Share
Tóxico

“Tóxico” aborda una historia de amor frustrado en Estación Europa, gracias a la curaduría de Orlando Arocha y Diana Volpe, con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela y las Embajadas de Suiza, Reino Unido, Francia, Italia, Reino de los Países Bajos, España, Alemania, El British Council y el Goethe Institut, los venezolanos pueden disfrutar de una exquisita muestra de teatro del Viejo Continente

Dos personas que se amaron, que se perdieron el uno al otro y, más tarde, a sí mismos. Tal es el corazón de Tóxico, la historia propuesta por la dramaturga holandesa Lot Vekemans que los venezolanos podrán degustar en el marco de Estación Europa, bajo la dirección de Aníbal Cova y las impecables actuaciones de Adriana Romero y Carlos Arráiz. El estreno está previsto para este 4 de mayo, y tendrá funciones en La Caja de Fósforos de Bello Monte, los sábados y domingos a las 3:00 pm.

Juntos, como arrojados por el mar. Así coinciden un hombre y una mujer en una sala de espera donde pronto comienzan a aflorar viejas heridas. Suena Sting, en la calle llueve, y en aquel espacio cerrado conocemos que la pareja tiene diez años sin verse, una pérdida irreparable, y dos maneras de concebir la vida. Él, un periodista de más de 40 años, ha objetivizado el dolor, lo ha colocado en una gaveta, y ha decidido rehacer su vida. Ella, aun tiene el llanto atravesado en la garganta, la amargura ha acabado con la sonrisa de la que él se enamoró y ha decidido ¿vivir? con su tragedia a cuestas.

Una historia frustrada y un pasado malogrado, tal como lo define uno de los personajes, es lo que plantea muy bien Lot Vekemans (1965), quien por esta pieza recibió el premio Van der Vies a Mejor obra publicada en 2009-2010 y el Premio Taalunie, otorgado por la Unión de la Lengua equivalente de la Real Academia Española.

Tóxico es la expresión de una pérdida. Es el ser humano enfrentado genuinamente a toda su vulnerabilidad cuando intenta purgar un dolor”, ha dicho el director, Aníbal Cova, a propósito de una obra titulada originalmente Gif, y que inspiró a la directora de cine Isabel Coixet para su película Ayer no termina nunca (2013).

TóxicoEuropa en las tablas caraqueñas

Tóxico compartirá temporada con la obra del italiano Stefano Massini, 7 Minutos, que bajo la dirección de Diana Volpe, aborda el dilema de once trabajadoras de una fábrica textil que ante una nueva gerencia, deben decidir si ceden parte de su tiempo libre diario, y así mantener sus empleos en un contexto de inestabilidad laboral.

El Festival inauguró con la obra La repetición del suizo Milo Rau. En la sala El dedal cerró este fin de semana la temporada de Hilda de Marie Ndiaye (Francia). Del Reino Unido estará Tribus de Nina Raine, bajo la dirección de Rossana Hernández, donde entenderemos que a veces la tribu en la que crecemos no es la tribu a la que pertenecemos.

La pieza alemana Negro, Animal, Tristeza de Anja Hilling, estrenará bajo la dirección de Orlando Arocha, este montaje responderá la interrogante ¿cómo contar el horror, la arrogancia de vivir sin pensar en las consecuencias?

Y finaliza el festival con la obra española Una vida americana de Lucía Carballal, dirigida por Elvis Chaveinte. Un drama sobre la inutilidad del dolor. También una comedia sobre la melancolía que llevará al espectador a preguntarse ¿Quiénes somos? ¿Qué rol representamos en la familia, la sociedad, el mundo..?

Entre las actividades paralelas, este año el Festival ofrece el Taller de Dramaturgia y Dirección “Building Plays. Explorando la arquitectura dramática de las obras” y la charla “Nuevas Obras en Espacios Sorprendentes”, actividades dictadas por Sam Steiner y James Grieve, Director Artístico del National Theatre of New Plays Paines Plough, del Reino Unido.

Adicionalmente, están programados tres conversatorios, del cual ya se realizó uno el pasado 7 de abril, moderado por la periodista Milagros Socorro. Realizados para compartir con los directores y elencos las experiencias de los procesos creativos, los próximos serán el 11 de mayo y el 22 de junio, a las 11 am, con la moderación de Simón Villamizar y Marialejandra Martín, respectivamente.

Así pues, Tóxico de Lot Vekemans entra en cartelera de La Caja de Fósforos con funciones los sábados y domingos, a las 3:00 pm. La Caja está ubicada en la Concha Acústica de Bello Monte, final avenida Caurimare. Cupo limitado. Hay estacionamiento y seguridad con un módulo de la Policía de Baruta. Entradas a la venta en la taquilla y a través de www.lacajadefosforos.com.ve

Para mayor información sobre la programación se pueden consultar las redes sociales Twitter e Instagram: @lacajadfosforos y @UEenVenezuela, Facebook: La Caja de Fósforos y Unión Europea Venezuela.

Share