Share
Héctor Ernández – Ofelia En El Estanque (2017)

Una exposición del artista venezolano Héctor Ernández titulada “Ara Mellitum”, será inaugurada el sábado 22 de septiembre de 2018 a las 11 am, en la Galería Espacio 5 de Caracas, con una selección de pinturas en las que la mujer es representada de diversas maneras en medio de veladuras y transparencias.

Inspiración y tema persistente en las pinturas de Ernández, la mujer aparece en esta muestra bajo diversas modalidades formales y simbólicas, según afirma la curadora e investigadora de arte, Susana Benko, en el texto que acompaña la exposición.

Puede ser una figura religiosa celestial, como también ser profana, legendaria o mítica. Puede ser la evocación de un recuerdo del entorno familiar, o bien una imagen reinventada para crear una nueva ficción. Lo cierto es que se la evoca dulcemente, en un lugar especial: en un altar de miel, Ara Mellitum, título que el artista reutiliza, luego de una anterior exposición en 2011, para denominar la muestra (…) a modo de devoción, halago u homenaje hacia la mujer, recuerda la imagen del altar –‘Ara’–, aludiendo a aquella losa antigua de la Roma pre-cristiana usada para realizar sacrificios y oblaciones para los dioses”, escribe Susana Benko.

Héctor Ernández – Ninfa (2018)

De acuerdo al texto curatorial, el artista toma como referencia fotografías de modelos de reconocido nivel profesional que conoce a través del Instagram, a las cuales despersonaliza y reinserta en nuevos contextos por medio de un laborioso proceso de transformación donde se conjugan diferentes conocimientos sobre religiones, símbolos y mitos, con su aprendizaje de técnicas de los grandes maestros de la historia del arte, a partir del estudio de los procedimientos pictóricos de diversos artistas del siglo XX,  así como del arte del Renacimiento –de Leonardo da Vinci en particular – y de la pintura flamenca, en especial de Rembrandt.

La mujer ciertamente ocupa el primer plano,  pero en lugar de prevalecer sobre el fondo, muchas veces queda ‘invadida’ por éste cuando manchas, grafismos o  siluetas se superponen a su rostro. Cuando esto sucede, muchas veces se da cierta ilusión de distancia o profundidad entre los dos. Otras veces se perciben los rostros a través de veladuras cuya piel parece mimetizarse con las vetas de un soporte de madera, cuando en realidad, no es madera sino un efecto  conseguido  por la imprimación de la tela que varía, además, según el clima tonal predominante en la pieza”, señala la curadora.

Héctor Ernández – Santa Teresa (2017)

Con más de tres décadas de trayectoria artística, Héctor Ernández (Caracas, 1958) ha exhibido su trabajo en distintas galerías de Venezuela, y ha recibido reconocimientos como el Botón al Mérito otorgado por el Consejo Legislativo del Estado Carabobo; Botón de Honor al Mérito de la Fundación Lisandro Alvarado en su Única Clase en reconocimiento a su labor como artista y docente por 25 años; Premio del Salón de Artes Plásticas de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos (AVAP), entre otros. Su obra se encuentra representada en diversas colecciones, como la del Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez (Porlamar), así como del Museo de Arte de Valencia, Colección Universidad de Carabobo, Centro Eladio Alemán Sucre (CCEAS), y Museo de Arte e Historia de Valencia (Estado Carabobo).

Su nueva exposición “Ara Mellitum” podrá ser visitada del 22 de septiembre al 2 de noviembre de 2018, en la nueva sede de la galería Espacio 5 de Caracas, ubicada en la calle Santa Teresa de Jesús, en La Castellana. El horario es de lunes a sábados de 10 am a 1 pm y de 2.30 a 6 pm. La entrada es libre.

Share