La música al ritmo de la guitarra: Debutó la Orquesta Virtual de Guitarras Venezuela

Entre complejos pasajes de un arreglo fresco del icónico “Caballo Viejo“, de Simón Díaz, debuta esta nueva propuesta musical nacida del entusiasmo de varios guitarristas venezolanos.

La Orquesta Virtual de Guitarras Venezuela es una agrupación integrada por intérpretes residenciados en Venezuela, Europa y Latinoamérica, quienes han decidido unir voluntades para llevar el arte de la guitarra a la nueva era virtual que actualmente vive la música a nivel global con una visión renovada y colectiva.

Solemos estar acostumbrados a mirar la guitarra clásica como un instrumento más bien solitario o de pequeñas agrupaciones, pero cuando nos dejamos envolver por la interpretación simultánea de más de 20 guitarristas en distintos niveles y de distintas latitudes, sentimos algo diferente. Algo que, sin duda, funciona.

Una de las canciones más versionadas del repertorio venezolano hoy cobra vida entre seis cuerdas que se multiplican rápidamente en una edición multipantallas, disponible a cualquier hora, desde la plataforma de YouTube.

La propuesta musical es tangible desde los primeros segundos. La textura de la primera sección del arreglo está basada en sonoridades y no en armonías. En dicha sección, los pasajes donde la melodía es ejecutada de manera alternada por todas las voces son característicos.

La segunda parte es una fugueta a cuatro voces. El estilo contrapuntístico e imitativo de esta sección permite el desarrollo del tema acompañado por un hermoso contrasujeto cromático con momentos donde el lirismo y el romanticismo fluyen de manera orgánica y conducen a un final contrastante por su sonoridad explosiva.

Leonardo Cabello

El proyecto surge casi como un verso de Simón Díaz: “cuando el amor llega así de esta manera, uno no se da de cuenta…“: Wolfgang Salazar, Manuel Guinand y Leonardo Cabello son jóvenes maestros guitarristas con múltiples influencias e inquietudes en torno a la música y su industria. Las conversaciones sucedieron de forma casual, entre llamadas de Zoom y WhatsApp, a propósito del deseo de grabar ese arreglo escrito por Wolfgang y Manuel. A los tres los une la amistad, la música y las ansias de volver a interpretar en vivo y desarrollar proyectos diferentes.

Años atrás, Wolfgang Salazar promovía un movimiento guitarrístico valioso en la ciudad de Maturín. En los eventos que impulsaba de la mano de otros guitarristas de la región confluían talentosos artistas de todo el país e incluso internacionales, en formatos de orquesta, recitales de solistas, dúos y más. La comunidad se sentía viva y presente.

En el marco de la pandemia y la ansiedad de buscar nuevos formatos, la Orquesta Virtual de Guitarras Venezuela se desarrolla como una plataforma en la que puedan volver a compartir, aportar a la comunidad y, lo más importante, ¡tocar guitarra!

Wolfgang Salazar

Nuestro objetivo es ofrecer al público interpretaciones de excelente calidad, abarcando repertorio de compositores venezolanos y del amplio catálogo de música universal y contemporánea. Además, nos configuramos como un espacio donde distintos guitarristas de distintas partes del mundo puedan proyectar su arte y compartirlo con todo el planeta a través de las oportunidades que nos ofrecen las plataformas digitales“, explica Wolfgang Salazar, co-fundador de la Orquesta Virtual de Guitarras Venezuela.

Para este primer proyecto, el arreglo de “Caballo Viejo” es interpretado por 27 artistas en los roles de primera, segunda, tercera y cuarta guitarra. Con tan solo dos semanas de publicación, superaron las mil reproducciones en un canal de YouTube sin contenido ni inversión publicitaria. Las expectativas crecen y los comentarios positivos a través de las plataformas llegan cada semana.

Manuel Guinand

Ante el potencial de la Orquesta Virtual de Guitarras Venezuela, Manuel Guinand nos cuenta de la próxima iniciativa: “Queremos honrar a uno de los compositores que nos une alrededor del mundo y que lleva el repertorio venezolano a cualquier rincón, Antonio Lauro. Para ello, estaremos impulsando durante el mes de octubre el #LauroChallenge. Básicamente consiste en que nuestra comunidad se dedique a interpretar distintas obras del Maestro Lauro en tributo a su legado. Adicionalmente, queremos llevar esta iniciativa a todas las personas que, sin importar el nivel ni el instrumento, se sienten identificados con la música de Lauro. No sabemos adónde llegará, pero nos encantaría que diese la vuelta al mundo y que podamos realmente contribuir con la cultura de la música en Venezuela y, en especial, de la guitarra“.

La Orquesta Virtual de Guitarras Venezuela recibe postulaciones de forma constante, puesto que debido a la dedicación que requiere, necesitan desarrollar cada obra con antelación suficiente. Para participar solo debes comunicarte a través de sus redes sociales: @virtualguitarvzla y al e-mail [email protected]

En el futuro más inmediato, desean expandir las posibilidades de la plataforma de la Orquesta Virtual de Guitarras Venezuela hacia áreas de formación integral, entrevistas con Maestros, entre otros contenidos y servicios para la promoción cultural.

Pueden disfrutar del vídeo de “Caballo Viejo” aquí:

Para conocer más de la Orquesta Virtual de Guitarras Venezuela pueden visitar:
Facebook: /virtualguitarvzla
Instagram: @virtualguitarvzla

Comparte
Cresta Metalica
Somos una empresa fundada el 15 de febrero de 2006, que cuenta con una revista web, radio estación web, programas de radio y tienda, que al mismo tiempo presta los servicios de organización y producción de eventos, manejo de medios de comunicación, campañas de prensa, community manager, booking y management, establecida en la ciudad de Caracas, Miranda, Venezuela.
https://crestametalica.com