«K.A.O.S. The War Is Here»: El manifiesto de Blasphemovs War en contra de la hipocresía religiosa

Blasphemovs War

Blasphemovs War es una banda de Black Metal originaria de Caracas, Venezuela, formada en diciembre de 2019 con el propósito de revitalizar el verdadero underground del género en la ciudad. Influenciada por el Black Metal europeo de la vieja escuela, la agrupación ha forjado un estilo crudo y agresivo que explora temáticas como la guerra, el anticristianismo y el odio a la humanidad.

Tras superar varios cambios en su alineación, el grupo consolidó su formación actual con Tempestus (Voz/Guitarra), Spektral (Bajo), Sancófito (Guitarra) y Kaos Mortiferiis (Batería). Su primer álbum de larga duración, «K.A.O.S. The War Is Here» (2024), cuyas iniciales significan Killer Army Of Satan, incluye nueve temas cargados de crudeza y furia, que declaran una guerra abierta contra la religión y la moralidad impuesta.

Cresta Metalica tuvo la oportunidad de entrevistar a Kaos Mortiferiis, miembro fundador y baterista de Blasphemovs War, para conversar sobre su trayectoria, los desafíos enfrentados y los detalles detrás de la creación de este álbum debut.

CM: El título de su álbum, «K.A.O.S. The War Is Here», hace referencia a «Killer Army Of Satan». ¿Cómo surgió la idea de este título y qué representa para la banda?

Kaos Mortiferiis: El nombre del disco surge como una alegoría directa a la guerra anticristiana, una forma de declarar que somos una fuerza explícitamente en contra de la iglesia católica y todo lo judeo cristiano y sus derivados. Nos proclamamos como el ejército asesino de satanás y eso lo expresan nuestras letras y dejamos en claro que hemos llegado para decirles que la guerra es justo aquí. Es la tierra en dónde las fuerzas nos enfrentamos y que no hay utopías ni mentiras vaticanas que nos puedan hacer cambiar de opinión. Todo esto lo expresa nuestro tema K.A.O.S.

CM: El disco contiene nueve temas que abordan temáticas como la guerra, el anticristianismo y la destrucción. ¿Cómo equilibran la crudeza de estos temas con la música que los acompaña?

Kaos Mortiferiis: Tratamos de que cada tema tenga una identidad propia que incluso vaya directamente con el frenetismo, la violencia, la ira o incluso hay momentos algo ritualistas hechos exactamente para evocar y expresar nuestro Satanismo. Tenemos un tema instrumental que sencillamente expresa algunas sensaciones mortuorias y fenómenos cementeriales como el fuego fatuo o momentos para rendir tributo al Satanismo.

CM: Uno de los singles principales es «Night Of Depuration». ¿Qué significa esta canción para ustedes y cuál fue su inspiración al crearla?

Kaos Mortiferiis: Hay una película llamada la noche de la expiación en donde por una noche se puede eliminar a cuánto enemigo se tiene y dar rienda suelta a los más bajos instintos del ser humano. Trasladamos esto a una noche de depuración anticristiana en la que sencillamente las fuerzas oscuras van con fuerza, orgullo y violencia por cuánto cristiano / católico y fanático se encuentre, sin piedad y logrando una victoria absoluta y la eliminación total de su falsa ideología.

CM: Su primer single, «Black Holocaust», se lanzó en 2021, y luego llegó «Total Hate» en 2024. ¿Cómo ha evolucionado el sonido de Blasphemovs War entre estos lanzamientos?

Kaos Mortiferiis: No nos gusta hablar de evolución. Preferimos hablar de desarrollo y establecimiento del sonido. No son las mismas formaciones de aquellos días y la de ahora y pues los músicos de ambas tenían o tienen diferentes influencias. Aquel era un sonido desgarrado, sucio y más grave. El sonido actual conserva parte de esa crudeza y potencia, pero se ha vuelto un poco más rápido, armónico y tal vez más técnico Pero nuestra esencia cruda sigue allí y lo verán pronto.

CM: En cuanto a la composición del álbum, ¿Cómo fue el proceso de creación? ¿Cada integrante aporta ideas o sigue una estructura determinada?

Kaos Mortiferiis: Todas las letras son escritas por mí pero el proceso de composición musical es algo en lo que todos aportamos ideas. Hay riff compuestos y desarrollados por uno o dos uno o dos integrantes Pero que pasan por la aprobación de toda la banda, así como hay temas en los que todos tenemos cierta cuota de aporte. Incluso al momento de componer las baterías, la banda sugiere y se pone en práctica para su final puesta en acción.

