Joshua Dos Santos celebra 20 años de carrera

Orquesta Sinfónica Juan josé Landaeta y Joshua Do Santos

El maestro venezolano está en casa para alzar de nuevo la batuta, como lo hará este domingo 1º de agosto a las 11:00 a.m. frente a la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, con la cual vuelve a nuestra Sala Simón Bolívar para interpretar un concierto de lujo y seguir trabajando para El Sistema.

Prensa El Sistema

En las indicaciones sobre cada ejecución se deja ver el celo profesional para el logro de un trabajo impecable. En sus palabras de agradecimiento se hace sentir el entusiasmo y alegría de estar de nuevo en casa. Es el maestro Joshua Dos Santos, quien regresa a nuestros escenarios para reencontrarse con su esencia musical, luego de una exitosa y dinámica carrera artística internacional.

Junto a la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta se presentará este domingo 1º de agosto a las 11:00 a.m. en la Sala Simón Bolívar, para ofrecer un enérgico concierto al que podrás asistir bajo estrictos protocolos de bioseguridad, obteniendo tus entradas en las plataformas de Ticketmundo o en taquilla del Centro Nacional de Acción Social por la Música.

En este concierto, el director venezolano aprovechará para celebrar 20 años de carrera profesional. Proyecta seguir trabajando con las agrupaciones de El Sistema y compartir las experiencias vividas durante los últimos años y también inspirar a no detener la marcha, ya que a pesar de la pandemia mundial tuvo la oportunidad de dirigir en Cataluña en 2020.

En esta ocasión, Dos Santos conducirá a la OSJJL por un variado y exigente repertorio que incluye la interpretación de Tocatta Bachiana y Gran Pajarillo Aldemaroso, compuesta por el maestro Aldemaro Romero. Es esta una de las obras correspondientes al período de música académica del compositor y autor de la llamada Onda Nueva. Luego, el público podrá disfrutar de la majestuosa Sinfonía Nº 9 Nuevo Mundo, Op. 95 del compositor posromántico natural de Bohemia, Antonín Dvořák.

Estoy muy emocionado de hacer este repertorio dedicado a Aldemaro, ya que fui uno de sus privilegiados amigos. Siempre que estaba en Valencia me invitaba a veladas inolvidables para hablar y disfrutar de la música y enseñarme también sobre composición y dirección. Igualmente, me complace dirigir esta obra de Dvořák, ya que procuro combinar diversos estilos en cada concierto para mostrar la versatilidad de nuestros músicos”.

Expresó su admiración por el empuje y entrega de los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta. “Es una orquesta nueva con jóvenes llenos de pasión y muchas ganas de seguir creciendo en la música. Esto me llena de ganas de seguir devolviendo a El Sistema mucho de lo que me ha dado en estos 20 años de carrera profesional”.

Siempre vinculado a El Sistema

Joshua Dos Santos inició sus estudios musicales en la Escuela Gustavo Celis Sauné de la Universidad de Carabobo para incorporarse, posteriormente, al Conservatorio de Música del Estado Carabobo en donde extendió su aprendizaje por siete años. Tras un largo periodo de preparación, se desempeñó como director de múltiples orquestas infantiles y tuvo la oportunidad de asistir al maestro Gustavo Dudamel en numerosas giras internacionales con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Nunca me he despegado de mis orígenes, he tenido la fortuna de estar siempre vinculado con proyectos de El Sistema tanto en Europa como en Asia. Ya he venido en años anteriores para hacer seminarios, encuentros y conciertos con las agrupaciones del interior del país, donde los alumnos y profesores ofrecen el mayor entusiasmo para seguir inspirados trabajando por la obra de nuestro amado Maestro Abreu”.

En el año 2017 asumió la Dirección Musical de la Joven Orquesta de Filipinas, un proyecto patrocinado por la empresa privada que, inspirado en El Sistema venezolano, busca el desarrollo musical y social de niños y jóvenes a través de la práctica orquestal. En el 2018 realizó su primera gira de conciertos por Qatar y por Suramérica. Este año aprovechó la oportunidad y regresó a Venezuela para dirigir la Orquesta Juan José Landaeta por primera vez.

En el año 2019 debutó en el Teatro Colón de Bogotá junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y a finales del año 2020, pero continúa como asesor artístico de la Joven Orquesta de Filipinas.

He mantenido siempre contacto con las nuevas generaciones que se están formando, es por esta razón celebro estos 20 años empuñando la batuta con música. Acepté la invitación para hacer el pasado mes de junio el Seminario de Dirección Orquestal organizado por la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) en Barquisimeto, y ahora voy a Yaracuy para continuar la labor educativa con la Sinfónica de esta entidad”, anunció.

Agregó que está organizando conciertos y clases para el último trimestre del año y además viajará a Colombia, para dirigir en Cali la ópera del compositor español Emilio Arrieta, titulada Marina. “Es un proyecto en conjunto con la Fundación Zarzuela Colombia, de la cual soy Director Musical desde este año 2021. Allí se busca difundir y promocionar las implicaciones educativas y formativas que se derivan de la ópera en español y la zarzuela”.

Te esperamos con la mejor experiencia recreativa que ofrece El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar.

Comparte
Cresta Metalica
Somos una empresa fundada el 15 de febrero de 2006, que cuenta con una revista web, radio estación web, programas de radio y tienda, que al mismo tiempo presta los servicios de organización y producción de eventos, manejo de medios de comunicación, campañas de prensa, community manager, booking y management, establecida en la ciudad de Caracas, Miranda, Venezuela.
https://crestametalica.com