brenner, Alfredo Romero y Hugo Blanco, por mencionar algunos, que experimentaron con ese estilo.

Luego, el género se fue popularizando y ascendió a un nivel de disfrute con artistas como Daniel Frontado, Baba, Ángel Matt, Argenis Brito y Héctor Gámez, quienes se valieron del apogeo que tenían las minitecas para visibilizar sus trabajos.

Finalmente fueron apareciendo nuevos talentos y se fue exportando de manera más consecuente la música electrónica venezolana a otros continentes, con figuras como Zardonic, Tony Guerra, Víctor Porfidio, Arca, For Coat, entre otros, que hoy por hoy, llevan nuestro estandarte y cultura musical a un punto más álgido.

Conferencia Connect (Historia y evolución de la escena electrónica en Venezuela) 2020 Cortesia Box Music Studio

Box Music Studio

Es una plataforma de estudio  y desarrollo de la música electrónica que existe en la ciudad de Caracas. Se encargan de impartir talleres sobre distintos aspectos relacionados al área, como el uso de los vinilos, marketing para artistas, iniciación como djs y más, para que los talentos sean integrales.

La Conferencia Connect (Historia y evolución de la escena electrónica en Venezuela), fue un preámbulo a una serie de actividades que estarán ejecutando a lo largo de este 2020, con talentos como Gabriel Moretty, Torkins Delgado, Erick Mike, Félix Carmona o Ángel Matt.

Redes Sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/boxmusicstudiove

Instagram: https://www.instagram.com/boxmusicstudio

Share