Journey – «Freedom»


Journey
está de regreso luego de 11 años sin grabar discos de estudio y después de una tormenta interna que generó nuevos cambios en su formación. Ahora con “Freedom” están de nuevo en la palestra, cuyo contenido musical denota que Journey es una banda que podrá vivir la actualidad del 2022, pero musicalmente sigue alojada en la década de los 70´s y sobre todo de los años 80 del siglo XX, con muchas ganas de seguir haciendo buena música, complaciendo a sus fans.

Journey ahora trae uno de los candidatos a disco del año en el Hard Rock con “Freedom” . Pero para entender el desarrollo de esta nueva producción, hay que hacer un poco de historia. La banda ha experimentado una rotación de miembros durante sus casi 50 años de existencia, ya que solo el guitarrista Neal Schon permanece en la formación original de 1973, junto con Jonathan Cain como tecladista, quien desde su ingreso en 1980 ha contribuido notablemente en todos esos éxitos radiales. Muchos rumores hablaban del regreso de Steve Perry, pero fueron solo eso, rumores y su doble vocal, el filipino Arnel Pineda continua en su rol de voz líder desde 2007, grabando los tres últimos discos de estudio y sigue demostrando que es un gran cantante.

Freedom” muestra a un Jouney deseoso por hacer buena música con su formación actual en la que además de Schon, Pineda y Cain, sigue el baterista Deen Castronovo a bordo durante casi 20 años y ahora con los recién llegados Jason Derlatka en los teclados y las voces de soporte desde 2020, y Todd Jenson en el bajo, quien ingresó reemplazando al bajista original Ross Valory, quien fue despedido después de intentar hacerse cargo de la banda. Sin embargo los bajos del disco los grabó Randy Jackson (si, el mismo de American Idol) y quien había tocado bajo con Journey en 1986 en el álbum «Raised On Radio«. Así que este nuevo disco trae a un Journey un tanto renovado, con integrantes que grabaron el disco y ya no están.

Han pasado 11 años desde el disco anterior, «Eclipse«, y ahora Journey lanzó su decimoquinto álbum “Freedom”, cuyo título tenía 36 años en desarrollo y es un guiño al pasado, porque en 1986 así se iba a llamar el álbum «Raised On Radio«, hasta que Steve Perry lo cambió al final. Tanto el título como la música y algunos integrantes, tienen un ancla con el pasado, pero al mismo tiempo es una intención por tomar impulso para renovarse y seguir adelante. Sin embargo gran parte del álbum comprende Rock más pesado con ingeniosos solos de guitarra y un ligero tono en algunos riffs duros, siendo un elemento inesperado.

Freedom” comienza con los que pudieran convertirse en dos éxitos seguros como lo son «Together We Run» y «Don’t Give Up On Us«, que pudieron estar en el tracklist de discos como “Escape”, antes de llegar a «Still Believe In Love«, una pseudo balada combinada con rock alternativo, siendo un intento interesante por hacer algo un tanto diferente. Las baterías están muy bien grabadas con un desempeño importante de Narada Michael Walden, el baterista que reemplazó a Steve Smith en los 90´s y que volvió brevemente, dejando la banda antes que este disco saliera, tomando ahora el relevo Castronovo, quien regresó al grupo.

No se preocupen que no faltan las baladas, destacando la melodiosa «After Glow«, con la voz principal cantada por Dean Castronovo, así como «Live To Love Again» y «United We Stand«, que hará que muchas parejas se tomen la mano en los conciertos. La banda vuelve a abrazar el pasado con «Come Away With Me«, mezclando un gran sonido de Rock de los 70´s mientras se enfrenta al rock alternativo más moderno en «The Way It Use To Be«, una canción que podría haber lanzado hasta Foo Fighters y eso es en buena medida al trabajo de guitarra de Schon.

«Holdin On» mantiene a Schon haciendo malabares junto al bajista Randy Jackson quien dejó la banda antes del lanzamiento de “Freedom”. Otra joya del álbum es «Life Goes On«, donde Schon demuestra que es todo un héroe de la guitarra, que ha pasado en cierta forma bajo perfil durante casi 5 décadas. El disco concluye con «Beautiful As You Are«, que con sus 7 minutos de duración es la canción más larga jamás grabada por la banda y que inclusive toma uno que otro elemento progresivo..

Escucha “Freedom” de Journey aquí:

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Redactor, Editor y Asistente de Producción en Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/