Blasphemovs War

CM: Mencionan que su música es una «declaración de guerra» contra la religión y la moral. ¿Qué experiencias o influencias personales han llevado a esta postura tan contundente en sus letras?

Kaos Mortiferiis: Todos venimos de familias católicas e incluso hemos sido parte de educación en planteles de este tipo en nuestra adolescencia. Esto nos ha llevado a la conclusión de que todo lo que expresan es hipócrita. Muchos de los que se encargan de señalar a cualquiera en la sociedad, tienen un pasado turbio y un presente oculto. Muchos de estos individuos son de dudosa moral y no aceptamos esto como tal. Por otro lado, no toleramos a todo aquel que entregue su criterio personal por una falsa salvación a estos que sencillamente se aprovechan de su debilidad mental para favorecerse, a veces sin realmente ser devotos o no practican lo que realmente predican. Hay mucho que está a la vista de la humanidad, pero que en definitiva no terminan de aceptarlo y se someten a su falsedad.

CM: Blasphemovs War se formó en 2019, pero su propuesta ya tiene un sello muy definido dentro del Black Metal. ¿Qué desafíos han enfrentado para consolidar su estilo en la escena venezolana?

Kaos Mortiferiis: En primer lugar y desde nuestra fundación, sufrimos el déficit de músicos de este género debido a la crisis migratoria. Luego pues han ido y venido músicos que solo han estado por etapas, lo cual hizo más lento los procesos, la pandemia también causó un poco de problemas, aunque nos favoreció porque se pudo aprovechar el tiempo para trabajar en la composición. Por otra parte, para nadie es secreto que es difícil producir música en el país por los altos costos que esto genera pero sin embargo y con mucho sacrificio, convicción y respeto por lo que hacemos y lo que representa el género, logramos realizar este primer álbum de larga duración.

CM: ¿Qué diferencias o similitudes ven entre la escena del metal en Caracas cuando empezaron en 2019 y la actual, luego de haber lanzado su primer disco?

Kaos Mortiferiis: En aquel momento, la escena estaba bastante golpeada por varios de los elementos que mencioné anteriormente. Éxodo, pandemia, baja producción de eventos, crisis económica y demás, además de que muy pocas bandas estuvimos trabajando en producir en aquel momento. Me gustaría decir que Blasphemovs War (y esto no es jactancia) ha sido la banda que despertó el Black Metal dentro de nuestro país, ya que luego se nuestra aparición han surgido nuevos talentos y han resurgido bandas que incluso han formado parte de nuestra historia Black Metal venezolana. Es un orgullo para nosotros haber sido de las las primeras bandas en activarse incluso durante la pandemia y cuarentena en un evento realizado de manera clandestina en el Teatro Simón Rodríguez junto a 2 bandas más la ciudad de Caracas. La escena actual se observa bastante repuesta aunque aún falta mucho para volver a lo que en algún momento fue una escena nacional más activa y cohesionada y así lograr algo de resonancia no solo aquí sino fuera de nuestras fronteras.

CM: El álbum incluye temas como «Odium Humani Generis» y «The Last Requiem Of The Warrior». ¿Podrían contarnos más sobre el concepto detrás de estas canciones en particular?

Kaos Mortiferiis: «The Last Requiem Of The Warrior» es el único tema cuya letra no es de mi autoría sino fallecido amigo y ex compañero de banda de cuando yo hacía parte de Servous Quórum Satana (SQS). Fue el último tema que pudo escribir antes de dejar este plano terrenal a causa de una fuerte enfermedad. Expresa su explícita devoción al Satanismo teista y contiene algunas invocaciones y palabras directas a lucifer. El nombre surge puesto que como no tenía título, se le otorga como su último requiem antes de morir.

Por otra parte, «Odium Humani Generis» es la continuación de «Total Hate». Continúa masacrando la debilidad humana y el hecho de ser borregos detrás de falsos y degenerados pastores que solo los llevan a su perdición.

CM: ¿Cómo fue el proceso de grabación de «K.A.O.S. The War Is Here»? ¿Tuvieron alguna anécdota destacable durante las sesiones?

Kaos Mortiferiis: El álbum se grabó por partes entre Cúa y Caracas. Las guitarras y voces tuvieron que ser grabadas dos veces puesto a qué en la primera sesión se metió un extraño ruido al fondo de la grabación y pues 1 mes después tocó regresar al estado Miranda a completar el proceso. Las baterías fueron granadas en Pro Music (antiguo Estudio Rio) y pues su dueño (Benjamin) me cedió un redoblante con una amplitud y afinación diferente al mío para darle ese sonido de profundidad que tiene en el disco.

cM: En términos de producción, ¿Hubo alguna referencia o influencia específica que buscaran reflejar en este primer álbum?

Kaos Mortiferiis: Siempre hemos tenido como referencia el Black Metal del norte de Europa. Darkthrone, Satánic Warnaster, Sargeist, Behezen son bandas que siempre han calado ahí en nuestro sonido, pero hemos añadido el toque nuestro de secuencias más violentas en las baterías, más velocidad en algunos cambios como se pueden ver en «Black Holocaust», «K.A.O.S.» e incluso nuestro himno homónimo Blasphemovs War.

Blasphemovs War

CM: ¿Qué planes tienen para promocionar el álbum en vivo? ¿Hay alguna gira o presentación especial programada?

Kaos Mortiferiis: Fíjate que sí. Ya el álbum fue lanzado en vivo en el Helvete Fest de la ciudad de Valencia, dónde incluso presentamos algunas dificultades técnicas, Pero esperamos volverlo a presentar pronto en un evento que se está organizando para antes de finales de año en una ciudad del occidente del país, hay una propuesta, también para fin de año en la ciudad de Caracas y para el primer trimestre 2025 también en Caracas. Esperamos todo esto pueda concretarse.

CM: El Black Metal es un género conocido por su estética y mensaje controvertido. ¿Cómo manejan la controversia o las críticas que podrían surgir debido a las temáticas que abordan?

Kaos Mortiferiis: Las críticas ya son normales, sobre todo en un país donde históricamente el Metal Negro no ha sido un público masivo como en algunos otros países del Sur de América. A veces esas críticas o burlas vienen más por la ignorancia de quienes las hacen, pero realmente no le damos importancia. Siempre hemos dicho y sin ánimos de parecer chocante, que no hacemos música para nadie, lo hacemos para nuestra propia satisfacción y si a alguien le gusta pues excelente. Cabe destacar que todo nuestro primer tiraje de discos se vendió en su totalidad y que hemos podido llegar a público en general que no creíamos que lograríamos hacerlo. Ahora dentro de la escena Black Metal nacional e internacional hemos calado bastante bien, llegando a tener unas reseñas brutales en Colombia, México, Estados Unidos, Argentina, Guatemala, Polonia, Rusia y hasta una publicación en una página de YouTube especializada de noruega.

CM: ¿Cómo ven el futuro de Blasphemovs War después del lanzamiento de «K.A.O.S. The War Is Here»? ¿Ya están pensando en nueva música o proyectos?

Kaos Mortiferiis: Blasphemovs War no se detiene. Ya estamos trabajando en un EP de 4 temas para fin de año con un sonido más oscuro y agresivo, del que muy probablemente tendrán avances pronto. También pensamos en la realización se un vídeo y Queremos tocar mucho por todo el país y llevar nuestro K.A.O.S lo más lejos que podamos. Ya hay unas alianzas para un Split por allí, pero andamos en búsqueda de un sello con el que poder firmar y llevar la guerra por todo el mundo.

«K​.​A​.​O​.​S. The War Is Here» se encuentra disponible en las plataformas digitales y lo pueden escuchar aquí:

Para conocer más de Blasphemovs War pueden visitar:
Facebook: /blasphemouswar
Instagram: @blasphemovswar
YouTube: /@blasphemovswar

Comparte
Alejandro Adrián
#AAHxC | @AleAdrianHxC | Fundador y Director General de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Administración de Empresas, TSU en Administración y Contaduría, Community Manager a través de su empresa CM Community Manager, productor de eventos y gerente de proyectos, periodista musical y cinematográfico, desde el año 1995 ha desarrollado su experiencia en el área cultural. Es uno de los webmaster y gerentes de medios digitales pioneros en la era 2.0. Locutor y productor radial (Cresta Metalica, La Cresta En La Ola, Escenarock, 100x100 Contemporáneo, Fortaleza Del Metal), manager de bandas y artistas con premios, reconocimientos y nominaciones (Premios Union Rock Show, Generación X, Metropolice, Premios Melomaniac: Rock & Metal). Productor y Host de conciertos y eventos culturales en toda Venezuela. Certificado por instituciones de renombre y experiencia en Venezuela con la Fundación Nuevas Bandas. Ha formado parte del Jurado Calificador de diversos premios y eventos en Venezuela (Festival Nuevas Bandas, Festival 100% Rock Venezolano, Viva Rock Latino – Hard Rock Cafe, Sibelius Fest, Premios Melomaniac: Rock & Metal). Miembro de la Academia Pepsi Music. Organizador y Productor del Wacken Metal Surámerica Región Norte y Venezuela.
https://crestametalica.com/author/aleadriancm/